jueves, 19 de noviembre de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC: IDENTIFIQUE LOS CINCO SÍNTOMAS PRINCIPALES DE ESTA CONDICIÓN RESPIRATORIA

· Si sospecha que usted o alguien que conoce puede sufrir de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), hable con su médico, este le ayudará a controlar el problema respiratorio, organizar un tratamiento que permita mantener su calidad de vida y prevenir el riesgo de padecer otras afecciones relacionadas. 

El 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por lo que Royal Philips, en el marco de la contingencia actual por la pandemia, en donde los pacientes con este tipo de enfermedades tienen mayor riesgo de enfermar por Covid-19, reitera la importancia de controlar los factores de riesgo, así como el seguimiento médico para identificar los síntomas, a fin de lograr la detección temprana y el tratamiento adecuado para esta enfermedad. 

Un adulto promedio tiene hasta 20 respiraciones por minuto, lo que significa más de 20.000 al día. Para las más de 200 millones de personas que padecen esta enfermedad pulmonar obstructiva en el mundo, inhalar y exhalar pueden convertirse en una tarea más complicada de lo que parece. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC más que una enfermedad es un concepto general que contempla diversas dolencias pulmonares, las cuales limitan el flujo de aire en los pulmones. Pese a que esta es una condición prevenible y tratable, el Ministerio de Salud estima que anualmente cerca de 6.619 personas mueren en el país a causa de esta, aproximadamente 38 personas diarias. 

La EPOC es más común en países donde el consumo de cigarrillos no es considerado como un asunto de salud pública, como en Colombia, donde 70.299 personas enferman por EPOC anualmente a consecuencia del tabaco. Así pues, dentro de las principales causas están: la exposición prolongada al humo del tabaco sobre todo si se inhala; respirar humo de tabaco de forma pasiva; la contaminación del aire; el humo de productos químicos; y el polvo ambiental o del lugar de trabajo. 

“La EPOC puede afectar su vida diaria, pero esto no significa que no existan oportunidades para tomar el control de las cosas que pueden desencadenar los síntomas. Un tratamiento periódico y el uso de Dispositivos Respiratorios como inhalocámaras, nebulizadores, compresores, oxigenoterapia estacionaria o portátil y entrenadores musculares respiratorios instrumentales de Philips, pueden ayudarlo a controlar los síntomas y retrasar el desarrollo de daños posteriores en sus pulmones”, afirma Jenny Paola Morales, Especialista en Soporte Clínico para Sueño y Cuidado Respiratorio en Philips LATAM. 

Por lo general, la EPOC presenta mayor prevalencia entre pacientes fumadores de sexo masculino y pacientes mayores a 40 años. Adicionalmente, de acuerdo con la guía Estándar Internacional para el Diagnostico, Manejo y Prevención de la EPOC (GOLD EPOC) de 2020), se descubrió que los adultos con asma tienen un riesgo 12 veces mayor de contraer esta afección. En relación con el COVID -19, hasta la fecha, la mayoría de los casos graves se han descrito desde los 55 años y con comorbilidades importantes, como EPOC y asma; en ese sentido, Gold EPOC 2020 resalta que los pacientes con esta condición deben mantener su terapia inhalatoria y de oxígeno regular además de maximizar las otras recomendaciones para prevenir la Covid-19. 

Aunque actualmente no hay una cura para la EPOC y tiende a empeorar con el tiempo, el diagnóstico oportuno es fundamental para controlar los síntomas de manera proactiva, puede hacer que los pacientes ralenticen la progresión de la enfermedad y puedan seguir realizando las actividades que más disfrutan. 

Síntomas de la EPOC 

Existen varios síntomas reveladores que indican que una persona puede tener EPOC. Algunos de los más comunes son: 

• Tos que dura varias semanas o tos sin razón conocida (como un resfriado). 

• Tos con mucha mucosidad. 

• Falta de aliento, especialmente al realizar actividad física moderada. 

• Sibilancias (pitidos y ruidos al respirar). 

• Opresión en el pecho. 

• Color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis). 

• Infecciones respiratorias frecuentes. 

• Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados). 

• Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas. 

Otros síntomas adicionales son cansancio, gripe o resfriados frecuentes. 

Medidas contra la EPOC 

Los cambios en el estilo de vida y el tratamiento de los síntomas pueden ayudar a los pacientes a sentirse mejor, mantenerse más activos y convivir con la enfermedad. Juntos, usted y su médico pueden desarrollar una estrategia de control de la EPOC que incluya: 

• Dejar de fumar y evitar los irritantes pulmonares (como polvo o humo). 

• Desarrollar un plan de ejercicio y nutrición para ayudar al cuerpo a mantenerse fuerte. 

•Utilizar los medicamentos, como broncodilatadores y esteroides a través de inhalocámaras y nebulizadores para asegurar entrega del medicamento a nivel pulmonar. 

• Mantenerse al día con las vacunas para prevenir enfermedades. 

• Hacer rehabilitación pulmonar para mejorar la salud y el bienestar en general. 

• Desarrollar un plan de acción para las exacerbaciones de la EPOC. 

Si quiere conocer más acerca de los síntomas y riesgos de la EPOC, así como las soluciones tecnológicas que Philips ha desarrollado gracias a sus 35 años de profunda experiencia en innovación respiratoria, para ayudar a las personas a tratar y convivir con estas condiciones, puede consultar: https://www.philips.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario