jueves, 15 de abril de 2021

 LATAM COLOMBIA TRANSPORTÓ 1 MILLÓN DE PASAJEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE Y CONTINÚA SU PLAN DE CRECIMIENTO EN EL PAÍS

· En el primer trimestre de 2021 LATAM Colombia transportó en el mercado doméstico 1.039.269 pasajeros, cerca de un 76% de los movilizados en el mismo periodo del 2019, consolidando el segundo lugar en el mercado.

· Con el lanzamiento de cinco (5) nuevas rutas durante el primer trimestre del año, LATAM Colombia opera actualmente 24 rutas domésticas en 14 destinos en el país.

· En el segundo trimestre, el Grupo LATAM continuará con su plan de crecimiento en el país y planea iniciar operaciones entre Bogotá y Armenia en el mercado doméstico y conectará a Colombia con Ecuador con la ruta Bogotá-Guayaquil en el negocio internacional.

Colombia se mantiene como uno de los países clave en la estrategia del Grupo LATAM Airlines. El inicio del año estuvo marcado por la inauguración de cinco (5) rutas domésticas y el trabajo orientado a reducir y hacer más variables los costos operacionales, que le han permitido bajar las tarifas para dinamizar la demanda y enfrentar la competencia. Pese a los efectos de la pandemia, en el primer trimestre del año LATAM Colombia logró alcanzar un 85% de su capacidad operacional pre-pandemia (2019) y transportar más de 1 millón de pasajeros. Además, en el segundo trimestre proyecta seguir ampliando su red de destinos y tiene como objetivo alcanzar el 30% de participación en el mercado nacional.

Resultados primer trimestre

Frente a mayores restricciones impuestas por los distintos gobiernos en el mercado internacional, la recuperación en este segmento del negocio ha sido lenta. En el caso del Grupo LATAM Airlines representó una caída del 79% con respecto a los niveles pre-pandemia. Sin embargo, el negocio doméstico especialmente en Colombia se recuperó a un nivel mejor de lo esperado.

Los destinos turísticos como Cartagena y Santa Marta, son los de mayor recuperación. En el caso de Cartagena se destacan los resultados de la ruta Cali-Cartagena que movilizó el 89% de los pasajeros pre-pandemia. Por su parte rutas como Bogotá-Santa Marta y Medellín-Santa Marta movilizaron el 94% y 78% de los pasajeros transportados en el mismo periodo del 2019 respectivamente.

En cuanto a las rutas corporativas, la ruta Bogotá-Cali creció el número de pasajeros transportados hasta 148.375, un 16% más que en el primer trimestre del año 2019. A su vez, en la ruta Bogotá-Medellín se transportó un 78% de los pasajeros que se movilizaron previo a la pandemia en este mismo periodo.

Las nuevas rutas inauguradas a comienzos de 2021, que buscan descentralizar la operación de Bogotá (Cali-Barranquilla, Cali-Medellín, Cali- Santa Marta y Medellín-Montería), movilizaron más de 65.000 pasajeros. Por otro lado, la ruta Bogotá-Pasto se mantiene con resultados positivos desde su lanzamiento y actualmente presenta un factor de ocupación cercano al 70%, sumando 9.000 pasajeros transportados en dos meses.

“Los avances en la recuperación son positivos, dada la coyuntura estamos satisfechos con los resultados del trabajo desarrollado hasta ahora para dinamizar la demanda. Las nuevas rutas y frecuencias han beneficiado principalmente a los pasajeros que antes tenían que recurrir a conexiones vía Bogotá para llegar a su destino final o que tenían acceso a una oferta limitada y que hoy, gracias a la transformación que ha vivido el mercado aéreo colombiano, cuentan con una oferta más amplia y competitiva apalancada por la estrategia de LATAM en el país” indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

Aumento de oferta para el segundo trimestre de 2021

En el año 2021 se mantiene vigente la estrategia de crecimiento del Grupo LATAM en el mercado colombiano. Es por esto que, durante el segundo trimestre del año sumará dos destinos a su red: en el mercado nacional fortalecerá su operación en el Eje Cafetero con el lanzamiento de la ruta Bogotá-Armenia y en la operación internacional, LATAM conectará a partir de junio a Colombia con Ecuador, con la ruta Bogotá-Guayaquil. Además, en este mismo mes, reanudará operaciones en la ruta Bogotá-Miami en aviones Boeing 787.

“Desde LATAM vemos grandes oportunidades de consolidar nuestra posición competitiva en Colombia implementando las estrategias que hemos diseñado, y apoyados en el proceso de reorganización en el que se encuentran las compañías del grupo LATAM en Estados Unidos bajo la protección del Capítulo 11, que nos permitirá tener costos de operación más bajos, además de optimizar nuestra estructura de capital, con lo cual lograremos un diferencial competitivo que beneficiará al cliente colombiano y contribuirá a mejorar conectividad del país” agregó Álvarez.

Para continuar en el proceso de recuperación, LATAM mantiene su estrategia basada en 4 pilares: (i) foco en la auto atención que busca hacer los procesos más sencillos y ágiles de cara al pasajero, apoyado en su proceso de transformación digital que abarca las distintas etapas del viaje, (ii) tarifas bajas apalancadas en un modelo eficiente y que permite al pasajero diseñar su propia experiencia (iii) una política de flexibilidad para que los pasajeros puedan comprar con más tranquilidad entendiendo que sus planes de viaje pueden cambiar y (iv) un programa de viajero frecuente fortalecido, mejorando los beneficios y reglas de calificación así como una alianza cobrand consolidada con las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá y Banco de Occidente. Todo esto complementado por una operación con exigentes estándares de limpieza y bioseguridad además del compromiso con los más altos niveles de cumplimiento y puntualidad, que para el primer trimestre le permitió a la compañía operar el 96% de sus 9.028 vuelos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario