martes, 29 de diciembre de 2020

 PROTEGE A PERROS Y GATOS CONTRA EL PELIGROSO VIRUS DE LA RABIA 

· La rabia es una enfermedad completamente prevenible, siguiendo un adecuado esquema de vacunación 

· VECOL recomienda 6 consejos para prevenir esta enfermedad en nuestros perros y gatos. 

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre.[1] Este virus se encuentra presente en los animales infectados y su medio de transmisión más común es la saliva al entrar en contacto con las fibras nerviosas, como consecuencia de un mordisco o rasguño.

Según la OMS, cada nueve minutos muere una persona por la enfermedad de la rabia, causada por la mordedura de un perro. Es así como las mascotas y sus dueños cobran importancia dentro de las campañas para la prevención de esta enfermedad[2].

En lo corrido del año 2020, el Instituto Nacional de Salud reporto que los accidentes rábicos ascendieron a los 75.911 casos reportados en Colombia, cifra que refleja un descenso del 26,6%[3] en los casos presentados, respecto al mismo periodo del año anterior.

Siendo una de las enfermedades más estudiadas y mejor comprendidas del mundo, la rabia es completamente prevenible en perros y gatos mediante el uso de vacunas. Así, caninos y felinos tienen menos probabilidades de contraer esta enfermedad, gracias al uso generalizado de las vacunas que estimulan una respuesta inmunológica contra el virus en las mascotas.

Luis Guillermo Villa, Médico veterinario de VECOL, brinda unos consejos de carácter preventivo para mantener a sus mascotas a salvo de este virus:


· Asegurarse de que las mascotas estén al día en su vacunación contra la rabia, este es el primer y el mejor paso para la prevención del virus. 

· La enfermedad producida por el virus debe tomarse en serio para poder evitarse. 

· Todas las mascotas, que viven en interiores y exteriores, como gatos y perros, deben vacunarse contra la rabia a los tres meses de edad, y luego cada año como medida de prevención. 

· Evitar el contacto de sus mascotas con animales silvestres o mascotas que no estén vacunadas. 

· Mantener a los perros con su correa al salir con el fin de tener control en todo momento. 

· Asimismo, mantener gatos dentro de su hogar es lo más recomendado para evitar que se contagien de la enfermedad. 

Los gatos, más propensos a infectarse que los perros
Uno de los mitos en torno a este virus, es que los perros son el animal doméstico más comúnmente rabioso, pero la realidad es que los gatos se infectan a una tasa mucho mayor que los caninos.

Desde 1992, el gato es el animal doméstico que produce casos de accidentes rábicos con mayor frecuencia[4]. Es así como un adecuado esquema de vacunación de las mascotas, no solo les brinda una buena calidad de vida, sino la protección contra enfermedades infecciosas graves e incluso mortales para los habitantes de un hogar con esta clase de animales.

Si bien las mascotas domésticas que viven en la ciudad no tienen contacto con animales silvestres como lo hacen las mascotas que viven en entornos rurales, los gatos y perros deben estar vacunados. El riesgo entra en vigencia cada vez que una mascota está en contacto con el exterior, incluso con los cuidados adecuados del dueño en ese tipo de situaciones.

¿Cómo prevenir la rabia?
Los dueños deben asistir a la aplicación de la primera dosis de vacuna contra la rabia a partir de los tres meses de vida del animal, luego de esa fecha, perros y gatos deben recibir refuerzo anual.

Consecuencias de la enfermedad de la rabia
Una vez una mascota está infectada con el virus de la rabia, no hay ningún medicamento o tratamiento que su veterinario pueda ofrecer[5]. La única forma de salvar a una mascota de enfermedad es evitar que la contraiga colocando regularmente su vacuna, siguiendo el esquema de vacunación y visitando periódicamente al veterinario.

Con más de medio siglo de antigüedad y de procedencia nacional, VECOL se ha posicionado en la fabricación de vacunas para el sector pecuario en Colombia. Siendo una de las precursoras en producir vacunas preventivas contra el virus de la rabia que se presentan en perros, gatos y otros animales en el país.

En lo corrido del 2020, VECOL único fabricante nacional, produjo más de 6 millones de dosis de vacunas Rabicán, indicadas en la prevención del contagio del virus rábico en animales de compañía de los hogares colombianos. Una vez aplicada, la efectividad de la vacuna es muy alta, llegando en muchos casos al 100%; esto es posible al manipular correctamente el compuesto biológico y respetando la cadena de frio.

Por eso es recomendable revisar constantemente el carné vacunación para estar al día y protegerlos de esta grave enfermedad.

[1] ¿Qué es la rabia? Organización Mundial de Sanidad Animal – Disponible en: https://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/portal-sobre-la-rabia/que-es-la-rabia/

[2] Según la OMS, para 2030 se busca erradicar por completo la rabia canina a nivel mundial – Disponible en: https://www.agronegocios.co/mascotas/segun-la-oms-para-2030-se-busca-erradicar-por-completo-la-rabia-canina-a-nivel-mundial-3069748

[3] INS reportó caso de rabia humana en Neiva, Huila- Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/INS-report-caso-de-rabia-humana-en-Neiva-Huila.aspx

4 Facts About Rabies and Your Pet - Disponible en: https://www.zoetispetcare.com/blog/article/rabies-facts-pet

[5] Compendium of Animal Rabies Prevention and Control, 2016- Disponible en: http://nasphv.org/Documents/NASPHVRabiesCompendium.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario