sábado, 1 de mayo de 2021

  LOS DESAFÍOS DE LAS TRIPULACIONES AÉREAS EN PANDEMIA

El próximo 1 de mayo, la escuela de aviación Indoamericana desarrollará el Primer Foro Internacional de Encuentros Aeronáuticos: “El vuelo es tarea de todos”. Tendrá invitados expertos de Uruguay, Chile y Colombia.

Uno de los sectores que está ayudando a la reactivación económica mundial, y que ya empezó a despegar en medio de una pandemia, es sin lugar a dudas la aviación.

Si bien es cierto los pilotos, las tripulaciones, los controladores aéreos y demás personal aeronáutico completan más de ocho meses en el reinicio de sus actividades; es necesario que sus tripulaciones estén en óptimas condiciones para el vuelo; razón por la cual, la escuela de aviación Corporación Educativa Indoamericana invita al Primer Foro Internacional de Encuentro Aeronáuticos: “El vuelo es tarea de todos”, cuyo fin es hacer un análisis de los desafíos a los que se enfrentan las tripulaciones aéreas en medio de la pandemia.

Uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con la psicología de la aviación, pues recordemos que uno de los eventos que marcó las emociones del personal aéreo fue el cierre total de aeropuertos causando, según Sandra Liliana Lozano, psicóloga aeronáutica de Indoamericana, síntomas psicológicos como insomnio, ansiedad, depresión, estrés y tristeza, entre otros que deben ser tratados profesionalmente para superarlos.

“Los tripulantes de cabina, tanto pilotos como auxiliares de vuelo, con esta pandemia, empezaron a sufrir efectos como el estrés, primero porque existe la posibilidad de quedarse sin trabajo en cualquier momento, adicionalmente permanece con ellos el miedo al contagio pese a las medidas de bioseguridad en los aeropuertos y en las mismas aerolíneas; a eso se suma que algunos ya no perciben el mismo salario lo que ha implicado un cambio en su estilo de vida”, enfatizó Lozano.

Es así como el evento virtual, a desarrollarse el próximo sábado 1 de mayo a partir de las 2:00 p. m., reunirá a expertos como la psicóloga Mónica Gómez Caniella, presidenta de la Asociación Uruguaya de Psicología de la Aviación, quien tocará temas como los desafíos de la psicología aplicados al impacto positivo en la seguridad operacional y productividad de una tripulación, necesarios para un psicólogo calificado en aviación con el fin de seguir ejerciendo su actividad laboral.

Así mismo, la acompañará el capitán Rubén Darío Lesmes Bustamante, presidente de la Asociación Latinoamericana de Aviación y Seguridad Operacional ALAS, cuya ponencia fue titulada “El principio de la integralidad en el sistema aeronáutico”, y en la cual recalcará la importancia de optimizar los procesos de selección, formación y promoción del personal aéreo.

Finalmente, la ronda de ponencias la terminará el profesor Patricio Cancino, experto latinoamericano del sistema aeronáutico, quien desde Chile y con su alocución espera “que las partes interesadas en la aviación logren reducir el riesgo de accidentes e incidentes serios en la aviación comercial mundial”.

Los interesados en asistir a este evento, pueden ingresar a la página web: www.indoamericana.edu.co o en el link de acceso libre:

https://zoom.us/j/99234203321?pwd=V0daZlo2UlZtK0FMUUlXaWVCdE40Zz09

ID de reunión: 992 3420 3321

Código de acceso: 063142

No hay comentarios:

Publicar un comentario