martes, 22 de diciembre de 2020

 CERO DESPERDICIOS EN CENAS DE FIN DE AÑO: IDEAS PARA PREPARAR MENÚS SUSTENTABLES 

Banana peel
gingerbread cookie  
Macaron
● Dos chefs internacionales comparten deliciosas preparaciones que suman cáscara de fruta en las galletas de jengibre y reciclan los residuos de la más tradicional cena navideña. 

A lo largo de todo el mundo, Navidad y Año Nuevo se organizan en torno a la mesa. Por ello, reconocidos chefs internacionales invitan a evitar el desperdicio de alimentos, dando una segunda oportunidad al tradicional pavo que se prepara en estas fiestas y reinventando la receta de las mundialmente conocidas galletas de jengibre.

Soner Kesgin, Chef Ejecutivo de Fairmont Quasar Istanbul en Turquía y AJ Thalakkat, chef ejecutivo de Pastelería de Fairmont Washington D.C, de Estados Unidos, proponen dos preparaciones sustentables, que se basan en la reutilización de residuos orgánicos. 

La iniciativa se alinea con la política global de Accor implementada en todas sus marcas, entre ellas Fairmont, orientada a reducir en un 30% el desperdicio de alimentos. 

Pavo crispy con pasta a base de pan y salsa de champiñones 

Soner Kesgin propone una deliciosa receta para reciclar la usual cena navideña, que incluye tres preparaciones: 

- Pasta a base de pan 

250 gramos de pretzel y pan sobrantes 

50 gramos de queso parmesano 

20 gramos de harina 

1 huevo 

Ralladura de limón (¼ de limón) 

½ gramo de nuez moscada 


- Bola de pavo frito 

200 gramos de sobras de pavo desmenuzado 

40 gramos de sobras de pan rallado 

15 gramos de harina 

1 huevo 

5 gramos de tomillo 

5 gramos de sal 

2 gramos de pimienta negra 

- Salsa de champiñones 

200 gramos de jugo de pavo 

70 gramos de champiñones en rodajas, salteados 

Sal y pimienta para condimentar 

Zanahoria 

Tomillo fresco a gusto 

Mezclar todos los ingredientes de la pasta para formar una masa y dejar reposar. Extender la pasta y untarla en juliana larga, para cocinar. Cuando esté listo, hervir en agua con sal durante unos 5-7 minutos. 

Para la bola de pavo, mezclar la carne desmenuzada con la mitad del pan rallado, la harina y el huevo para hacer una bola de masa y pané con la otra mitad del pan rallado, la harina y el huevo. Enfriar en el refrigerador durante 10 a 15 minutos antes de freír. 

Para la salsa, calentar la sartén y sofreír los champiñones antes de agregar el jugo de pavo y cocinar por unos minutos. Agregar la pasta, el tomillo y las zanahorias hervidas a la sartén antes de sazonar con sal y pimienta. 

Como todos los ingredientes están precocidos, una vez que la bola de pavo esté dorada y crujiente, se puede servir mientras esté caliente. Para presentar, se sugiere colocar la pasta y la salsa en el plato y cubrir con la bola de pavo. 

Galletas de jengibre con harina de cáscara de plátano 

AJ Thalakkat reinventa las galletas de jengibre con los siguientes ingredientes: 

250 gramos de mantequilla 

200 gramos de azúcar moreno 

148 gramos de jarabe dorado 

530 gramos de harina 

70 gramos de harina de cáscara de plátano 

20 gramos de bicarbonato de sodio 

8 gramos de jengibre molido 

3 gramos de canela en polvo 

1 gramos de anís estrellado en polvo 

80 gramos de leche 

Para la harina de cáscara de plátano, deshidratar las cáscaras de plátano hasta que estén crujientes, licuar, tamizar y reservar. Mezclar todos los ingredientes secos en el tazón. Derretir la mantequilla y agregar el azúcar y el almíbar. Verter la mezcla de mantequilla y azúcar derretida sobre los ingredientes secos. Mezclar hasta que esté bien combinado, finalmente agregar la leche y mezclar más. Envolver y guardar la masa, refrigerar hasta que esté lista para usar. Mezclar la masa hasta que esté flexible, extenderla con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Recortar las formas deseadas y hornear en un horno precalentado a 160° celsius, durante 12-15 minutos. Enfriar las galletas antes de decorar con glaseado real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario