sábado, 13 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A LOS 48.746 CASOS DE CORONAVIRUS 

2. MINISTRO DE SALUD DE CHILE RENUNCIA EN PLENA PANDEMIA
 
3. RUSIA PRODUCIRÍA EN MASA LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS 

4. ITALIA, FRANCIA, PAÍSES BAJOS Y ALEMANIA, FIRMAN ACUERDO PARA LA COMPRA DE LA FUTURA VACUNA QUE COMBATA EL CORONAVIRUS 

5. BRASIL ES EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS FALLECIMIENTOS POR COVID- 19

6. FLORIDA TIENE 2.581 CASOS DE COVID-19 EN UN DÍA
 
7. GALICIA DESPIDE A 619 VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS 

8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA, EMITIÓ LOS LINEAMIENTOS PARA APLICAR EL MODELO DE ALTERNANCIA 

9. SIGUE ALTA LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN BOGOTÁ 

10. LATINOAMÉRICA POSIBLEMENTE AMENAZADA POR DOS PANDEMIAS

11. ARGENTINA REPORTA 1.531 CASOS POR CORONAVIRUS 



1. Colombia llega a los 48.746 casos de Coronavirus: 

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hoy se reportan 47 fallecimientos, para un total de 1.592, 1.888 nuevos casos en un total de 12.481 pruebas procesadas, sumando ya 48.746 casos positivos y 711 recuperados, para un total de 19.426. Es preocupante que el departamento del Atlántico sigue mostrando avance en el virus con 184 casos en las últimas horas y en Barranquilla se suman 295, Cartagena 140. Bogotá alcanzó ya los 15.458 casos, en medio de las menciones de la Alcaldesa Claudia López, por la falta de capacidad en las UCIs para atender a los pacientes. 

Según la Alcaldesa le comentó a Semana: "El Gobierno nos dijo que garantizaba el 75% de los ventiladores para expandir las UCIs. No nos han entregado ninguno. Sé que no es por flojos o malos, sino porque la competencia internacional por esos aparatos es difícil. Nosotros solos llegamos a 723 unidades para pacientes con Coronavirus y antes teníamos la mitad. Tenemos listas las camas, el personal pero son ventiladores no hay UCI". 


El Ministro de Salud respondió que el Gobierno no ha incumplido. Bogotá espera 130 ventiladores que serían entregados en este mes, seguidos de 250 en julio, 45 en agosto para un total de 425 unidades. 

2. Ministro de Salud de Chile renuncia en plena pandemia:  

Jaime Mañalinch, ministro de Salud de Chile, renunció a la cartera en plena crisis de la pandemia.En su reemplazo se designó a Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico. El presidente Sebastián Piñera agradeció el trabajo y compromiso del ministro saliente, quien se va en momentos de tensión en Chile porque se han disparado los contagios y fallecimientos diarios por Covid-19.  

Desde hace 2 días, los contagios suman más de 6.500 y los fallecimientos superan los 200, en las últimas horas, llegando a un total de 167.355 infectados y 3.101 fallecidos, desde el 3 marzo cuando se dio el primer contagio. Este sábado resultó una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la OMS que los fallecidos por el virus superan los 5.000, por encima de  las cifras del último informe oficial, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chilena. 

Paula Daza, subsecretaría de Salud, reconoció como verdaderas estas cifras y justificó los cambios con las metodologías distintas aplicadas al reporte diario que se divulga. 

3. Rusia produciría en masa la vacuna contra el Coronavirus:  

Rusia anunció que iniciará la producción en masa de una vacuna que enfrentaría el Covid-19. Rusia es el tercer país en el mundo con mayor número de contagios, superado por Estados Unidos y Brasil. Además, Tatiana Gólikova, vice primera ministra rusa, confirmó que en su país en septiembre se empezará la producción masiva de la vacuna. Según la viceministra, Rusia ya tiene la vacuna y en julio realizaría las pruebas clínicas, indicando que en agosto se tendría el registro estatal para comenzar la producción en septiembre, tarea que esta en manos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei.   

Para los ensayos, 50 militares se han presentado como voluntarios de los cuales, 45 son hombres y 5 mujeres. 

4. Italia, Francia, Países Bajos y Alemania, firman acuerdo para la compra de la futura vacuna que combata el coronavirus:  

Italia, Francia, Países Bajos y Alemania decidieron firmar un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de vacunas destinadas a toda la población europea. Roberto Speranza, ministro de sanidad italiano, fue quien comunicó hoy que junto con Alemania, Países Bajos y Francia se habían vinculado para firmar el convenio de las vacunas que podrían estar listas a fin de año y se trataría de la vacuna que la Universidad de Oxford está experimentando y que cuenta con la participación del grupo farmacéutico AstaZeneca y el italiano IRBM y que ya "se encuentra en estado de experimentación avanzado y que finalizará en otoño con la distribución de las primeras dosis a fin de 2020" dijo el ministro. 

Los países de la Unión Europea, se habían mostrado favorables a que la Comisión Europea diseñará un sistema para adquirir temprana y centralizadamente las vacunas contra el Coronavirus y que una vez listas, se distribuyan simultáneamente en función de los estados miembros. Los británicos fueron los primero en llegar a un acuerdo para la compra de 30 millones de dosis y la compañía había anunciado en que se estaban dando acuerdos paralelos con otros gobiernos europeos para garantizar amplio y equitativo suministro de la vacuna en el mundo sin fines de lucro mientras dure el Covid-19. 

5. Brasil es el segundo país con más fallecimientos por Covid- 19: 

El Ministerio de salud de Brasil, registró 75.000 muertes por Coronavirus, superando a Reino Unido. Además, la OMS pidió a los gobiernos de América Latina ser más coherentes con las estrategias para evitar la propagación del Covid-19.  En Brasil, el virus sigue expandiéndose, convirtiéndose en el más golpeado en América Latina pues mientras avanza la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro se sigue mostrando escéptico ante la gravedad del virus por lo que no hay medidas claras que eviten un colapso en el sistema de salud. 

México es el segundo país más afectado con más 15.000 muertos y 13.000 casos. En cuanto a Brasil, suma 892 muertes por virus para un total de 43.000, el número de infectados con la enfermedad se situó en 850.514, tras reportas 21.704 casos en las últimas horas. 

6. Florida tiene 2.581 casos de Covid-19 en un día: 

Los casos de Covid-19, confirmados en la Florida se incrementaron en 2.581 en las últimas horas, el mayor aumento diario desde el 1 de marzo. Es el 3 día seguido en el que los casos establecen récord, el jueves fueron 1.698 y el viernes 1.902, incrementando la preocupación pues la Florida ya salió del confinamiento. 

7. Galicia despide a 619 víctimas del Coronavirus: 

El Gobierno Español en Galicia ha celebrado homenajes civiles y religiosos en recuerdo de las víctimas de la pandemia. El pueblo gallego ha expresado así su dolor a todas las familias que han perdido a un ser querido a lo largo de la crisis. La celebración se presentó en el Palacio de Cristal del Hotel Monumento San Francisco, presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez.  

8. Ministerio de Educación de Colombia, emitió los lineamientos para aplicar el modelo de alternancia: 

Es importante tener en cuenta que estos lineamientos, estarán condicionados por el distanciamiento social, medidas de bioseguridad, uso de tapabocas y posible cambios en los horarios, para así combinar el trabajo en casa con sesiones presenciales en las aulas. El extenso documento contiene directrices y recomendaciones que deben seguir instituciones públicas y privadas, personal docente, directivas, alumnos, entidades territoriales y padres de familia para garantizar la salud de todos. 

Los lineamientos se concretarán también con los padres de familia, por lo que el regreso a las aulas no será imposición por parte de los colegios y debe permanecer la estrategia de trabajo en casa. Cada decisión que tome la institución, deberá tener en cuenta las medidas de las autoridades locales y de acuerdo a la evolución del virus en su región, con esta información se harán los ajustes académicos, pedagógicos, físicos y administrativos para operar. 

De igual manera, se incluyen cambios en la jornada escolar, a la entrada y salida para evitar aglomeraciones, organización de grupos en cada curso y grado de acuerdo al número de niños y docentes, por lo que cada colegio definirá según su capacidad, planta docente, instalaciones, regiones y cantidad de estudiantes, la mejor estrategia para poner en práctica el modelo. No se permitirá el regreso de educadores y personal administrativo de más de 60 años ni el retorno a las aulas de pequeños menores de 2 años. También se debe evitar la presencia de personas con antecedentes propias o en su núcleo familiar. 

El distanciamiento social deberá ser de 2 metros y en las rutas escolares de 1 metro y sólo debe estar una persona por fila. El uso de tapabocas deberá ser permanente, lavado de manos cada tres horas y evitar compartir elementos como juguetes, útiles escolares, entre otros. Al ingresar se debe hacer desinfección del calzado y toma de la temperatura. El documento también contempla los protocolos de convivencia escolar, desinfección de instalaciones, clases de educación física, tratar casos sospechosos de Coronavirus, entrega del Plan de Alimentos Escolar, Atención a la primera infancia, consumo de alimentos, entre otras. Las estrategias son flexibles y se irán actualizando de acuerdo a cada ítem. 

En cuanto a lo académico, los colegios deberán diseñar estrategias para identificar el estado de aprendizaje de los alumnos, los logros avanzados y reforzar las fallas por medio del trabajo en casa o presencial gradual, asunto que implicaría una revisión de la malla curricular y adecuaciones al plan de estudios. 

No todos los colegios regresarían el 1 de agosto, poco a poco las instituciones se prepararán para recibir a los estudiantes bajo el modelo de alternancia, lo cual hace que deban implementar estrategias que se cumplan con las condiciones sanitarias y de logística para prestar el servicio a los estudiantes. Sólo los establecimientos que presenten su estrategia ante las autoridades locales y les sea aprobada, podrán regresar a las aulas. 

9. Sigue alta la ocupación de camas UCI en Bogotá: 

Hoy la cifra de camas UCI para pacientes con sospecha o confirmados con el virus, es del 53.59%. La ocupación de las camas UCI en Bogotá no baja desde el jueves pasado, cuando por primera vez, superó el 50%. Este sábado 388 de las 724 camas de UCI con las que cuenta Bogotá para atender a estos pacientes están en uso. 

Según la Secretaría de Salud, en este momento hay 148 pacientes confirmados y 240 sospechosos que están haciendo uso de estas camas, las IPS continúan con la más alta ocupación especialmente en el sur y el sur occidente de la ciudad, donde se concentran la mayoría de contagios. 

10. Latinoamérica posiblemente amenazada por dos pandemias: 

Mientras los países latinos luchan contra el Coronavirus, estarían por sufrir "dos pandemias" si no se toman medidas para asegurar la vacunación contra la influenza estacional en la región, lo que ha generado alerta entre los especialistas pues América Latina ya ha superado 1,5 millones de casos detectados y se aproxima el 21 de junio, la temporada de invierno en el hemisferio sur, lo que también ha remarcado la OPS. 

11. Argentina reporta 1.531 casos por Coronavirus:  


Hoy Argentina reportó 1.531 nuevos casos de Covid-19, el mayor registro diario hasta el momento, elevando el número total de contagios a 30.295, mientras que los fallecimientos suman 815, luego de que se registraran 13 muertes nuevas.

Información basada en: 

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-en-colombia-13-de-junio-48746-casos-y-1592-muertos/679621

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/renuncia-ministro-de-salud-de-chile-en-plena-crisis-del-coronavirus-506588







AFP

EFE 

Sandra Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario