jueves, 25 de marzo de 2021

 PANAMÁ DESARROLLA EL TURISMO SOSTENIBLE EN PORTOBELO: JOYA COLONIAL DEL CARIBE Y PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Situado en la provincia de Colón, Portobelo, es una joya caribeña en la que converge la designación como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tanto por sus fortificaciones coloniales como por su cultura Congo, también declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Cuenta la leyenda que esta hermosa bahía fue bautizada originalmente por Cristóbal Colón como "Puerto Bello" y hoy en día cuenta con un sinfín de experiencias icónicas de los Patrimonios Verde (naturaleza), Azul (océanos) y Cultural de Panamá como el Parque Nacional de Portobelo, la Bahía de Portobelo y edificios históricos y coloniales como la Aduana de Portobelo, para satisfacer la sed de los viajeros.

En un esfuerzo por ampliar esta oferta turística, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente, estará ejecutando proyectos de restauración para mejorar las zonas de Portobelo y San Lorenzo, que forman parte de los destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá. Se están llevando a cabo varios proyectos, entre ellos los siguientes:

La rehabilitación de las antiguas estructuras de la Aduana de Portobelo y el Castillo de San Lorenzo, hoy en día museos que cuentan la historia de Portobelo, encabezada por el Ministerio de Cultura con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El entrenamiento y educación de guías turísticos locales, en preparación para la reactivación del turismo en el área. Acutualmente, la ATP y el Ministerio de Ambiente han certificado a más de 20 guías turísticos locales.

Rehabilitación del Centro Histórico de Portobelo, tanto de la parte cultural como de la natural, que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura, e incluye la rehabilitación del Centro de Instalaciones Turísticas y de Interpretación (CEFATI), propiedad de la ATP.

Rehabilitación de senderos en el Parque Nacional de Portobelo, famoso por sus hermosas vistas del Caribe y sus cascadas, que se sumarán al proyecto de los “1.000 km de Senderos”, así como el entrenamiento de guías para acompañar a visitantes en el mismo. Uno de sus senderos más emblemáticos es el "Camino Real", un sendero interoceánico por el que se transportaba oro y otros metales preciosos en la época colonial desde el océano Pacífico hasta Portobelo a unos metros del Caribe. El Camino Real fue reconocido por National Geographic entre los 50 mejores recorridos del mundo.

El apoyo a proyectos de conservación como "Rescatando los Arrecifes de Portobelo", dirigido a rescatar las comunidades arrecifales y coral de la bahía de Portobelo, un destino turístico popular para practicar el snorkel y el buceo.

"Estamos orgullosos de anunciar la implementación de nuestra estrategia de Turismo-Conservación-Investigación (TCI) en Portobelo", dijo Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá. "Con las comunidades locales en el centro del turismo sostenible, estamos trabajando para restaurar y preservar este Patrimonio Mundial de la UNESCO, lleno de fascinante historia y extraordinaria biodiversidad, tanto en sus océanos como en sus bosques tropicales. Esperamos atraer a los viajeros exigentes del mundo post-pandémico, deseosos por descubrir experiencias auténticas con profundidad histórica e importancia científica."

Con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad social a través del empoderamiento de la comunidad, se están desarrollando planes de entrenamiento para los residentes locales e incentivos de financiación con capital inicial, que están vinculados al plan de turismo comunitario implementado por la ATP. Los proyectos, que representan una inversión de 44,6 millones de dólares, también tienen como objetivo principal sacar tanto a Portobelo como a San Lorenzo de la Lista de Patrimonio Mundial En Peligro de la UNESCO.

Este es otro ejemplo de cómo Panamá está aplicando el Plan Maestro de Turismo Sostenible, recientemente reconocido por la UNESCO como un ejemplo de innovación y sostenibilidad, poniendo en prioridad el patrimonio natural y cultural de Panamá. El plan reactiva la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) aplicada en Panamá hace más de 20 años por la prestigiosa ecologista, Dra. Hana Ayala. La estrategia de rutas patrimoniales del TCI se actualizó para centrarse en tres áreas fundamentales: Patrimonio Cultural (cultura multifacética), Patrimonio Verde (biodiversidad única) y Patrimonio Azul (maravillas del océano).

Para aprender más sobre el patrimonio cultural, verde y azul de Panamá, así como las experiencias que lo rodean, visite: https://visitpanama.com/things-to-do/.

Para obtener la información más reciente sobre los protocolos de salud y seguridad de Panamá para los visitantes internacionales, visite: https://www.visitpanama.com/information/travel-guidelines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario