viernes, 21 de agosto de 2020

LOS PIES SON IMPORTANTES Y MÁS SI ES DIABÉTICO, DURANTE LA PANDEMIA 

·       La Asociación Colombiana de Diabetes, ASODIABETES aconseja no seguir remedios caseros muy riesgosos como el uso del vinagre y otras sustancias directas en las zonas afectadas.

·       ASODIABETES aconseja consultar a los especialistas para evitar complicaciones que incluso incluyen la amputación de la extremidad.

·       ASODIABETES comparte con la opinión pública unas cifras alarmantes:
ü  La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone en sus datos oficiales que en los seis meses que van desde el inicio de la pandemia, la diabetes se ha convertido en un importante factor de riesgo para los casos graves de la infección por COVID-19.
ü  La OMS afirma que hay 420 millones de personas en el mundo que padecen de diabetes.


ü  La Asociación Colombiana de diabetes -Asodiabetes, asegura que, en Colombia, hasta un 15% de los pacientes con diabetes pueden tener pie diabético, en su mayoría son personas que superan los 50 años.
ü  Cada 20 segundos una persona en el mundo pierde una de sus extremidades a causa de la diabetes.
Uno de los grupos más vulnerables para Covid-19 son las personas que tienen antecedentes de diabetes, puesto que experimentan dificultades metabólicas graves, más si sufren de pie diabético pues sin los tratamientos correctos corren el riesgo hasta de perder la extremidad. 
Se conoce que la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que se provoca ante el mal funcionamiento de la insulina en el organismo, producida por el páncreas que se encarga de transformar la glucosa en energía, pero que al no funcionar como se debe, la glucosa se presenta en elevación en exceso de azúcar en la sangre. 
Entre tanto, el pie diabético se ha convertido en una de las más grandes complicaciones de la diabetes, en donde se ve ulcerada una de las extremidades, apareciendo 10 años después de la apareciendo casi diez años después de la enfermedad cuando existe azúcar elevada en la sangre, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, combinaciones que provocan daños en los vasos y nervios. 
Se produce dos complicaciones crónicas, entre ellas la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, generando úlceras que sin la debida atención, pueden provocar gangrena y posible amputación, según indica la doctora Yamile Jubiz Pacheco médica diabetóloga y jefe de la unidad de Pie Diabético en la Asociación Colombiana de Diabetes.
El tipo de amputación puede variar dependiendo de la severidad del caso. Un 60% con las diabetes parecen neuropatías, factor más común para el desarrollo del pie diabético. La doctora Yamile Jubiz, menciona que la neuropatía periférica, tiene su eje en la lesión de los nervios periféricos, provocando debilidad, entumecimiento y dolor de manos y pies. 

Si el médico le realiza un examen físico y aplica unas pruebas, lo clasifica aplicando la siguiente tabla

PSP (Pérdida Sensibilidad Protectora)
EAP (Enfermedad Arterial Periférica)

Categoría
Riesgo úlcera
Características
Frecuencia
0
Muy bajo
No PSP y no EAP
Una vez al año
1
Bajo
PSP o EAP
Una vez cada 6-12 meses.
2
Moderado
PSP + EAP
PSP + deformidad del pie.
EAP + deformidad del pie.
Una vez cada 3-6 meses.
3
Alto
PSP o EAP +
-      Historia de úlcera en el pie.
-      Amputación de la extremidad inferior.
-      Enfermedad renal en fase terminal.
Una vez cada 1-3 meses.

La prevención, el diagnóstico precoz y la terapia del pie diabético deben basarse en la gravedad de la infección y la circulación, la presencia o ausencia de infección ósea y la respuesta clínica del tratamiento, asegura Ángela Jaramillo educadora en diabetes de Asodiabetes, quien recomienda que las personas que sufren de diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre, mantener buena higiene en los pies, usar el calzado adecuado. La Asociación Colombiana de Diabetes aconseja prestar mucha atención a 5 zonas específicas del pie: talón, planta, punta del dedo gordo, parte interior de los dedos y zona exterior del pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario