viernes, 16 de octubre de 2020

VICKY HERNÁNDEZ Y CARMENZA GÓMEZ ESTARÁN EN LA OBRA INAUGURAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI ‘FITCALI 2020’ 

· Para esta quinta versión el festival presentará un total de 25 obras con 395 artistas nacionales e internacionales. 

· Es el primer evento distrital con programación mixta, se podrá disfrutar de manera virtual o presencial. 

· Este año tendrá radioteatro, 10 guiones en coproducción con 10 dramaturgos caleños. 

Del 20 al 29 de octubre se llevará a cabo en la capital vallecaucana el Festival Internacional de Teatro de Cali ‘FITCali 2020’, que este año llega a su quinta versión siendo el primer festival distrital con programación mixta donde el público podrá acceder a la agenda de manera virtual y podrá participar en la reapertura del Teatro Municipal Enrique Buenaventura y de algunas salas de teatro, cumpliendo con los aforos permitidos y los protocolos de bioseguridad. 

Según indicó el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía, el Festival cuenta con 25 espectáculos y la participación de 395 artistas locales, nacionales e internacionales como una apuesta del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para que la cultura sea un vehículo dinamizador y una forma de salir adelante en tiempos de pandemia. 

En el mismo sentido la directora del Festival, Susana Uribe Bolaños, señaló que Cali se convertirá en un escenario teatral durante 9 días con una programación que incluye obras presentadas de manera virtual y presencial en diferentes teatros de la ciudad. 

Además, para esta versión el festival cuenta con el ‘Seminario FITCali: la dirección’, “un taller de circulación orientado a la formación de artistas, compañías y productores para internacionalizar las artes escénicas; la ‘Escuela del Espectadores Región Pacífico’ que se realiza en alianza con el ‘Festival Brújula al Sur y el ‘II LABFITCali’ proyectado como un semillero joven de investigación”. Concluyó Uribe. 

Este año también se realiza el proyecto ‘Radio Enfoque Dramaturgia Caleña’ como un componente de difusión y visibilidad de la creación dramatúrgica caleña posicionada actualmente como una de las más importantes del país. Esto incluye la difusión de 10 guiones convertidos en piezas radiales más conocidas como radioteatro, realizadas en coproducción con 4 dramaturgas, 6 dramaturgos caleños y el FITCali 2020. 

Por su parte, la subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, Diana Marcela Ledesma, invitó a la inauguración que será este martes 20 de octubre con la transmisión en vivo de la obra de teatro ‘Tres obras cortas y absurdas’ dirigida por Jorge Zabaraín y con la actuación especial de Vicky Hernández y Carmenza Gómez, cuya producción está a cargo del Teatro La Concha, a través del canal regional Telepacífico y las cuentas de Facebook @CaliCultura @FITeatroCali a las 6:30 p.m. 

Y para el cierre del Festival se presentará una obra de teatro musical de alta factura técnica y artística hecha en Cali, ‘Juan Caracol’ es un espectáculo musical infantil cargado de teatralidad y con una gran puesta en escena escrita por María Clara Naranjo y adaptada por la Casa de las Artes MCN bajo la dirección de Fernando Vidal. 

La transmisión también será por Telepacífico y las cuentas de Facebook @CaliCultura @FITeatroCali el jueves 29 de octubre a las 4:30 p.m. 

En la programación del ‘FITCali 2020’ participan: 

Titirindeba, Naar Landaeta, Teatro del Presagio, Pequeño teatro de muñecos, Dteatro, Esquina Latina, Teatro La Concha, Timbre Cuatro de Argentina, Casa Aescena, Teatro Nephila, Lucia Amaya Salazar, Festival Brújula al sur y retina tr3s, Casa de los títeres, Cinespina, Cali Teatro, Casa laboractores, Fundación Musical El Colectivo, Festival Santiago a Mil de Chile, Casa de las Artes MCN, Proyecto Hombre de Paja, Padmateatro y Blanco Totalmente Blanco, entre otros. Consulte la programación en las cuentas de Facebook @FITeatroCali y @CaliCulura

No hay comentarios:

Publicar un comentario