viernes, 12 de junio de 2020

HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR, ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE SE ESCONDE EN SÍNTOMAS COMO DIFICULTAD RESPIRATORIA O CANSANCIO EXTREMO

o    La Hipertensión Arterial Pulmonar, es una enfermedad rara que se presenta con mayor incidencia en la población femenina. La edad media en la que se desarrolla es entre los 30 y 40 años.

o    Su diagnóstico puede tardar entre 1 y 5 años, impactando la calidad de vida del paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades relacionadas a problemas cardíacos o respiratorios como la hipertensión arterial pulmonar (HAP), están más expuestas a desarrollar síntomas de virus que causan Infecciones Respiratorias Agudas. En línea con lo anterior, es importante que los colombianos se informen sobre esta condición, sus síntomas y los tratamientos existentes.


La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara y silenciosa que puede cambiar la vida de las personas si no es diagnosticada a tiempo. Aunque no se habla mucho de ella, es importante describir los síntomas que la caracterizan y así generar conciencia sobre la misma, ya que esta se oculta en síntomas que pueden ser fácilmente relacionados con otras patologías.

En estos términos, se trata de una enfermedad que aunque es poco frecuente, pues afecta a un número pequeño de personas, sí puede tener un alto impacto en la vida. Es importante saber que la HAP, se presenta tanto en adultos como en niños, con mayor incidencia en mujeres[1]. Esta enfermedad se caracteriza por generar una elevación progresiva y crónica de la presión de la arteria pulmonar afectando los vasos sanguíneos que transportan la sangre del lado derecho del corazón a los pulmones, para una adecuada oxigenación[2].

Como resultado de estas alteraciones pulmonares, el principal órgano que sufre las consecuencias es el lado derecho del corazón, que se verá en la obligación de hacer un mayor esfuerzo, hasta el punto de perder su capacidad de contraerse y poder bombear sangre adecuadamente, por lo que finalmente se agotará y dejará de funcionar[3]

Sintomatología: El principal síntoma que esta afección genera es la dificultad respiratoria o cansancio extremo al practicar ejercicio, esto cuando la enfermedad no es severa; de lo contrario, este agotamiento se presenta en situaciones cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente al vestirse.

También puede causar debilidad, dolor de pecho, sensación de mareo y desmayos. En casos más avanzados, puede presentarse retención de líquidos en las extremidades inferiores y en la cavidad abdominal.

Vale la pena precisar que todos estos síntomas no son consecuencia únicamente de la Hipertensión Arterial Pulmonar, también se pueden relacionar a enfermedades más comunes como asma, bronquitis crónica, neumonía y estados de estrés. De ahí la importancia de llegar a un diagnóstico adecuado y oportuno, ya que de lo contrario se retrasará el tratamiento y la afección seguirá avanzando y afectando la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿Cómo saber si tiene HAP?

El diagnóstico de la Hipertensión Arterial Pulmonar puede iniciar con un ecocardiograma, una prueba que evalúa las características del corazón y que no es invasivo para el paciente, por el contrario, es un examen muy sencillo. Esta ecografía del corazón es muy importante, al igual que la Tomografía Computarizada (TAC), en el pulmón. Estas pruebas permiten descartar enfermedades cardíacas o pulmonares múltiples y orientar al médico, en una primera instancia.

Para confirmar definitivamente el diagnóstico, se debe realizar una segunda prueba denominada cateterismo cardiaco derecho[4]. Una vez hecho, el médico tratante, ya sea neumólogo o cardiólogo, deberá realizar estudios adicionales que permitan identificar las posibles causas de la enfermedad, incluyendo el componente hereditario.

La Hipertensión Arterial Pulmonar se puede tratar

Aunque en la actualidad esta enfermedad no tiene cura, gracias al compromiso de la comunidad científica y las innovaciones que se han presentado en los últimos años, la Hipertensión Arterial Pulmonar puede ser tratada.

Existen una serie de tratamientos que ayudan a detener su progresión y le darán una mejor calidad de vida al paciente; en Colombia se dispone de muchos de ellos, contando desde medicamentos de administración oral, hasta aquellos que se deben administrar a través de una bomba de infusión continúa conectada a un catéter central.

Llamado a trabajar en el diagnóstico

La Hipertensión Arterial Pulmonar, a pesar de ser una condición rara, tiene un alto impacto en la vida de quienes la padecen, así como en la de sus familias y en el sistema de salud. Un diagnóstico tardío, implicará que el paciente no reciba de manera oportuna el tratamiento, aumentando el riesgo de requerir múltiples hospitalizaciones y con ello el riesgo de una muerte temprana[5].

Se ha evidenciado que la HAP impacta la calidad de vida de las personas, imposibilitando el desarrollo de actividades propias de la vida cotidiana, situación que puede afectar a la persona que la padece en su entorno profesional y en el ámbito emocional. Por esto, es importante recordarle a la comunidad y a los profesionales de la salud, que se debe trabajar en el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, ya que de ello depende la calidad de vida de la población que la padece y aún no lo sabe.



[1] Frost A, Badesch D, Gibbs JSR, et al. Diagnosis of pulmonary hypertension. Eur Respir; J 2018;
[3] Ibid.
[4] Frost A, Badesch D, Gibbs JSR, et al. Diagnosis of pulmonary hypertension. Eur Respir; J 2018;
[5] Burger CD, Long PK, Shah MR, et al. Characterization of first-time hospitalizations in patients with newly diagnosed pulmonary arterial hypertension in the REVEAL registry. Chest. 2014;146(5):1263–1273. doi:10.1378/chest.14-0193

No hay comentarios:

Publicar un comentario