miércoles, 15 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REPORTA HOY 189 MUERTES POR CORONAVIRUS 

2. ALCALDE DE CALI DECRETA ALERTA ROJA POR COVID-19

3. ALCALDESA DE BOGOTÁ NO DESCARTA CUARENTENA GENERAL EN LA CIUDAD 

4. PRESIDENTE DUQUE APLAZA TERCER DÍA SIN IVA

5. FLORIDA SUPERA LOS 300.00 CASOS DE CORONAVIRUS 

6. ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 70.000 CONTAGIOS

7. JAIR BOLSONARO VUELVE A DAR POSITIVO EN TEST DE COVID-19

8. CORFERIAS EMPEZARÁ A RECIBIR PACIENTES CON CORONAVIRUS 


9. PRIMER CASO DE TRANSMISIÓN DE COVID-19 DE MADRE A FETO 
  


1. Colombia reporta hoy 189 muertes por Coronavirus: 

Hoy en Colombia, el Ministerio de Salud reportó 189 muertes por Covid-19, llegando a un total de 5.814. De igual forma, el número de contagios superó los 160 mil, se informa de 5.271 pacientes positivos, después de procesar 25.733 pruebas en todo el país, llegando a 165.169 casos confirmados. Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos registrados, 55.56 a la fecha y 87.269 casos activos en el país. 71.736 pacientes sean recuperado en Colombia. 


2. Alcalde de Cali decretó alerta roja por Covid-19: 

En algunas zonas de la ciudad de Cali se decretó alerta roja y en otras alerta naranja debido al avance del contagio en la capital del Valle del Cauca. La alerta roja se decretó en 5 comunas, con restricciones asociadas al confinamiento porque se han encontrado situaciones que no respetan las medidas implantadas. 

Habrá toque de queda y ley seca para toda la ciudad para los fines de semanas desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana del siguiente día. Hoy se registraron 16 de las 189 muertes que se dieron en todo el país, mientras que 584 contagios pertenecen al Valle del Cauca, elevando la cifra a 15.716. 

También habrá acciones para quienes están en fase pulmonar o infecciosa u en pacientes que tienen factores de riesgo como la hipertensión. Se tuvieron en cuenta 5 variables, entre ellas la ocupación de las UCI que van en un 82% de su capacidad, la transmisión del virus en la zona, el número total de pacientes contagiados, los estudios sobre Ivermectina y las condiciones económicas y sociales de los sectores. 

3. Alcaldesa de Bogotá no descarta cuarentena general en la ciudad: 

La Alcaldesa Claudia López respondió a los médicos que piden extender la cuarentena en toda la ciudad. El pronunciamiento lo hizo la mandataria distrital en entrevista con la W Radio, respondiendo a los médicos que pidieron extender la cuarentena por localidades a toda la ciudad. 

4. Presidente Duque aplaza tercer día sin IVA: 

Hoy el presidente Duque anunció a primero hora que el tercer día sin IVA que estaba programado para el domingo 19 de julio, queda aplazado. En su cuenta de Twitter el presidente habló de que el día sin IVA demostró ser una herramienta que ayuda a la economía y al empleo pero, aplicarán las medidas de alcaldes y gobernantes para enfrentar la pandemia. 

Durante los dos días sin IVA anteriores, se registraron ventas superiores a los 4 billones de pesos. Luego de conocer la noticia, la Alcaldesa Claudia López agradeció al presidente la decisión y señaló que en este momento se debe "priorizar la vida". 

5. Florida supera los 300.00 casos de coronavirus: 

Hoy Florida superó los 300.000 casos de Covid-19, al sumar más de 10.000 contagios en las últimas horas. El Departamento de Salud de la Florida contabilizó 10.181 casos nuevos y 112 muertes, que lo colocan como el tercer estado con mayor número de positivos en Estados Unidos. 

El gobernador Ron DeSantis recibió críticas por no actuar frente al Coronavirus y dejar en manos de las autoridades condales y municipales y las peticiones para volver al confinamiento en las zonas más afectadas. 

6. Estados Unidos supera los 70.000 contagios:  

Estados Unidos rompió récord diario de contagios de la Covid-19 con 74.513 y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 3.940.735. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.353 personas. 

7. Jair Bolsonaro vuelve a dar positivo en test de Covid-19:   

El presidente de Brasil informó hoy que de nuevo volvió a dar positivo en un test de Covid-19. Atribuye su mejora a la hidroxicloroquina, fármaco antipalúdico cuya eficacia en el combate del Coronavirus, que todavía no ha sido comprobado científicamente y que según estudios puede provocar arritmias cardíacas. 

Aseguró que no ha perdido el gusto, no siente falta de aire y a la cadena CNN Brasil informó que ha sido sometido a exámenes de sangre y corazón y precisó que los resultados han sido positivos. Su oxigenación se encuentra en el 98%.

8. Corferias empezará a recibir pacientes con coronavirus: 

Con el fin de descongestionar hospitales y clínicas que están al tope, la alcaldesa Claudia López dio a conocer que para descongestionar los hospitales públicos y privados se tiene como estrategia, habilitar un pabellón de Corferias, exclusivo para pacientes en procesos de recuperación de Coronavirus. Es importante también, que allí podrían ser recibido los pacientes asintomáticos y que no tengan donde aislarse para evitar propagar el virus. 

La Alcaldesa también anunció la inversión para una serie de proyectos en la ciudad, entre ellos la construcción de un nuevo Hospital Simón Bolívar. 

9. Primer caso de transmisión de Covid-19 de madre a feto: 

El caso se presentó en Francia y demostraría que los bebés si pueden adquirir el virus antes de nacer. Fueron los médicos franceses quien informaron de este primer caso de contagio intrauterino, publicado en la revista Nature Communicatios, donde se cuenta que el bebé nació en marzo y sufría ya de síntomas neurológicos propios del Coronavirus. 

"Hemos demostrado que la transmisión de madre a feto es posible por medio del embarazo en las últimas semanas de gestación" mencionó el doctor Daniele De Luca, del hospital Antonie Beclere de Clamart, principal autor del estudio.

El parto de la joven madre se hizo por cesárea y fue posible así, tomar muestras de los potenciales reservorios del virus, encontrándose la carga más elevada en la placenta, pasando de allí por el cordón umbilical del bebé que lo desarrolló. Horas después de nacer, el pequeño presentó síntomas severos como rigidez de sus extremidades, lesiones en el sistema nervioso que fueron desapareciendo poco a poco. 



Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-contagios-muertos-y-cuarentena-hoy-15-de-julio-518464

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/alcalde-declara-alerta-roja-por-zonas-ante-el-covid-19-en-cali-518540

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-claudia-lopez-no-descarta-la-cuarentena-general-en-bogota-518276

https://www.rcnradio.com/bogota/corferias-recibira-pacientes-con-covid-19





EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario