lunes, 13 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REPORTA HOY 148 MUERTES POR COVID-19

2. MÉDICOS DE BOGOTÁ PIDEN QUE SE DECLARE A LA CIUDAD EN CUARENTENA TOTAL DURANTE DOS SEMANAS 

3. MEDELLÍN EN ALERTA POR AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS 

4. SEGÚN LA OMS, EL MUNDO NO RECUPERARÁ SU NORMALIDAD EN FUTURO CERCANO

5. EN KAZAJISTÁN, CHINA ALERTA DE NEUMONÍA MÁS MORTAL QUE EL COVID-19 

6. VIRÓLOGA QUE ESCAPÓ DE CHINA, CUENTA CÓMO "SUPUESTAMENTE" OCULTARON EL COVID-19 

7. CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS SOBREPASAN LOS 230.000 DIARIOS EN EL MUNDO 

8. SAO PAULO REABRE GIMNASIOS Y PARQUES 

9. ARGENTINA REPORTA 3.099 CASOS DE CORONAVIRUS 



1. Colombia reporta hoy 148 muertes por Covid-19: 

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra total de contagios llegó a 154.277 de los cuales, 82.681 estan activos y 65.809 pacientes ya se recuperaron. Los fallecimientos de hoy son 148 para un total de 5.455. Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos registrados, llegando a los 51.281 positivos y Atlántico, a un total de 34.585 infectados. 


2. Médicos de Bogotá piden que se declare a la ciudad en cuarentena total durante dos semanas: 

14 agremiaciones médicas del país, enviaron una carta a las autoridades hablando de la necesidad de un cierre total para la capital. La epístola dirigida al presidente Duque y a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, menciona la importancia de la cuarentena total ante el creciente aumento de casos de Coronavirus en Bogotá, por lo que debería cerrarse durante 15 días. 

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Federación Médica Colombiana, Colegio Médico Colombiano, Colegio Médico de Bogotá, Asociación Médica Sindical y Asociación Nacional de Internos y Residentes aparecen dentro de los firmantes. La solicitud también se basa en el porcentaje de ocupación de UCI actual, la baja disponibilidad de talento humano para atender a todos los pacientes, las variaciones de contagio, poca disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia y baja cobertura de pruebas y oportunidades de los resultados para el diagnóstico real de la situación. 

De igual forma, solicitan que junto a la cuarentena, se emita una "política social de renta básica real y efectiva, con ganancias de alimentación y servicios públicos básicos para la población vulnerable y pobre, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeña empresas no está garantizada sin la lucha diaria". 

3. Medellín en alerta por aumento de casos de Coronavirus: 

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín anunció la cuarentena estricta en el centro de la ciudad ante el aumento de casos, que desde hace 3 semanas se han acelerado situación preocupante para las autoridades, quienes tenían a Medellín como ejemplo del manejo de la pandemia.  Se declaró también la alerta naranja por la ocupación de camas UCI que está en un 76%; el aislamiento preventivo obligatorio prohíbe la circulación de personas, no en todo el centro sino que regirá en el polígono donde más aglomeración de gente hay.  

Se dispondrán en estas zonas de 5 puestos de control fijos con personal de la Alcaldía y Policía y habrá ley seca los fines de semana. Para mediados de junio, el número Ro estimado era entre 0,7 y 0,8 mientras que hoy, ya está entre 1,8 y 2,2 lo que quiere decir que un contagiado puede enfermar a dos personas.

Los contagios coincidiría con el primer día sin IVA. 

4. Según la OMS, el mundo no recuperará su normalidad en futuro cercano: 

Según la OMS, el mundo no recuperará "su vieja normalidad en un futuro cercano", a un día después de reportar cifras récord de 230.000 nuevos contagios por Coronavirus en una jornada. Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, "el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese al trabajo de muchos gobiernos y personas que no se refleja". 

De acuerdo a su opinión, muchos países van mal dirigidos, con mensajes contradictorios de sus dirigentes que restan la confianza, el elemento principal con sus ciudadanos, invitándolos a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión y salvar vidas. "El epicentro del virus se encuentra ahora en el continente americano, donde registraron más del 50% de casos en todo el mundo" mencionó el director de la OMS. 

Investigadores de la OMS dicen que con respecto al origen del virus, es importante saber que animal fue el intermediario entre la fuente primaria del SARS-CoV-2 y las primeras personas infectadas en Wuhan. 

5. En Kazajistán, China alerta de neumonía más mortal que el Covid-19:  

La Embajada de China en Kazajistán hizo un peligros anunció: una grave neumonía local estaría dejando tasas de mortalidad más altas que las del Coronavirus. Al parecer ya se habían registrado 1.772 muertos por esta enfermedad. La Embajada alertó que ante el creciente número de casos, en sólo junio se reportaron 628 pacientes, en los que se incluyen ciudadanos chinos.  Se desconoce si la enfermedad esta vinculada con el Covid-19 o algunas de sus cepas pues gran parte de los enfermos, dieron negativo en las pruebas de Coronavirus, asunta que Ayzhan Esmagambétova, jefa médica sanitaria, le dijo a Reuters, no se puede descartar rápidamente pues el virus desciende fácilmente de las vías respiratorias superiores a las inferiores. 

Medios como el diario "El Mundo" de España, califica como "Fake News" la información china, a través del Ministerio de Salud por medio de un comunicado. 

6. Viróloga que escapó de China, cuenta cómo "supuestamente" ocultaron el Covid-19:  

Li- Meng Yan, tuvo que huir a Estados ante las amenazas que recibió, pues afirma que si es cierto que desde diciembre se conocía ya la enorme capacidad de contagio del Coronavirus. Con su pasaporte en mano, debía dejar atrás a su familia pues si la atrapaban podría ser encarcelada y desaparecida. 

En entrevista exclusiva con Fox News, mencionó que cree que el Gobierno Chino sabía que del nuevo coronavirus mucho antes de darlo a conocer; ella dice que sus supervisores, reconocidos como los mejores expertos, ignoraron la investigación que ella estaba haciendo al inicio de la pandemia, que según resalta habría podido salvar muchas vidas.  

Dice que ellos tenían la obligación de contarle al mundo lo que estaba pasando y no lo hicieron, dado el estatus del laboratorio como referencia de la OMS especial en virus de influenzas y pandemias. Yan afirma que el gobierno chino está tratando de desprestigiarla y acusa al mismo gobierno de armar ataques contra ella en redes sociales con la esperanza de que se esté callada. Ella considera que su vida está en peligro y teme no poder volver con su familia y amigos; aún así, "vale la pena" "la razón por la que llegué a Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad sobre el Covid-19" dijo a Fox News. 

Su historia deja una afirmación sobre el encubrimiento de los niveles altos del gobierno y la aparente compulsión obsesiva del presidente Xi Jinping y su partido comunista de controlar todo lo del Covid-19: lo que China sabía, desde cuándo lo sabía y qué información editada vendía al resto del mundo. Ella asegura que desde el 31 de diciembre, un compañero le advirtió que el virus se propagaba persona a persona, mucho antes de que China y la OMS hablarán de esta realidad.  El 9 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración donde negaba ese tipo de transmisión. 

Las acusaciones de Li-Meng provocaron que la Universidad de Hong Kong donde trabajaba, la eliminará de su página Web y haya publicado un comunicado en el que informaba de que ella ya no era miembro del centro.   

7. Casos diarios de Coronavirus sobrepasan los 230.000 diarios en el mundo:  

En el mundo, durante las últimas horas, se reportaron más de 230.000 casos diarios, mientras que el total global supera los 12,7 millones, según la OMS. Los fallecidos llegan a 566.355. 

8. Sao Paulo reabre gimnasios y parques:  

Sao Paulo está dando pasos para el proceso de desescalada con la reapertura de parques y gimnasios, en momentos en que el estado homónimo registró la tercera semana consecutiva en reducción de fallecimientos por Covid-19. Sao Paulo podría estar cerca de la estabilización de la curva epidemiológica, la cual se ha intensificado en el sur y centro-este, con un total de 1,9 millones de infectados, entre ellos Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. 

9. Argentina reporta 3.099 casos de Coronavirus:  

Argentina registró hoy 3.099 casos de Covid-19, con lo que el total llega a 103.265 mientras que los decesos son 1.903. 

Información basada en: 







AFP

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario