miércoles, 12 de mayo de 2021

 IMPORTANCIA DE LA BUENA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

“Por lo general pensamos que este es un tema sólo de interés de quienes forman parte de la industria de alimentos, pero la verdad es que quienes cocinan en casa también tienen la responsabilidad de cuidar la salud de su familia y seres queridos, a través de buenas prácticas en todos sus procesos en la manipulación de alimentos. Con conocimientos básicos, prácticas sencillas pero importantes podemos prevenir o minimizar las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).” Explicó Leidy Barajas, Microbióloga Directora de Calidad del Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE.

Seguridad, inocuidad y calidad 

Lo primero que debemos saber sobre la correcta manipulación es que hay tres factores indispensables a tomar en cuenta: seguridad, inocuidad y calidad.  

“La seguridad se refiere a tener productos que no causen daño en el organismo, la inocuidad que no tengan ningún microorganismo patógeno que pueda causar enfermedades y la calidad que presente todas las características que un consumidor busca en un producto que incluyen precio, presentación y que sea de fácil adquisición. Tomar en cuenta estos factores es reconocer la responsabilidad del manejo adecuado de los alimentos desde su fabricación, por ello es muy importante adquirirlos en lugares seguros o certificados y que sean de marcas confiables para evitar consumir productos adulterados o copias elaboradas con prácticas inadecuadas, que puedan poner en riesgo la salud por contaminación.” Indicó Barajas. 

¿Cómo pueden contaminarse los alimentos? 

La contaminación de los alimentos puede darse por causas biológicas, químicas y físicas que pueden surgir por mala manipulación en su proceso de fabricación, distribución, almacenamiento o por parte del consumidor. 

·  Biológicas:  Pueden ser bacterias, virus, parásitos, toxinas microbianas, micotoxinas como por ejemplo sustancias venenosas de los hongos. 

·  Químicas: Se refieren a contaminación con sustancias como cloro, detergentes y demás productos que hacen daño a la salud.

·  Físicas: Éstas están relacionadas con elementos contaminantes como plásticos, metales o incluso las telas, que bien podrían ser accesorios que use la persona que cocine y que por accidente caigan en la comida, por ejemplo. 

Tres claves para servir alimentos seguros 

·  Control de tiempo y temperatura: Los tiempos de cocción y de consumo después de la preparación al igual que conservar la temperatura correcta en el almacenamiento de la comida es fundamental para evitar enfermedades por la contaminación de los alimentos.  

·  Prevenir contaminación cruzada: Hay que tener en cuenta la compatibilidad de los alimentos al almacenarlos y prepararlos para su consumo. Usar los mismos utensilios para picar por ejemplo la carne que va a ser cocinada y la ensalada que se comerá cruda, puede hacer que estemos sirviendo a la mesa comida contaminada. Por otro lado, almacenar detergentes junto con alimentos es inapropiado, por eso es importante que la organización de los productos se haga pensando en su naturaleza. 

·  Buenos hábitos de higiene personal: Este punto es fundamental pues de no cumplirse puede contaminarse la comida y quien la prepara puede transferir enfermedades a los demás. 

Como hemos visto, hay muchos factores para tener cuenta a la hora de manipular correctamente los alimentos, y aunque los entes reguladores toman muchas medidas al respecto, la principal protección siempre será el autocuidado.  

“Hay microorganismos benéficos y otros que causan enfermedades, el micro mundo es un espacio de infinitas posibilidades, aunque esté compuesto por sustancias que no podemos ver, estas sin duda son muy poderosas, y si no tomamos las medidas pertinentes pueden llegar a transmitir enfermedades y causar la muerte de muchas personas a nivel mundial.  

Tener buenas prácticas al manipular alimentos, cuidar qué consumimos y dónde lo adquirimos es clave para mantener una buena salud, las medidas aplican tanto para quienes laboran en la industria de alimentos, como para todas las personas en su vida cotidiana.” Concluyó la Directora de Calidad de LABFARVE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario