viernes, 2 de octubre de 2020

 COMPENSAR REABRE SUS HOTELES CON EL SELLO “JUNTOS CONTRA EL COVID-19” DE COTELCO 

· Uno de los sectores más afectados por la pandemia causada por la COVID-19 es el turístico, puesto que durante 6 meses cerraron sus puertas para cumplir con los lineamientos del Gobierno Nacional. 

· En este lapso, Cotelco lideró el Sello de Calidad ‘Juntos contra el COVID’ con el cual certifica la implementación de los protocolos de bioseguridad en los hoteles. 

· A partir del 1 de octubre, Lagomar y Lagosol, hoteles de Compensar certificados con el sello, abrirán sus puertas para recibir a los huéspedes de todo el país. 

Con la llegada del COVID-19 al mundo, varios sectores de la economía fueron golpeados por los lineamientos y protocolos para evitar la transmisión y propagación del virus. Uno de estos fue el sector turístico, puesto que los vuelos, hoteles, centros turísticos y eventos fueron obligados a detener sus operaciones para garantizar la baja aglomeración de personas en este tipo de espacios. 


Con la reciente reapertura de la economía, el sector hotelero vio luces para empezar a recibir a huéspedes en sus instalaciones. Sin embargo, el COVID trajo consigo nervios y desconfianza para movilizarse y asistir a lugares donde la posibilidad de contagio aumentara, como en los hoteles. Por ello, desde mayo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lideró el trabajo para la reapertura gradual de los espacios destinados al turismo. 

De allí nace “Juntos contra el COVID”, un Sello de Certificación entregado a los hoteles cuyo interés y compromiso por incorporar las mejoras y requerimientos necesarios para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19, se evidencia en los esfuerzos realizados y actividades implementadas en habitaciones, áreas comunes, zonas húmedas y demás, lo cual permitirá dar confianza a huéspedes, clientes y colaboradores en la reactivación de la hotelería. 

Para Víctor Alvarado, Gerente de turismo de Compensar, la bioseguridad es el reto más importante que tiene cada uno de los sectores de la economía y el turismo no se queda atrás. “Hoy el reto va más allá de implementar los protocolos y poder abrir las puertas, sino hacerlo con la responsabilidad que amerita recibir a los huéspedes en ambientes libres de COVID, dando la certeza de brindar un servicio de calidad, con toda la seguridad para los colaboradores que a la final se traduzca en confianza para los viajeros en la estadía y, sin duda alguna, aporte en su descanso.” 

Este sello, con el cual fueron recientemente certificados los hoteles de Lagomar y Lagosol de Compensar en Girardot y Nilo respectivamente, cuenta con tres fases de implementación de los protocolos, las cuales son validadas por el Certification Quality Recources (CQR) SAS, cabe resaltar que son los primeros hoteles de Tolima y Alto Magdalena en recibir este sello. La primera fase estuvo encaminada a la capacitación, asistencia y autodiagnóstico, enfocada a procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar conciencia de la importancia de implementar correctamente los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad en su cumplimiento. 

En la segunda fase, se desarrolla el plan de acción, en el cual el personal designado por cada establecimiento debía implementar un plan que determine un autodiagnóstico y la implementación de cambios que cerraran las brechas presentadas en sus instalaciones. Por último, en la fase tres, los entes de control visitan los establecimientos para determinar si los espacios cumplen con el 100% de los requisitos para atender huéspedes y garantizar los procesos de bioseguridad en su visita. 

Con la certificación otorgada por Cotelco, desde el 1 de octubre los habitantes de Bogotá y otras ciudades del país podrán encontrar en estos dos complejos turísticos espacios completamente avalados para disfrutar de tiempo en familia, salir de la rutina del aislamiento y aportar a la economía del país. “Esta es una oportunidad para los hoteles del país de incrementar su oferta de valor, con altos estándares de calidad, pero especialmente, con un cuidado excesivo por la bioseguridad de los visitantes, un reto que la COVID-19 trajo consigo y que hoy con tranquilidad podemos ofrecer a los colombianos”. Agregó Alvarado. 

Para conocer más información sobre el programa “Juntos contra el COVID” pueden ingresar a https://cotelco.org/proyectos/juntoscontraelcovid. Por su parte, para conocer los protocolos de bioseguridad de Compensar, los invitamos a ingresar a https://www.compensar.com/turismo/.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario