viernes, 17 de julio de 2020

DONACIÓN DE SANGRE: MITOS Y VERDADES 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que alrededor del mundo millones de personas donan sangre, el acceso a ésta continúa siendo un privilegio de pocos, pues, “la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizarla”. 

Y ahora, debido a las medidas decretadas para evitar la propagación del COVID-19 como las restricciones de movilidad y para espacios como universidades, empresas y centros comerciales (donde anteriormente se realizaban jornadas de donación) quedaron suspendidas, impactando significativamente las reservas de sangre. Esto, sumado a los temores de algunas personas de contagiarse del coronavirus en los puntos de donación y las creencias de ciertos mitos. 

La OMS plantea que “la tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 15,9 en los de ingresos medianos altos, 6,8 en los de ingresos medianos bajos y 5 en los de ingresos bajos”. 

La donación de sangre es vital para proteger la salud y la vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, durante procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, para tratar a heridos durante urgencias de todo tipo y para la atención materna y neonatal. 

Mitos e inquietudes sobre la donación de sangre 

Para responder algunas de las dudas más frecuentes con respecto al tema, la Agencia de Noticias de la UPB entrevistó a Paula Andrea Botero Silva, enfermera, especialista cardiovascular, docente de cátedra de la Facultad de Enfermería y egresada del pregrado y postgrado de la UPB. 

¿Se puede donar sangre si se tienen tatuajes o piercings? 

Sí, aproximadamente a partir de un año de haberlos realizado. Igualmente, cada centro que hace recolección de muestra tiene sus propias normas. 

¿Las mujeres durante la menstruación pueden donar? 

Sí, la menstruación no es impedimento. 

¿Los vegetarianos y personas fumadoras pueden fumar? 

Sí, ambos. 

¿Donar sangre engorda o adelgaza? 

Ninguna de las dos, realmente no tiene ningún efecto sobre el peso. 

¿Al donar sangre se pueden adquirir infecciones o enfermedades? 

Falso, de hecho, a las personas que van a donar se les hacen pruebas, e incluso hay personas que no sabían que tenían una enfermedad y cuando hacen la donación se enteran de esta. 

¿Donar sangre genera anemia? 

No, ya que antes de realizar la donación se realiza la medición de hemoglobina en la sangre, con el objetivo de evitar que los donantes queden con anemia. 

¿Siempre se analiza la sangre donada para evita la transmisión de una enfermedad del donante al receptor? 

Sí, de hecho, la sangre que se maneja acá, hablo por Antioquia, es una sangre que es certificada, donde se hacen todas las pruebas para que el receptor no vaya a sufrir ninguna enfermedad, por ejemplo, sida. 

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre? 

Depende, aproximadamente de dos a tres veces al año. 

¿Qué componentes se extraen de la sangre? 

Tres: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. 

¿Existen ventajas o beneficios para los donantes? 

Sí, cuando donamos sangre se renuevan las células sanguíneas y se mejora la oxigenación del cuerpo. Nosotros más o menos estamos haciendo un intercambio de electrolitos cada 80 días, cuando donamos, esto hace que la medula ósea, que es donde se hace la producción de esta, se renueve, ocasionando en el paciente donador mayor bienestar. 

“Se deben eliminar mitos como que la sangre la van a vender o que se puede adquirir algún tipo de infección con solo ser donante, esto no es cierto, a las personas se le hacen pruebas. Por el contrario, son mayores los beneficios, va a haber una sangre más oxigenada”, manifestó Paula Andrea Botero Silva. 

Requisitos para donar sangre: 
Tener entre 18 y 65 años. 
Tener un peso igual o superior a 50 kilogramos. 
Encontrarse en buen estado de salud. 
En caso de haberse realizado un tatuaje o piercing esperar aproximadamente un año. 
Tener una pareja estable. 
No pueden donar las personas que padezcan de hepatitis, VIH o leucemia. 
Las personas que han estado en zonas endémicas, donde haya paludismo o malaria no puede donar, deben esperar un tiempo para hacerlo. 

La donación de sangre es una actividad que salva vidas y la única forma de garantizar un suministro suficiente de sangre es mediante donaciones regulares por un número suficiente de personas sanas, ya que este líquido solo puede conservarse durante un tiempo limitado. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “las donaciones de sangre son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por COVID-19, y los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar que las donaciones continúen de manera segura para los donantes y receptores de sangre”. 

Algunas de las medidas que se han implementado son el agendamiento de citas para no tener aglomeración en los puntos de donación y el traslado de los donantes voluntarios desde su casa hasta el lugar de donación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario