viernes, 12 de junio de 2020

MINSAIT IMPULSA EN COLOMBIA LA INTEROPERABILIDAD DE DATOS EN SALUD A TRAVÉS DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA 

· Hoy, la Historia Clínica Electrónica, una solución de interoperabilidad de Minsait, ya hace parte de la operación de salud en Bogotá, por la que 22 hospitales públicos de la capital acceden en tiempo real y de forma permanente a la información actualizada del paciente 

· Este proyecto mejora la toma decisiones médicas, agiliza la atención, evita la pérdida de información y la repetición de pruebas, y garantiza la seguridad de los datos de los pacientes 

Minsait, una compañía de Indra, participó en el foro de La República ‘Interoperabilidad de datos en salud, un activo vital para Colombia’, en el que presentó su solución tecnológica para la Historia Clínica Electrónica. 

Por medio de Onesait Healthcare Data, la solución de interoperabilidad integral en el ámbito de salud y pionera en Latinoamérica, Minsait permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica. 

Este modelo también incluye la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los hospitales, por lo que es posible mejorar y agilizar la atención a los pacientes. Además, permite acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias mejora la toma de decisiones y la atención sanitaria, dado que aporta una visión exacta del paciente y contribuye a incrementar el tiempo efectivo que el personal sanitario le dedica, disminuyendo el empleado en trámites administrativos y de control. 

La solución ya hace parte de algunos centros de salud del país, pues en 2019, la Secretaría de Salud de Bogotá, de la mano de Minsait, implementó en 22 hospitales públicos el sistema unificador de la historia clínica. De esta manera, uno de los beneficios para los usuarios es que no tendrán que llevar sus carpetas físicas de historia clínica, pues los datos más importantes están disponibles para el personal médico a través de este sistema. 

La implementación de esta solución duró 13 meses y beneficia a por lo menos 1,8 millones de personas en la ciudad. Además, no suprime otras herramientas que ya ayudaban a generar historias clínicas, sino que centraliza estas herramientas de una manera eficiente y con las personas en el centro de la gestión. Juan Carlos Álvarez, director del mercado de Sanidad de Minsait, sostuvo que la Historia Clínica Electrónica “posibilita el intercambio de información clínica de pacientes entre entidades de salud, de manera integrada, fácil, segura y eficiente”. 

Onesait Healthcare Data está basada en FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), el último estándar de interoperabilidad desarrollado y promovido por la organización internacional HL7 (Health Level Seven), responsable de algunos de los protocolos de comunicaciones más utilizados hoy en día en el ámbito sanitario. De este modo, la solución centraliza la información clínica de los pacientes y permite mejorar y agilizar la atención a una población mientras garantiza la seguridad de los datos. 

“Esta solución fomenta el acceso equitativo al sistema de salud, impacta en gran medida la calidad de vida de las personas y genera servicios más eficientes”, sostuvo Álvarez en su intervención. 

Este encuentro contó con la participación de Christian Peter Clausen, Asesor para la Transformación Digital del Ministerio de Salud y Protección Social, Aicardo Oliveros, asesor de Tecnologías de información del Ministerio de Salud y Protección Social, y Luis Gonzalo Morales, gerente de Savia Salud.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario