miércoles, 19 de agosto de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AislamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. MÁS DE 360 MUERTES SE REGISTRARON HOY EN COLOMBIA POR CORONAVIRUS

2. ¿QUÉ PASARÁ EN COLOMBIA DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE? 

3. GOBIERNO AUTORIZA LA REAPERTURA DE CINES, TEATROS Y RESTAURANTES 

4. FALLECE EL PADRE DE IVÁN LALINDE POR COVID-19 

5. LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO ESTÁN POR LLEGAR A LOS 22 MILLONES 

6. POSIBLE CASO DE PESTE NEGRA EN CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS

7. FELIPE CÓRDOBA, CONTRALOR GENERAL EN COLOMBIA, ES POSITIVO PARA COVID-19 


1. Más de 360 muertes se registraron hoy en Colombia por Coronavirus: 

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, se registraron 13.056 nuevos contagios en el país, luego de que se procesaran 30.920 PCR y 7.095 de antígeno, llagando a 502.178 casos confirmados. 360 fallecimientos se presentaron hoy, ascendiendo a 16.979 las personas muertas por este virus. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, llegando a 176.336 contagiados, seguidos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Córdoba. Se han recuperado 13.975 pacientes, siendo a la fecha 326.298 las personas que han superado el virus en el país y se mantienen 158.893 casos activos. 


2. ¿Qué pasará en Colombia desde el 1 de septiembre?: 

Alexander Moscoso, Viceministro de Salud, fue el encargado de explicar el plan del Gobierno a partir del 1 de septiembre. Gradualmente se seguirán reactivando sectores para que el país salga de la crisis por la que atraviesa a consecuencia del Covid-19. 

"Está proyectado hacer una separación de la emergencia sanitaria para no dejarle condicionantes, pero se está evaluando la prórroga de esta emergencia y creo que va a ser dentro de las determinaciones que establezca el gobierno" menciona el funcionario. 

De igual modo, también podría ampliarse la cuarentena pero con más excepciones para reactivar nuevos sectores económicos. Resaltó que el riesgo de contagio en el transporte aéreo es muy bajo e incluso se reactivarán los vuelos comerciales.  

3. Gobierno autoriza la reapertura de cines, teatros y restaurantes: 

El Gobierno Nacional autorizó la realización de actividades como el cine y teatro. Con la Resolución 1408 a fecha del 14 de agosto, se autoriza el retorno de cines y teatros con medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19. Para que los establecimientos puedan abrir deben dar respuesta a un sólido de protocolo de bioseguridad, misma medida que deberán utilizar los autocines y autoeventos. 

Se le dará prioridad a las opciones de reserva telefónica y plataformas virtuales. De hacerlo en persona, se debe guardar la distancia de 2 metros y el uso de tapabocas. Las condiciones para abrir están dadas por dejar dos sillas entre cada persona, entre cada fila, se deja una desocupada. No debe superar el 50% del aforo en la sala, las puertas y ventanas deberán permanecer abiertas para ventilación, en la entrada debe haber métodos de desinfección, toma de temperatura y uso de tapabocas tanto para trabajadores como asistentes. Los establecimientos deberán tener lavamanos con agua potable, jabón líquido, alcohol al 70% y toallas desechables. 

A partir de la fecha de publicación de la Resolución, podrían abrirse los cines y teatros, mientras que los autocines deberán contar con espacios de 2,5mts hacia lado y 5mts al frente y atrás de cada carro, máximo 4 personas por carro. 

4. Fallece el padre de Iván Lalinde por Covid-19:  

Pese a que el padre de Iván Lalinde se estaba recuperando en la Clínica Las Américas de Medellín, esta tarde perdió la batalla contra el Coronavirus. En sus redes sociales, Iván había contado que su papá se encontraba en las mejores manos pero no podría visitarlo. 

5. Los casos de Coronavirus en el mundo están por llegar a los 22 millones: 

De acuerdo con la OMS, los casos de Coronavirus confirmados a través de pruebas de laboratorios, están a punto de llegar a los 22 millones. En tan sólo 24 horas, se han registrado 213.391 nuevos casos. 

6. Posible caso de peste negra en California Estados Unidos:

Un habitante de California, dio positivo para peste negra, lo que daría inicio al primer caso humano de la enfermedad en Estados Unidos en un periodo de 5 años, según funcionarios de la salud, asegura CBS News. El caso se confirmó el 17 de agosto en South Lake Tahoe, según un comunicado del Departamento de Salud y servicios humanos del condado El Dorado. 

El paciente pudo haber sido mordido por una pulga con la infección mientras paseaba a su perro en el área de Tahoe Keys o a lo largo del río Truckee. Actualmente el paciente se está recuperando bajo cuidados médicos. La infección que se presenta en la actualidad, y generalmente se trata con antibióticos comunes. 

Para evitar la infección, se debe evitar el contacto con roedores salvajes, mantener las mascotas alejadas de madrigueras y llevarlos con correa cuando salgan. Use pantalones largos y repelentes para pulgas. 


7. Felipe Córdoba, Contralor general en Colombia, es positivo para Covid-19: 

En su cuenta de Twitter, la Contraloría General de la República, mencionó que el contralor Felipe Córdoba es positivo para Covid-19. Guardará estricta cuarentena y trabajará desde casa virtualmente. 



Información basada en: 


https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cuarentena-colombia-cual-es-el-plan-del-gobierno-despues-del-1-de-septiembre-531044 - Luisa Mercado, Redacción Política 

https://colombia.as.com/colombia/2020/08/19/actualidad/1597858504_441998.html

https://www.eltiempo.com/cultura/entretenimiento/murio-el-papa-de-ivan-lalinde-por-coronavirus-531132

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/peste-negra-confirman-caso-de-peste-negra-en-california-ee-uu-virus-530906?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR27TXVGi6k2IfEqGkamz4dkEHNd__ye67XL1lEziB6cYi4dJQRSOrveRLE#Echobox=1597871638

https://www.elheraldo.co/colombia/contralor-general-felipe-cordoba-dio-positivo-para-coronavirus-751944

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario