lunes, 14 de diciembre de 2020

LA PROPUESTA DE DOS PROFESIONALES COLOMBIANAS DE INDRA PARA MEJORAR LA VIDA DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE VISIÓN, LA MÁS VOTADA POR LOS EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA

· La compañía ha celebrado la cuarta edición de su iniciativa de intraemprendimiento Innovators, en la que participaron 11.000 empleados de 40 países y se presentaron más de 330 ideas disruptivas para dar respuesta a la nueva era postcovid 

· Colombia ha sido protagonista por primera vez en la historia de este evento gracias a ‘Aurora’, una idea desarrollada por profesionales de Indra en Colombia que tiene el potencial de transformar la calidad de vida de las personas que sufren diversas discapacidades visuales 

· Además, el concurso ha reconocido tres ideas ganadoras que recibirán un premio de 5.000 euros, una valoración positiva en su evaluación profesional y tiempo de trabajo para desarrollar su plan de negocio con la ayuda de la compañía 

· Con Innovators, Indra pretende afianzar su cultura innovadora para seguir transformando la compañía, movilizar todo el talento disponible y potenciar la generación transversal de ideas para reforzar su liderazgo tecnológico y su impacto positivo en la sociedad 

‘Aurora, dispositivo para gente con discapacidad’, es el nombre de la propuesta elegida por los profesionales de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, como el proyecto mejor presentado en la cuarta edición de su iniciativa de intraemprendimiento e innovación Innovators. Creada por las colombianas Julie González y Paula Téllez de Indra en Colombia, la iniciativa pretende mejorar la vida de las personas con problemas de visión por medio de soluciones personalizadas. 

Reconocida por su apuesta por la innovación, Indra sigue apostando por buscar y apoyar las ideas más disruptivas y con mayor impacto positivo allá donde se produzcan, también entre sus propios profesionales, a los que reta anualmente en esta iniciativa de intraemprendimiento e innovación Innovators. Para la compañía, la innovación es un compromiso y uno de los elementos más importantes de su ADN corporativo, por lo que se esfuerza en impulsar caminos que incentiven la generación de soluciones de valor capaces de atender diferentes necesidades empresariales y/o sociales. 

En su cuarta edición, Innovators ha contado con la participación de 11.000 profesionales de 40 países diferentes quienes enviaron más de 330 ideas disruptivas en sostenibilidad y soluciones postcovid al Comité de Innovación de Indra, conformado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos. 

Del total de propuestas, el Comité de Innovación seleccionó 10 ideas finalistas, de las cuales tres fueron elegidas por los expertos mediante votación y una, la de Colombia, por parte de los profesionales de la empresa que alabaron su presentación. “Este importante reconocimiento no solo representa un premio al pensamiento innovador de los profesionales de Indra en Colombia, sino que también ayuda a visibilizar la capacidad de los colombianos para generar ideas disruptivas. El país cuenta con todo lo necesario para llegar a ser una potencia en innovación, por lo que desde la compañía seguiremos trabajando como un aliado de las tecnologías transformadoras para crear plataformas que ayuden a hacer realidad las ideas que impulsarán el futuro de forma sostenible”, señaló Fernando Ayala, director General de Indra en Colombia. 

Ideas ganadoras: transporte más seguro y aprendizaje online 

En cuanto a las soluciones ganadoras escogidas por el Comité de Innovación de Indra, el primer puesto fue otorgado a una sala virtual de crisis que mejora la atención de emergencias en túneles u otras infraestructuras, “por su aplicabilidad en clientes de diferentes mercados y por su encaje perfecto en la estrategia tecnológica de Indra y Minsait”. En segundo lugar, fue elegida una herramienta para garantizar el distanciamiento social en el metro “porque da respuesta a uno de los retos que el Covid ha puesto encima de la mesa y ha desarrollado parte de su código dentro de Onesait Platform, la plataforma open source de Minsait”. En tercera posición quedó una solución de reconocimiento facial con Inteligencia Artificial que permitirá medir el nivel de atención de la audiencia y la calidad y efectividad de la comunicación y la formación en remoto. 

Los ganadores recibirán 5.000 euros y una valoración positiva en su evaluación profesional, y podrán dedicar un 10% de su tiempo de trabajo durante tres meses a la elaboración de un business plan, de forma conjunta con el área de negocio de Indra a la que aplica su idea. Dicho plan se presentará al comité de inversiones, que lo analizará y, en caso de aprobarlo, dotará las iniciativas elegidas con los medios necesarios para su desarrollo hasta convertir la idea en un producto real de Indra. 

El día de la innovación en Indra 

El evento final de Innovators se ha convertido en la celebración del día de la innovación en Indra. Este año ha sido 100% virtual y ha contado con la intervención de algunos profesionales de Indra que han destacado por sus ideas solidarias e innovadoras, como un profesional de Indra en Brasil que desarrolló de forma autodidacta un respirador para ayudar en los meses más duros del Covid-19. 

Compartió, igualmente, su experiencia una de las ganadoras de Innovators 2019, procedente de Perú, que ya ha hecho realidad su idea de una solución para garantizar el suministro de medicamentos en hospitales, que se ha mostrado clave en Perú durante la pandemia. Gracias a ganar Innovators, ha conseguido una beca en Singularity University, una universidad de Silicon Valley, y ha impartido diferentes charlas para animar a emprender a los jóvenes peruanos. 

El evento también contó con Jordi Ros, CEO de Labdoo, quien dio a conocer la actividad de esta organización sin ánimo de lucro que hace llegar portátiles en desuso a escuelas de todo el mundo. 

Con Innovators, Indra pretende afianzar su cultura innovadora para seguir transformando la compañía, movilizar todo el talento disponible y potenciar la generación transversal de ideas. El objetivo final es que estas cristalicen en nuevas soluciones de Indra que refuercen su liderazgo tecnológico y su impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible mediante la tecnología. 

En su tiempo de vida, ya se han presentado a Innovators cerca de 2.000 ideas innovadoras y algunas de las propuestas ganadoras han dado lugar a nuevos productos de Indra, que ya forman parte del portfolio y de la cadena de valor de la compañía. 

Pilar del ecosistema de innovación 

Innovators, lanzada a través de su vehículo de innovación corporativa Indraventures, forma parte del modelo de innovación de Indra, que amplía y refuerza su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo. 

A través de Indraventures, Indra también analiza cerca de un millar de startups al año, cierra acuerdos de colaboración con decenas de estas pymes e invierte en otras tantas para contribuir a acelerar sus proyectos con modelos de negocio digital. 

Indra ejerce así un rol de empresa tractora de la I+D+i, también mediante su colaboración con universidades, centros tecnológicos y otras instituciones del conocimiento y la innovación, así como estimulando el intraemprendimiento de sus propios profesionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario