miércoles, 10 de febrero de 2021

 LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ (ATP), EN ALIANZA CON EL MINISTERIO DE AMBIENTE, LANZA PROYECTO ‘1,000 KM DE SENDEROS’

Panamá busca preservar rutas importantes, críticas para el turismo, la ecología y descubrimiento científico con nuevo programa

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en alianza con el Ministerio de Ambiente, ha lanzado el proyecto ‘1,000 Km de Senderos’, el cual se desarrollará de forma progresiva a nivel nacional, rehabilitando senderos en zonas geográficas terrestres y acuáticas. Creado en el marco de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, el proyecto tiene como fin conservar la naturaleza y diversificar a economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas. Está alineado también al Plan Colmena del Gobierno Nacional de Panamá, que tiene entre sus objetivos que las comunidades rurales se beneficien de actividades económicas.

“El turismo basado en nuestro patrimonio verde es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de reactivación económica, y es increíblemente importante que creemos y busquemos estas oportunidades,” comentó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen. “Ya que como resultado de la pandemia los viajeros están buscando más contacto con espacios de naturaleza donde puedan apreciar la biodiversidad. Este proyecto pone en marcha la estrategia TCI, un modelo innovador que crea sinergias entre el turismo, la conservación y la investigación, para hablarle directamente a las preferencias de un mercado creciente de viajeros conscientes.”

En el país hay 125 áreas protegidas, 30% terrestres y 10% marino costero. Mil kilómetros de Senderos, además de incluir rutas y senderos en estos lugares, cubrirá zonas muy cercanas a las comunidades y reservas privadas, que son importantes para la conectividad de las áreas protegidas a nivel nacional. Bajo esta alianza, el Ministerio de Ambiente tiene planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 de un 10% a un 30%.

La primera fase del proyecto ‘1,000 Km de Senderos’ obtendrá data sobre la ubicación y estado de los senderos del país, así como información del interés y capacidad de grupos comunitarios para incorporarse a una economía de recreación y turismo. En la fase dos, se usará la información recopilada para desarrollar y validar planes de trabajo y capacitación.

“Las áreas protegidas, reservas privadas, caminos entre comunidades rurales, playas, manglares, entre otros contienen un sinfín de atractivos recreativos y turísticos, pero requieren infraestructuras. Por ende, es necesario realizar un esfuerzo multisectorial para mejorarlas. El proyecto comenzará con los actores locales que deseen apoyar en el mantenimiento de estas infraestructuras y así, abrirle paso al crecimiento del sector recreativo y turístico de Panamá”, aseguró Adrián Benedetti, coordinador del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos del Departamento de Desarrollo de Productos de la ATP.

Esta acción del Ministerio de Ambiente va acorde al PMTS, que, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, para ello se actualizó el esquema de rutas patrimoniales de la estrategia TCI, a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde (biodiversidad) y Patrimonio Azul (marino).

Para obtener más información acerca del Patrimonio Verde de Panamá y las experiencias a su alrededor, visite: https://visitpanama.com/things-to-do/nature/

No hay comentarios:

Publicar un comentario