viernes, 3 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REPORTA HOY 136 FALLECIMIENTOS Y 3.395 CONTAGIOS MÁS POR COVID-19 

2. "LA REBELIÓN DE LAS CANAS", JUEZ FALLA A FAVOR DE PROMOTORES QUE PIDEN TRATO IGUALITARIO EN COLOMBIA PARA LOS MAYORES DE 70 AÑOS DURANTE LA PANDEMIA 

3. OMS PIDE A LOS PAÍSES AFECTADOS POR CORONAVIRUS QUE ABRAN SUS ZONAS 

4. BRASIL SUPERA LOS 63.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

5. ESTADOS UNIDOS CON RÉCORD DIARIO DE INFECTADOS POR CORONAVIRUS 


1. Colombia reporta hoy 136 fallecimientos y 3.395 contagios más por Covid-19:  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 45.334 pacientes se han recuperado y, lamentablemente 136 personas más han muerto por Coronavirus en el país, llegando a 3.777 fallecimientos por este virus. 

El mismo informe manifiesta que 3.395 personas dieron hoy positivo a Covid-19, luego de analizar 20.595 pruebas, llegando a los 109.505 casos. Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagios, con un total de 34.131 pacientes. Los casos que se contabilizaron este viernes, se registraron así: Bogotá 1.402, Barranquilla 354, Valle del Cauca 297, Antioquia 283, Atlántico 253, Cartagena 211, Nariño 102, Cesar 93, Cundinamarca 68, Sucre 59, Tolima 48, Santander 35, Risaralda 24, Guajira 23, Córdoba 22, Santa Marta 22, Casanare 15, Chocó 14, Bolívar 14, Meta 12, Cauca 11, Magdalena 7, Norte de Santander 7, Boyacá 7, Putumayo 4, Huila 4, Amazonas 3, Quindío 1. 

Así mismo, los 136 fallecimientos se registraron en Antioquia, Cartagena, Cundinamarca, Barranquilla, Tolima, Bogotá, Atlántico, Chocó, Bolívar, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Magdalena, Nariño, Santa Marta, Huila, Putumayo. 


2. "La rebelión de las canas", juez falla a favor de promotores que piden trato igualitario en Colombia para los mayores de 70 años durante la pandemia:  

El juzgado 61 de Bogotá falló a favor de una tutela de un grupo de personas que pedían que los mayores de 70 años tuvieran el mismo trato que los demás ciudadanos en cuanto a los protocolos para enfrentar el Covid-19. Lo hicieron porque esta población vulnerable tenía menos tiempo para esta fuera de sus casas que las demás personas. 

El juez ordenó dejar de aplicar restricciones a las personas de esta edad hasta que la Corte Constitucional defina la legalidad del tema, para lo cual se tiene un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten este recurso. Se ordena también al presidente Duque y al Ministerio del Interior que en 48 horas expida el acto administrativo para "otorgar el tiempo de ejercicio físico en exteriores a personas mayores de 70 años, basándose en consideraciones de los accionantes". 

El juez recordó antecedentes en otros países en donde también se han cuestionado las medidas para las personas mayores y añadió que incluso "pueden acrecentarse el estrés para un gran número de adultos mayores que dado el efecto económico de la pandemia ven en riesgo su sustento diario... razón por la cual la noticia de la extensión del confinamiento, unos meses más a los que se fija para el resto de la comunidad, puede causar gran perturbación emocional, que en nada redunda en el bienestar de su salud física y mental". 

3. OMS pide a los países afectados por Coronavirus que abran sus zonas:  

La OMS pidió hoy a países afectados por el Covid-19, hacer funcionar sus economías haciéndolo por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión sea más intensa. Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS señaló que en el caso de México, "hay que tener información desglosada por áreas para ver donde la situación es peor", país que se encuentra en el sexto lugar con el mayor número de muertes por el virus. 

Ryan pidió a los países "mirar sus datos" de casos y decesos porque "ellos no mienten" y pueden ser la guía al momento de tomar decisiones. Brasil, el segundo país más afectado, es otro foco de atención para la OMS. "En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control sino si los gobiernos toman el control de la situación", resaltó Ryan, quien también señaló que ninguna de las vacunas que se están analizando, está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuándo podría empezar a producirse una vez sea eficaz y segura. 

4. Brasil supera los 63.000 muertos por Coronavirus:  

Brasil suma más de 63.000 muertes por Covid-19 tras registrar 1.290 víctimas en las últimas horas, mientras que los infectados continúan siempre sin dar tregua, llegando a los 1,5 millones este viernes. Según el balance del Ministerio de Salud, el número de contagios durante el último día fue de 42.223, sumando ya 1.539.081 confirmados. 

5. Estados Unidos con récord diario de infectados por Coronavirus: 

El país Norteamericano alcanzó hoy nuevo récord de contagios por Coronavirus, sumando 60.383 casos, llegando a un total de 2.793.022 personas que tienen el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-balance-de-cifras-de-contagio-y-muertos-en-colombia-hoy-3-de-julio-514008

https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/juez-dio-la-razon-a-mayores-de-70-anos-que-pedian-trato-igualitario-en-medio-de-la-pandemia-513876

EFE 

Isabel Saco y Antonio Broto

No hay comentarios:

Publicar un comentario