jueves, 11 de marzo de 2021

  EL 12 DE MARZO, HABLAMOS DE GLAUCOMA

· El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

· La mejor manera de prevenir la ceguera causada por glaucoma es realizar controles anuales de la visión valorando el nervio óptico y haciendo tomas de la presión intraocular.

Cada 12 de marzo se viene conmemorando el Día Mundial del Glaucoma con el fin de sensibilizar a todas las personas sobre la importancia de practicarse exámenes oculares con rigurosidad, para una detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.

El glaucoma es una enfermedad caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico y que, si no se trata a tiempo, conlleva a la pérdida progresiva de la visión y con efecto irreversible, es decir, que no se puede recuperar.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el glaucoma es la segunda causa más común de la ceguera en el mundo. Se presenta en alrededor de 4,5 millones de personas

En este día, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI se une a esta conmemoración del Día Mundial del Glaucoma y entrega algunas recomendaciones para el cuidado de la visión:

1. A partir de los 40 años, practíquese una revisión anual con el especialista (optómetra u oftalmólogo) quien hará una valoración de la presión ocular y el nervio óptico.

2. Si existen antecedentes de glaucoma en la familia, no espere a cumplir los 40 años para consultarlo con el especialista.

3. La población afrodescendiente presenta mayor riesgo de presentar glaucoma, se recomienda entonces tomar medidas preventivas a tiempo.

4. Así no presente síntomas asista a controles regulares al menos una vez al año.

5.Recuerde llevar una alimentación balanceada que incluya vegetales y frutas, y practicar ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día, acciones que contribuyen a una buena salud visual.

Adicional se hace un llamado de alerta a los profesionales de la salud visual para que adelanten campañas de prevención y detección temprana del glaucoma, pues es necesario continuar aunando esfuerzos para evitar la pérdida progresiva de la visión que puede terminar en la ceguera.

El glaucoma en cifras según la Asociación Mundial del Glaucoma:

· Basado en estudios de prevalencia, se estima que 79,6 millones de personas tuvieron glaucoma en 2020. Es probable que este número aumente a 111,8 millones de individuos en 2040.

· Al menos la mitad de aquellos con glaucoma no tienen conocimiento de que están afectados. En algunos países en vías de desarrollo el 90% de los casos de glaucoma no son detectados.

· En muchos casos, el glaucoma puede ser asintomático.

· Se estima que más de 11 millones de personas serán ciegas
bilateralmente debido al glaucoma en 2020 (alrededor del 13% de los casos).

Desde el año 2008 se viene conmemorando el Día Mundial del Glaucoma, una fecha que fue establecida por la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario