lunes, 21 de junio de 2021

 EL ABC DEL IMPUESTO PREDIAL

Actualmente y por los próximos meses, los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles (lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, etc) tendrán que llevar a cabo el pago del impuesto predial unificado. Por esta razón, Habi, el comprador y vendedor de vivienda usada más grande del país, dio a conocer los puntos y datos claves para tener en cuenta para el pago de dicho impuesto. 

Calendarios de pago

Con respecto a las fechas de pago, es importante aclarar que cada municipio del país tiene establecido su propio calendario para el pago de esta obligación. 

Para Bogotá, inicialmente hasta el 31 de mayo era la fecha límite para que los contribuyentes del impuesto predial que sean personas naturales o jurídicas, presentaran la declaración con la que pueden optar por el sistema de pago por cuotas, a través del cual pueden pagar en cuatro cuotas iguales, sin intereses moratorios, pero el plazo se extendió hasta el martes 8 de junio. 

Para quienes elijan hacer el pago por cuotas, estos siguen siendo los plazos: 

  • Primera cuota: miércoles 30 de junio de 2021.
  • Segunda cuota: martes 31 de agosto de 2021.
  • Tercera cuota: viernes 29 de octubre de 2021.
  • Cuarta cuota: lunes 31 de enero de 2022.

En ciudades como Bogotá se está considerando ampliar los plazos del pago de impuestos como medida para ayudar a los sectores más golpeados por la parálisis y la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19. Es importante verificar constantemente el calendario tributario expedido por la Secretaría de Hacienda en cada municipio.

¿Cómo liquidar el impuesto predial?

A los propietarios de predios que sean personas mayores de 60 años y de estratos 1 y 2, que tengan menor acceso a internet, la Secretaría de Hacienda se encarga de entregarles de manera física las facturas. Para los demás contribuyentes, la factura les llegará a través de correo electrónico. 

Si no ha recibido el impuesto predial, se puede solicitar en cualquiera de los Centros de Atención Distrital Especializados (CADE) de la ciudad y allí mismo cancelarlo, o también podrá ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co) y hacer clic en el botón del impuesto predial o de la Oficina Virtual, descargar la factura y realizar el pago en línea en los bancos autorizados en la ciudad. 

¿Qué relación tiene el avalúo catastral con el comercial?

El avalúo catastral tiene como objetivo establecer una base para el cálculo del impuesto predial. Los elementos que se analizan para definir este avalúo incluyen aspectos estadísticos del mercado inmobiliario; esto es algo que tiene en común con los avalúos comerciales.

Brynne M. Rojas, co-fundadora y CEO de Habi explicó, “la diferencia entre un avalúo comercial y el catastral es que el comercial tiene como fin determinar el costo del inmueble en caso de venta o de arriendo, y el catastral es especialmente para establecer valores de impuestos, motivo por el que el valor que se establece no es un precio de venta, es un porcentaje de este valor. En el caso de las viviendas urbanas, el porcentaje no puede superar el 70% del valor de venta del inmueble, y en inmuebles rurales es del 50%”.

Agregó: “en Habi hemos trabajado para hallar la fórmula perfecta que ayuda a calcular el precio de cualquier inmueble. Gracias a la big data y a la inteligencia artificial, hemos logrado que con solo unos pocos clics, con nuestra herramienta Habimetro, un propietario pueda tener el precio de su vivienda, y tener un panorama más claro sobre el inmueble para así tener distintos datos útiles para esta época de pagos de impuestos”.

Este es el valor promedio del predial por localidad

Habi, con su gran equipo de científicos de datos y gracias a sus robustas bases de datos, que han construido con la ayuda de fuentes públicas como el Catastro de las ciudades y Titularizadora Colombiana, fuentes de aliados y fuentes propias, para poder entender el sector, presentan el top 5 de las localidades con los avalúos catastrales e impuestos prediales más costosos en la ciudad de Bogotá para este 2021:  

Localidad

Avalúo catastral

Impuesto Predial

1

Chapinero 

361.253.000

3.156.000

2

Teusaquillo

273.017.000

2.033.000

3

Barrios Unidos

272.763.000

1.968.000

4

Usaquén

247.619.000

1.825.000

5

Puente Aranda

238.227.500

1.451.000

 

Por esta razón, continuamos trabajando para ayudar a los colombianos a conocer información y datos de su inmueble a un solo clic. Por ejemplo, con Habimetro, nuestra herramienta gratuita que utiliza métodos de comparación de características para determinar el precio de cualquier vivienda en tiempo real, también arroja información sobre la zona, el metro cuadrado, valor de arriendo, entre otros factores”, aseguró McNulty Rojas.  

¿Cuáles son las zonas con el metro cuadrado más costoso en Bogotá?

De acuerdo con datos de Habi, el top 5 de localidades con el valor de metro cuadrado más costoso son:

  1. Chapinero: $ 7’189.542 
  2. Santa Fé: $ 6’000.000
  3. Usaquén: $ 5’240.964
  4. Teusaquillo: $ 4’900.000
  5. La Candelaria: $ 4’629.630

 

¿Cómo afectó la pandemia el recaudo por el impuesto predial?

Según la Secretaría de Hacienda, el recaudo del impuesto predial durante el 2020 ascendió a 3,48 billones de pesos, lo que representó un cumplimiento del 94 % de la meta de recaudo anual. Este cumplimiento contrasta con el de años anteriores, cuyos niveles excedieron el 100%, por lo que para el 2021 se prevé una recuperación de esta ejecución.

Durante el 2020 y 2021 se ha implementado para las personas, naturales o jurídicas la opción de acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (Spac) del impuesto Predial en Bogotá. Los últimos reportes indican que a la fecha 60.981 propietarios eligieron para este año el pago por cuotas de dicho impuesto.

En efecto, la compañía Habi quiere brindar a los ciudadanos la información correcta para poder realizar este tipo de trámites que se requieren en el sector. “En Habi buscamos empoderar a la clase media colombiana en la decisión financiera más importante de su vida, que es comprar o vender su vivienda, por eso trabajamos para brindarle a los colombianos la información precisa para realizar todo tipo de trámites y pagos de impuestos ligados al sector inmobiliario”, concluyó la co-fundadora. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario