viernes, 11 de junio de 2021

 DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: UNA OPORTUNIDAD PARA EXALTAR A LOS CIUDADANOS QUE CON SU ALTRUISMO SALVAN VIDAS 

El Banco Distrital de Sangre IDCBIS realizará una jornada especial de donación de sangre el lunes 14 de junio en el punto fijo de la Secretaría de Salud, ubicada en la carrera 32 #12-81. 

La donación de sangre es un acto altruista y voluntario, esencial para el funcionamiento de todos los sistemas de salud en el mundo debido a que la sangre es un líquido vital que no puede ser reemplazado por ningún otro fluido. En Bogotá, el banco encargado de satisfacer la demanda de componentes sanguíneos de la red pública hospitalaria es el Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el IDCBIS realizará una jornada especial de donación en el punto fijo de la Secretaría de Salud de Bogotá en la carrera 32 #12-81. Para asistir los donantes pueden acercarse a la dirección o inscribirse previamente aquí https://idcbis.org.co/bogota-es-inagotable/ para agendar una cita y que los recojan en el domicilio para donar. 

Además, decidimos contactar a un donante frecuente y a un receptor de transfusión, quienes relataron sus motivaciones y percepciones en torno a este acto tan “sencillo” pero a su vez vital para el tratamiento de pacientes, en especial víctimas de violencia, pacientes con enfermedades graves, pacientes pediátricos, tumores, cáncer, maternas, cuidado intensivo, entre otros. 

Anderson Gutiérrez, un joven de 32 años residente de Funza (municipio aledaño a Bogotá), recibió un impacto con arma de fuego que le ocasionó graves heridas y una rápida pérdida de sangre ante la cual los médicos tuvieron que transfundirle varias unidades de sangre de urgencia para poder estabilizarlo, aunque no recuerda exactamente la cantidad de unidades que requirió, sabe que si el hospital donde lo atendieron no hubiera contado con las reservas necesarias, la situación se habría complicado mucho más. 

“Me gustaría enviarle un mensaje de agradecimiento a las personas que donan sangre porque nunca sabemos en qué momento nos va a tocar a nosotros, uno siempre escucha historias de accidentes que les pasan a otros y cree que no es con uno, pero realmente en cualquier momento puede pasarle a cualquiera”, contó Anderson cuando le preguntamos qué le diría a los donantes frecuentes de sangre.

 Por otro lado, Jhon Soto, nos muestra el otro lado de la moneda. Vive en el barrio Quiroga de Bogotá, trabaja como obrero de construcción y lleva 18 años donando en el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS (antes Hemocentro Distrital) porque considera que al hacerlo ayuda a salvar vidas de pacientes, “empecé a hacerlo porque mi hijo necesitó una transfusión de urgencia y desde entonces nunca he parado de donar cada vez que puedo”. 

Nuevas historias de donantes y receptores de sangre se escriben a diario en cada rincón del país (en promedio en Colombia 27.000 pacientes al mes requieren donaciones de sangre) y aunque estos nunca lleguen a conocerse, sus vidas quedan entrelazadas gracias al acto generoso de quien decide dar una parte de sí mismo para ayudar a otros. 

Si quieres donar puedes acercarte al Banco Distrital de Sangre IDCBIS (Cra. 32 #12 - 81) de viernes a domingo (y lunes festivos) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

También puedes inscribirte aquí https://idcbis.org.co/bogota-es-inagotable/ para agendar una cita y que te recojan en tu domicilio para donar.

 Requisitos: 
1. Presentar un documento de identificación. 
2. Tener entre 18 y 65 años. 
3. Estar en buen estado de salud los últimos 15 días. 
4. Pesar mínimo 50 kilos. 
5. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación. 
6. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días. 
7. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días. 
8. No estar embarazada.
 9. Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año. 
10. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses. 
11. Si recibiste vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, BioNTech, Astrazeneca, Moderna o Janssen debes esperar 7 días para poder donar, si recibiste una vacuna diferente a esta debes esperar 1 mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario