miércoles, 10 de marzo de 2021

  EMPODÉRATE DE TU SALUD: EXÁMENES DE RUTINA QUE TODA MUJER DEBE REALIZARSE

● Existen enfermedades que avanzan de manera silenciosa, por ello, es importante que las mujeres encuentren tiempo para dedicarlo a su salud y a realizar los chequeos preventivos de rutina.

Una mujer sana es capaz de vivir activamente y con energía para cumplir todos sus propósitos. Muchas veces, el afán del día a día hace que las mujeres pasen por alto asistir al médico a realizarse los exámenes de rutina para validar que todo se encuentre bien en su organismo, y solo se actúa una vez se presentan complicaciones de salud. Por esta razón, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Andrea Rincón, médica familiar de Vitalea, nos recuerda cuáles son los cuidados y controles que deben realizarse periódicamente las mujeres según su rango de edad.

Mujeres menores de 40 años:

En este rango de edad, lleno de dinamismo, muchas mujeres no perciben ningún síntoma extraño o de pronto reciben pequeñas alertas de su cuerpo, pero no les prestan atención. Sin embargo, la etapa entre los 20 a 40 años es crucial para atender la salud, pues esto influirá en gran medida en la vida adulta.

Algunos de los exámenes importantes y que deben tener en cuenta las mujeres durante esta etapa son:

● Citología: permite prevenir o detectar de manera temprana las señales del cáncer de cuello uterino. Las mujeres menores de 25 deben realizarlo una vez al año después de 3 años del inicio de vida sexual o bajo criterio médico de población en riesgo. Para quienes están en el rango de los 25 a 30 años, esta citología se debe realizar bajo el esquema 1-1-3: una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las ​dos es negativo se hace cada 3 años.

Una vez se cumplan los 30 años, el protocolo a seguir es realizar la tamización primaria con prueba ADN-VPH. Si esta prueba arroja un resultado negativo, la mujer podrá hacerse el tamizaje nuevamente con prueba ADN-VPH transcurridos 5 años. En cambio, si la prueba ADN-VPH es positiva, deberá realizarse la prueba de citología.

● Chequeos generales: los exámenes de laboratorio de rutina evalúan las características de la sangre, la presencia de infecciones urinarias y gastrointestinales, el perfil lipídico, el funcionamiento del riñón e hígado, el nivel de triglicéridos, colesterol e incluso la presencia de trastornos hormonales.

● Exámenes de orina y hormonales: evalúan la presencia de trastornos hormonales que puedan estar relacionados con la incapacidad para concebir de una mujer.

“Los chequeos de hormonas como hormona luteinizante, hormona folículo estimulante, prolactina, estradiol, hormona estimulante de la tiroides y progesterona son ideales para mujeres de todas las edades que tengan sospechas de enfermedad hormonal por diversos síntomas como trastornos en su ciclo menstrual (retrasos, disminución o aumento en la cantidad), como sudores nocturnos, bajo deseo sexual, depresión, fatiga y/o aumento de peso en las caderas o la cintura”, indica Andrea Rincón.

Mujeres mayores de 40 años:

Es indispensable que las mujeres continúen realizándose la citología vaginal y que asistan con regularidad al ginecólogo.

A esta edad ya las mujeres deben haber adquirido la rutina de realizarse el autoexamen de seno como una forma de autoconocimiento y cuidado personal de los senos, además de un examen médico clínico (ECM) por un experto como método complementario del autoexamen examen. La mamografía en menores de 40 años se debe indicar cuando hay factores de riesgo o algún hallazgo en el examen médico clínico que identifique riesgo asociado al cáncer de mama.

La mamografía preventiva en Colombia se recomienda a partir de los 50 años hasta conjunto con el autoexamen, el examen médico clínico y la identificación del riesgo de cáncer de mamá

Los chequeos de sangre de rutina, que incluyen colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos, glicemia, creatinina, entre otros; deben fortalecerse según el riesgo e incluir otros estudios como nitrógeno ureico, ácido úrico, bilirrubinas diferenciadas, GGT, fosfatasa alcalina, proteínas diferenciadas, hierro, para detección temprana de enfermedades tales como diabetes, gota, enfermedades cardiovasculares, infecciones, anemia, enfermedad hepática, enfermedad renal.

La realización de estos exámenes debe ir acompañada de hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada, actividad física, rutina de sueño óptima e higiene personal.

“Las mujeres deben hacerse responsables de su salud y empezar a actuar desde la prevención. Por ello, en Vitalea promovemos la premisa de la salud proactiva en el que los pacientes de manera sencilla pueden acceder a paquetes de exámenes o “chequeos” que entregan un panorama amplio del estado de salud, dependiendo del ámbito que estén interesados en conocer. Hay chequeos para todas las mujeres: niñas, jóvenes, adultas, deportistas, embarazadas o que desean ser madres, y los resultados son explicados por nuestros especialistas”, añade la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario