jueves, 15 de abril de 2021

LOS RESTAURANTES Y CHEF QUE INNOVARON DURANTE LA PANDEMIA SERÁN GALARDONADOS EN PREMIOS LA BARRA – ELITE PROFESSIONAL 2021

· 11 restaurantes fueron nominados en la Categorías especiales de Premios La Barra, quienes se destacaron en innovación, responsabilidad social y transformación digital, por ser ejemplo de adaptación durante la Pandemia- COVID- 19.

· Los participantes de estas categorías debían auto-postularse, después de una deliberación con el comité asesor y revisando las propuestas se seleccionaron los nominados.

· Los ganadores de estas categorías especiales serán seleccionados por un grupo de expertos reconocidos del sector compuesto por: Verónica Socarrás (consultora en turismo y gastronomía), Juan Francisco Castañeda (experto en Food Design e Innovación) y Ricardo Malagón (docente y líder de investigación en el Sena)

Premios La Barra conscientes del compromiso y apoyo con la industria ha decidido crear 3 categorías especiales que van más allá de la experiencia en el establecimiento o en el producto y demostraron su adaptación en época de confinamiento de tal forma que les permitiera subsistir en el día a día.

Y es que, según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés más de 48.000 establecimientos cerraron sus puertas, y alrededor de 720.000 empleos entre directos e indirectos se perdieron, razón por la cual muchos propietarios se dieron a la tarea de reinventarse e implementar nuevas estrategias que les permitirán seguir adelante.

Conscientes de ello, Premios La Barra – Elite Professional creo tres categorías en donde los establecimientos podían postularse en Innovación, Responsabilidad Social y Transformación digital. Para entrar en esta etapa los participantes debían enviar a la Barra la propuesta de dicha iniciativa, la categoría en la que iba a participar y los resultados logrados gracias a su implementación. Seguido de esto, el comité hizo una revisión juiciosa de los postulados y seleccionó a los 11 nominados.

Un grupo de expertos de la industria seleccionará al ganador nacional en cada una de estas categorías que se darán a conocer el próximo 11 de mayo en la ceremonia virtual de premiación. El jurado compuesto por Verónica Socarrás (consultora en turismo y gastronomía), Juan Francisco Castañeda (experto en Food Design e Innovación) y Ricardo Malagón (docente y líder de investigación en el Sena).

En la categoría de innovación se encuentran:

Seratta (Bogotá),Jengibre (Medellín, Antioquia), La Receta (Medellín, Antioquia).Estos tres nominados se destacan por crear alternativas digitales para llegar a sus clientes.

Seratta (Bogotá): Este grupo empresarial creó una plataforma transaccional de domicilios a través de sus canales existentes y en particular del Club del Gourmand, donde además de tener experiencias gastronómicas de los Restaurantes Seratta y Gorumand Market en sus hogares, los comensales podían aprender distintos temas alrededor de la comida y las bebidas. El concepto de Gourmand se trabajó muy de la mano con los chefs españoles para ofrecer una experiencia virtual exclusiva. Los ingresos que se generaron a través de la plataforma se destinaron también al pago de empleados y proveedores locales.

Jengibre (Antioquia): Basados en el concepto de cocina presente y entendiendo que la alimentación debe ser beneficiosa para la vida, además deliciosa y divertida, este restaurante en medio de la crisis transformó su cocina del punto físico al punto virtual. Por este motivo decidieron llevar sus conocimientos y preparaciones a las casas de los clientes, a través de unos kits de ingredientes naturales y saludables que les permitiera disfrutar de una sana y deliciosa comida, además de pasar un agradable momento en compañía de sus seres queridos, conociendo nuevas personas y amigos de manera virtual.

La Receta (Antioquia): La tecnología ha sido un gran aliado de la organización y durante el 2020 logró ofrecer un espacio propicio para dar vía libre a múltiples iniciativas. El primer desarrollo tecnológico fue el fortalecimiento del e-commerce de Il Forno, donde, pensando en las necesidades del usuario, se incluyeron nuevas funcionalidades que hicieron posible la continuidad en la venta como kits para preparar en casa y mercado, que abrieron la posibilidad de hacer eventos con conexión sincrónica.

Aprovechando la estabilidad tecnológica de la compañía, en julio crearon el programa JUNTOS, el cual unió a las marcas Il Forno y Wajaca para ofrecer una herramienta de social selling en el que empresarios de cualquier lugar pueden tener una fuente de ingreso, fácil, sin salir de casa, sin inversión económica, sin estudios de cartera y donde pueden alcanzar sus metas ofreciendo productos frescos y de calidad.

En Responsabilidad social

Anfitriones de corazón (Bogotá): La comunidad Anfitriones de Corazón (@anfitrionesdecorazon) fue creada por Laura Garzón quien aplicando la experiencia adquirida en Gaira Café; decidió crear una comunidad para dar apoyo a personas nuevas o expertas en el servicio. A través de esta iniciativa comparte ofertas laborales, para darle una luz y esperanza a quienes debido a la pandemia se han quedado sin trabajo. Anfitriones de Corazón es una comunidad para todos los apasionados del servicio que se desempeñan principalmente en Bares y Restaurantes.

La Tienda de Mandioca (Centro): Mandioca Cocina y Cultura es un lugar inspirado en los sabores y las culturas colombianas, que, a partir de una economía creativa, vincula los productores, la mano de obra local y apoya la circulación de artistas colombianos. El proyecto La Tienda de Mandioca nace durante la cuarentena, momento en el que identificamos varios problemas: cómo llegar a los clientes que son turistas y estaban en casa, cómo ayudar a los proveedores y cómo mantener el equipo de trabajo activo durante la pandemia. Así, se creó un espacio físico y virtual de productos hechos por manos cundinamarquesas, que aportan a la activación económica del sector. Se unieron con proveedores y productores locales para llevar a las casas de los clientes, productos provenientes de cultivos limpios y manos campesinas del municipio.

País Gourmet (Antioquia): País Gourmet se puso la camiseta por el sector gastronómico de Medellín, creando eventos solidarios para brindar apoyo en uno de los momentos más complejos de los últimos años. La realización de Medellín Gourmet, Eje Cafetero Gourmet, Dulcemanía y Sano Vida Consciente, demostraron que con eventos solidarios se puede apoyar a los empresarios y emprendedores fortaleciendo el ingreso de los restaurantes. Esto, además, es una cadena pues también se benefician proveedores y otros miembros de la cadena de valor de la industria gastronómica.

Ringlete (Pacífico): Este establecimiento implementó la estrategia Viandas que buscaba minimizar el impacto generado por el alto consumo de desechables. “Hicimos posible el retorno de las viandas, minimizando el desecho de elementos de un solo uso y generamos consciencia en algunos comensales. Recreamos lo ancestral y recuperamos tradiciones. Además, realizamos los bolsos – manteles para viandas, una actividad creada como terapia ocupacional para el equipo de trabajo. Como resultado obtuvimos un nuevo elemento de venta en el restaurante para acompañar las viandas. Teníamos poco trabajo y entrar una máquina de coser al restaurante, aprender a usarla, cortar, ensartar, enlazar y decorar hicieron que el nivel de estrés bajara en el equipo”.

Transformación digital

Pollos.com (Bogotá): “durante la emergencia sanitaria nuestro primer interés era mostrarles a nuestros Fans (clientes finales) que podían seguir contando con nuestro producto”. Para lograr esto, la gerencia de #Pollos decidió mostrar la marca de una manera fuerte y segura en la que el cliente interno y externo pudiera confiar. Para lograr todos los retos financieros y emocionales, se hizo la transformación digital de #Pollos y siguiendo la Metodología Lean, crecer lo más rápido posible creando PMV (Producto Mínimo Viable) para apoyar las ventas, generar datos y conocer el comportamiento del cliente digital. De esta forma se han implementado las diferentes fases el proyecto, que han logrado el reconocimiento de la marca.

Alabama (Antioquia): Alabama ha servido almuerzos a clientes de oficinas y hogares desde 2007. En 2020, tuvo que pensar rápidamente en cómo innovar en medio de la situación, esto porque el 80 % de sus ingresos correspondía a ventas físicas. Gracias al buen manejo que tenían de las herramientas como CRM y envíos de pedidos de muchas unidades. Aprovecharon los conocimientos y la trayectoria de más de tres años haciendo campañas de red, display, video, social, discovery, inbound en plataformas como Facebook Ads, Google Ads, Star of Service, entre otros… y con toda la experiencia que tenían en domicilios y catering, se inventaron la suscripción de almuerzos caseros de consumo diario.

Artesa (Bogotá): Desde el mes de abril (inicio de la pandemia) Artesa diseñó e implementó un sistema ERP que les permitió integrar todos los procesos vertebrales de la empresa, quedando integradas la gestión comercial, el proceso productivo y de abastecimientos de materias primas, la gestión contable y la gestión logística.

Storia d’Amore (Pacífico): “Decidimos que no se trata de vender un producto sino un sueño, una experiencia completa de principio a fin. Teniendo esto en mente, desarrollamos una serie de actividades que fueron definitivas para posicionar la marca y aumentar nuestra facturación”: e-commerce, eventos empresariales, potencialización de redes sociales, apertura de cocina oculta, creación de nuevos productos, digitalización de procesos y creación de un sistema de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario