miércoles, 28 de abril de 2021

 CONOZCA CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y OTROS BENEFICIOS JUGANDO CON PLAY-DOH

· Las masas moldeables han estado presentes en la infancia de varias generaciones y su uso trae grandes beneficios para los más pequeños

· La relajación, motivación, concentración y autonomía son clave para el desarrollo y bienestar de los niños

· Play-Doh celebra su aniversario número 65 en el mes de los niños con nuevos lanzamientos que refrescan la categoría de artes y manualidades en Colombia.

Para millones de personas alrededor del mundo, jugar con materiales como plastilinas y masas moldeables fueron parte fundamental de su infancia y, aun siendo mayores, esta actividad es una de las preferidas por diversos motivos: Unos popularmente conocidos por contribuir con el manejo de la ansiedad, estrés o simplemente la diversión que éstas aportan.

Por esta razón, estos materiales no han pasado de moda y cada temporada salen al mercado nuevos productos que prometen experiencias sanas y divertidas, pues son infinitas las posibilidades de juego y formas que se pueden crear a partir de la imaginación y la creatividad.

Por ejemplo, Play-Doh, la marca líder en la categoría de artes y manualidades, aprovecha su cumpleaños 65 años para seguir innovando el mercado con más de cinco segmentos renovados, con los cuales busca crear experiencias únicas, permitiendo que los más pequeños sigan construyendo saberes y experiencias memorables. Desde niños que juegan a ser los mejores odontólogos con el set de Dentista Bromista o, unos grandes representantes de la cocina con los sets Kitchen Super Barbacoa, hasta los que se atrevan a aventurarse con toda la línea de dinosaurios, son algunos ejemplos de las innovaciones que trae la línea para este año.

Sin lugar a duda, las masas moldeables han sido, por generaciones, uno de los juegos favoritos en la infancia. Por lo tanto, según Hasbro, estas son algunas habilidades y competencias que han beneficiado a los más pequeños del hogar:

1. Creatividad e imaginación: Ver el mundo que los rodea para tratar de imitar los objetos o personajes es un proceso fundamental en los primeros años de vida. Por lo que, crear desde dinosaurios azules hasta montañas de diferentes colores son una de las mil formas que nacen desde la imaginación. La actividad de moldear permite materializar los pensamientos y dar rienda suelta a la creatividad, característica primordial en los niños.

2. Concentración y motricidad fina: Al dedicar gran parte del tiempo en amasar y construir figuras interesantes, los pequeños fortalecen su capacidad para enfocar su atención. Además, se estimulan las habilidades como el cuidado al detalle, la destreza en las manos y la agilidad, lo que facilitaría adoptar más adelante nuevas actividades que impliquen un proceso motriz como la escritura, pintura o el dibujo.

3. Expresión emocional y desarrollo de la personalidad: Cuando los niños juegan entre sí o con adultos, las habilidades de comunicación se fortalecen al generarse conversaciones sobre las creaciones. Además, al tratarse de imitaciones de un entorno que sólo es percibido por los niños, estos ejercicios son clave para entender los gustos, aficiones, miedos y demás sentimientos que se expresan a partir de estos juegos.

4. Relajación y satisfacción personal: Para aquellos que no pueden parar y siempre están descubriendo nuevas cosas, esta actividad puede tranquilizarlos en momentos de hiperactividad debido a la activación de diferentes estímulos como el tacto, la vista y el olor. Es perfecta para despejar la mente y desarrollar metas a corto plazo, pues al construir figuras que se asemejen a la realidad se establecen proyecciones que al momento de cumplirlas generan satisfacción.

5. Autonomía: Al elaborar las creaciones, los niños adquieren cierta libertad para escoger y decidir qué pueden hacer a partir de lo que se tiene. Este aspecto fomenta la autonomía y la capacidad para manejar los recursos y hacer con ellos obras diferentes y maravillosas. Además, es una manera de explorar y permitir la curiosidad sin restricciones o normas, por lo que se da paso a la creación de ideas originales.

Finalmente, según Angie Corredor, psicóloga de la Universidad Externado de Colombia, concluye que este tipo de ejercicios con masas moldeables contribuyen al desarrollo de las habilidades de comunicación en menores y favorece el lenguaje por medio de la expresión. De modo que, la lista de beneficios podría seguir y las historias que se reúnen alrededor de las masas moldeables pueden dar cuenta de su versatilidad y excelencia como uno de los juegos que más ha llamado la atención por años y que su vigencia sigue aún en pie, pues no son pocas las personas que las eligen y seguirán llevando a nuevas generaciones los conocimientos y el aprecio por este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario