jueves, 13 de agosto de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AislamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

  1. COLOMBIA REGISTRA HOY 308 MUERTES POR CORONAVIRUS 

2. CIENTÍFICO RUSO DIJO CÓMO HABÍAN CREADO TAN RÁPIDO LA VACUNA 

3. NUEVA CUARENTENA EN BOGOTÁ CON 7 LOCALIDADES 

4. EN SEPTIEMBRE SE ACTIVARÁ EL AEROPUERTO EL DORADO 

5. ARGENTINA ACELERA INVESTIGACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS 

6. BRASIL PATENTA SUERO EQUINO COMO TRATAMIENTO PARA EL COVID-19 

7. BRASIL SUPERA LOS 105.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS 

 1. Colombia registra hoy 308 muertes por Coronavirus: 

Según el reporte del Ministerio de Salud, luego de que se procesaran 40.076 pruebas, se informó de 11.286 nuevos contagios en Colombia. De igual forma, se presenta 308 fallecimientos por Covid-19, para un total de 14,145 por ahora de muertos por este terrible virus. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, la capital llegó a 149.944 contagios confirmados, 168.256 casos siguen activos y 250.595 ya superaron el virus. En total, se habla de 433.805 contagios en todo el territorio. Se presentan 1.071 conglomerados en el país. 

2. Científico ruso dijo cómo habían creado tan rápido la vacuna: 

Como "Sputnik V", fue registrada la primera vacuna rusa contra el Coronavirus, llevando el nombre del primer satélite soviético y la V de vacuna. Fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y patrocinada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia, según resaltó "RusiaToday"; Víctor Zúyey, jefe del departamento de microbiología del instituto, explicó al canal ruso "360" cuál fue el proceso que usaron para crear la vacuna: "no es nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso se creó rápidamente". 

Zúyey aseguró que ya recibió la dosis al igual que todos los científicos que hicieron parte del proceso. Según CNN, las dos primeras fases de la vacuna se completaron y en esta parte del proceso se determina la seguridad de la vacuna con la respuesta inmune de un grupo pequeño de personas.  Rusia afirmó que ya inició la tercera fase de las pruebas que buscan testear la vacuna en dos mil personas de Rusia, Medio Oriente y América Latina.

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Alexander Gunzburg, mencionó en entrevista al canal "Rusia 1", que la duración de las vacunas y sus propiedades sería de dos años. La vacuna estaría disponible a partir del 1 de enero de 2021.  

3. Nueva cuarentena en Bogotá con 7 localidades:  

La medida irá hasta el 30 de agosto, con el fin de mitigar el riesgo en el pico de la pandemia; tres serán las nuevas localidades que entren en cuarentena: Teusaquillo, Usaquén y La Candelaria y 4 repiten: Puente Aranda, Antonio Nariño, Santafé y Chapinero, comenzando el 16 de agosto y terminando el 30 del mismo mes. 

La Alcaldesa Claudia López mencionó que la medida se da por el número de contagios,  muertes y la velocidad de propagación del virus en estas localidades. Resaltó que la medida ha demostrado un impacto positivo en las cifras de contagio y por eso se tomó esta nueva decisión. En un principio se incluía también a Los Mártires y Barrios Unidos pero se descartaron porque actualmente están en cuarentena.

Claudia López ha resaltado varias veces que no se puede tener más de 7 millones de personas en las calles simultáneamente, porque aunque los índices se han mantenido estables, es importante que las personas se sigan cuidando en casa. 

Los habitantes que entran a cuarentena, sólo podrán salir de las viviendas a 5 actividades de primera necesidad y se instalarán puestos de mando unificado y testeos masivos. Sólo se podrá salir bajo las siguientes circunstancias:  

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y primera necesidad, sólo saldrá una persona por núcleo familiar. 

2. Prestación de los servicios administrativos operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas de menos de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales. 

5. Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 

6. Atender asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad así lo requiera. 

4. En septiembre se activará el Aeropuerto El Dorado: 

De acuerdo con las disposiciones de la Alcaldesa Claudia López, el Aeropuerto El Dorado volvería a abrir sus puertas en septiembre, con unos cuantos vuelos autorizados. Se han acordado tres rutas: 

Bogotá- Cartagena (Viceversa)

Bogotá - Leticia (Viceversa)

Bogotá - San Andrés (Viceversa)

Las rutas ya fueron aprobadas por el Ministerio de Salud y cumplen con los criterios epidemiológicos. "Todas van bajando el pico, no subiendo. Hemos tenido también en cuenta un criterio ni equidad: San Andrés y Leticia no tienen otra forma de conectarse que los aeropuertos", mencionó la alcaldesa. López resaltó que cada tres semanas evaluará la posibilidad de abrir nuevas rutas; de igual forma, tendrá un protocolo unificado y se decidió que la persona que cuente con un sólo síntoma no podrá volar. Los vuelos internacionales siguen suspendidos, con excepción de los de carga o de carácter humanitario. 

5. Argentina acelera investigación de la vacuna contra el Coronavirus: 

Esta semana, Argentina se posicionó como uno de los máximos exponentes en los avances científicos contra el Covid-19 en América Latina, anunciando la producción junto a México de la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca y la Universidad Británica de Oxford. De igual forma en Argentina, empezaron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech. 

De igual manera, Argentina, no cierra las puertas trabajar con el mayor número de vacunas posibles en aras de garantizar una distribución efectiva para toda la población. La farmacéutica china Sinopharm "está al borde de hacer la fase clínica" también en Argentina, por lo que este país estaría trabajando tres vacunas avanzadas a la vez. 

Argentona también está en la mira de otras alternativas para combatir el virus, como el suero equino hiperinmune. 

6. Brasil patenta suero equino como tratamiento para el Covid-19: 

A través de un laboratorio estatal de Río de Janeiro, hoy Brasil presentó los primeros resultados y un pedido de patente para suero desarrollo a partir de plasma equino con capacidad de crear anticuerpos para el Coronavirus 20 veces superior al de los seres humanos. 

Los estudios comenzaron en mayo y fueron expuestos hasta hoy en una sesión de la Academia Nacional de Medicina, por el médico Adilson Stolet, presidente del Instituto Vital Brazil y el investigador Jerson Silva, titular de la Fundación de Amparo a la investigación del Estado de Río de Janeiro. 

7. Brasil supera los 105.000 muertos por Coronavirus: 

Brasil confirmó 1.262 nuevas muertes y 60.091 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas horas, con lo que el total de fallecidos llegó a 105.463 en momentos en los que se preparan para abrir este sábado su principal atracción turística, "El Cristo Redentor". La emergencia del Covid-19 no da señales de tregua en el Brasil, las muertes se mantienen por encima del millar diario desde finales de mayo y los contagios avanzados. 

En sesión pública en el Congreso brasileño, el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, no descartó que se haga uso de la vacuna rusa para el tratamiento del Covid-19, pero también consideró que las informaciones disponibles sobre el antígeno todavía son "rasas". El Cristo del Corcovado, el cerro Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante reabrirán sus puertas tras más de 5 meses de inactividad y en medio de un gran protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los visitantes.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-casos-de-covid-19-y-muertes-en-colombia-hoy-529052

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/vacuna-covid-sputnik-v-como-se-logro-crear-una-vacuna-de-coronavirus-tan-rapido-529008

https://www.eltiempo.com/bogota/cuarentena-en-bogota-entran-en-aislamiento-7-localidades-de-la-ciudad-529068

https://www.eltiempo.com/bogota/aeropuerto-el-dorado-que-vuelos-se-autorizaron-en-bogota-529122

https://www.eltiempo.com/politica/embajador-ruso-en-colombia-dice-que-el-pais-no-esta-interesado-en-la-vacuna-528984

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario