viernes, 8 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. LEVANTAN MEDIDA DE PICO Y GÉNERO EN BOGOTÁ A PARTIR DEL LUNES 

2. COLOMBIA SUPERA LOS 10 MIL CASOS DE CONTAGIO POR COVID-19

3. A LA MITAD, BAJA BOGOTÁ SU TASA DE MORTALIDAD POR EL COVID-19

4. KENNEDY TENDRÁ ZONAS CON ALERTA NARANJA 

5. ¿QUÉ PASARÁ CON EL CORONAVIRUS? 

6. JAPÓN PROBARÁ EL REMDESIVIR PARA CASOS DE COVID-19

7. RÍO DE JANEIRO PODRÍA COLAPSAR POR LA PANDEMIA 

8. MANAOS EN CRISIS POR EL CORONAVIRUS 

9. SAO PAULO EXTIENDE CUARENTENA HASTA EL 31 DE MAYO 

10. ENCUENTRAN CORONAVIRUS EN SEMEN DE PACIENTES INFECTADOS

11. PORTAVOZ DEL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, PODRÍA TENER CORONAVIRUS  

12. 16 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN EL SALVADOR, SOBREVIVE UN BEBÉ DE SEIS MESES 

13. JAPÓN CONFIRMA QUE ANTICUERPO PUEDE SUPRIMIR EL COVID-19


1. Levantan medida de pico y género en Bogotá a partir del lunes:  

Sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, distanciamiento social y horarios especiales. El regreso a los sectores de la construcción, la manufactura y comercio será paulatina y sujeto el aval de la Alcaldía con los horarios hechos en la página www.bogota.gov.co 

La medida de "pico y género" no tendrá vigencia desde este lunes, ya no habrá restricción de género, se tendrán restricciones como: máximo 50km/hora de velocidad para vehículos y motocicletas en calzadas mixtas con tres excepciones: carriles de uso exclusivo de transporte público masivo, zonas que tengan límite preestablecido, corredores que tengan un límite de velocidad inferior, calle 26, autopista Norte, carrera séptima entre calles 93 y 95, autopista sur entre la carrera 64 G y límites con Soacha, con límite temporal de 60 km/hora. 


Las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional para reactivarse y avaladas por el Distrito: uso de mascarilla obligatorio, distancia mínimo 1 metro a la redonda de otras, nadie (fuera de sector distrito y organismo de emergencia) puede trabajar antes de las 9.a.m. Los horario de trabajo autorizado serán: -Construcción: 10:00 a.m. y 7:00 p.m., -Manufactura: entre las 10 a.m. y 5:00 a.m. (varios turnos en este rango de horario), -sector comercio: entre las 12:00 y las 12 de la medianoche. Se deben limpiar las superficies cada dos horas, teletrabajo siempre que sea posible.

En cuanto a los ciudadanos, el uso de tapabocas es obligatorio en casa y calle, distancia con otras personas, movilizarse a pie, bicicleta o carro particular, lavarse las manos cada 2 horas.

2. Colombia supera los 10 mil casos de contagio por Covid-19: 

El Ministerio de Salud en su reporte de hoy reportó 595 casos de contagio, llegando a los 10.051 casos de Coronavirus: 225 en Bogotá, Cartagena 93, Meta 76, Barranquilla 63, Atlántico 45, Valle 39, Amazonas 12, Bolívar 8, Norte de Santander 6, Tolima 5, Antioquia 4, Cundinamarca, Magdalena 4, Cauca 2, Risaralda 2, Santa Marta 2, Córdoba 1, Quindío 1, Sucre 1, Santander 1, La Guajira 1. Se procesaron 4.378 pruebas hoy. 

Hoy fallecieron 21 personas por el virus: Hombre de 84 con HTA y enfermedad renal crónica; mujer de 50 años en Cartagena, exfumadora; hombre de 61 años en Bogotá con síndrome de Behce; mujer de 44 años en Barranquilla con VIH; hombre de 91 años en Buenaventura con insuficiencia renal crónica y desnutrición; hombre de 81 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 79 en Cali con enfermedad coronaria y HTA; hombre de 81 años en Cali con diabetes, insulinodependiente, HTA, hipotiroidismo y cáncer de próstata; hombre de 79 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 41 años en Dibulla con hepatopatía en estudio, síndrome mielodisplásico en estudio y sospecha de leptospirosis; hombre de 51 años en Leticia con obesidad; hombre de 56 años en Bogotá con obesidad; hombre de 41 años en Bogotá con obesidad; mujer de 31 años en Bogotá con obesidad mórbida; mujer de 65 años en Tumaco con asma, enfermedad coronaria y HTA;  mujer de 93 años en Bogotá con Epoc; hombre de 83 años en Cali con diabetes, insuficiencia renal crónica; mujer de 72 años en Santa Lucía con antecedentes en estudio; hombre de 82 años en Cartagena con HTA y Epoc; mujer de 70 años en Cúcuta con HTA; mujer de 72 años en Cartagena con diabetes y obesidad. 

3. A la mitad, baja Bogotá su tasa de mortalidad por el Covid-19: 

Según la alcaldesa Claudia López, Bogotá logró bajar a la mitad la tasa de mortalidad por el Coronavirus, luego de dos meses de completar información epidemiológica. A finales de marzo, el porcentaje era superior al 7% y ahora en mayo, llegó al 3,6%. 

Se resalta que la curva de contagios muy seguramente creciendo en Colombia, de acuerdo con el ministerio de salud, el pico llegaría a finales de junio, estimación con la que coincidió la alcaldesa, afirmando que estos meses se ha logrado mejorar la atención y capacidad del sistema de salud. De igual forma, "el promedio es de 4,7% mientras que en Bogotá es 3,6% comparado en su tamaño representa la mayoría de casos del país su tasa de fallecimiento es menor de la de Colombia y la mitad de la del mundo". Lopéz también señaló que en la ciudad se están practicando 2.500 pruebas diarias y los resultados en 48 horas. 

4. Kennedy tendrá zonas con alerta naranja:  

Algunas zonas de Kennedy tendrán alerta naranja mientras pasa la pandemia del Covid-19, lo que sería parte del plan estratégico por ser Kennedy la localidad con más casos, alerta que irá del 9 al 23 de mayo. "Básicamente lo que se explicará es bajo qué condiciones Bogotá va a continuar en alerta amarilla pero, algunas zonas de Kennedy deben quedarse alerta naranja puesto que tenemos información epidemiológica confirman que hay mayor circulación del virus y en esas zonas se sube el riego", mencionó la alcaldesa. 

Los cuadrantes identificados son: UPZ por el alto número de casos: UPZ Bavaria, barrios Villa Alsacia y Bavaria- 77 casos a la fecha; UPZ Patio Bonito, barrios Patio Bonito, Tairona y María Paz; UPZ Calandaima, Tintalá. Dichos barrios tendrán cuarentena restringida a lo esencial como alimentación y medicinas. Si una persona trabaja en empresas autorizadas pero vive en esas zonas, no debe ir a trabajar y será el Distrito quien supervise que la empresa no lo obligue; se prohíben las ventas ambulantes. Tendrán vigilancia epidemiológica en la zona, testeo masivo, pedagogía intensificada, control de policía y el ejército. 

5. ¿Qué pasará con el Coronavirus?:  

Según estudios realizados y los cuales buscaron plasmar los escenarios del Covid-19 en los próximos meses, se concluye que mientras llega la vacuna, hay que estar preparados para actividad del virus por 1 ó 24 meses más. Muchos epidemiólogos coinciden en que debemos convivir largo tiempo con el Covid-19, para tratar de saber más o menos hasta cuando, Marc Lipsitch, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y su grupo de investigación, realizaron dos estudios en el que se plasman los escenarios para los siguientes meses. 

"No se trata sólo de superar el pico como algunas personas creen", aseguró a The New York Times, no basta con el periodo de distanciamiento social, porque la ola de pandemia aún estará en el futuro de la manera en que se presenta ahora antes de que disminuya. La geografía y factores serán claves en el comportamiento del virus. En los dos estudios se desarrollaron descripciones matemáticas de cómo funciona y el pronóstico de la enfermedad: "cambiar el curso de la pandemia requiere de nuestro comportamiento, que sea equilibrado y coordinado, teniendo factores psicológicos, sociológicos, económicos y políticos", detalló el científico. 

Se hicieron escenarios, en el primero de ellos, el grupo representó la ola inicial de caos y lo que ha sucedido en algunos países; luego de ello se representa de manera constante e irregular una serie de picos y valles que disminuirán en un año o dos. En el segundo escenario, se prevé una ola de contagios, seguida de picos grandes que podrían darse en otoño e invierno, viniendo después olas más pequeñas.  

Un tercer escenario, es un pico intenso para primavera, luego olas que presentan altibajos menos pronunciados. Mientras se espera la vacuna y se implementan las medidas de mitigación continúan, el Coronavirus permanecerá entre 18 y 24 meses con puntos calientes que aparecen en áreas geográficas. "Llevará mucho tiempo alcanzar la inmunidad". 

En el segundo estudio, los investigadores de la Escuela Chan de Harvard y publicado en Science, observaron varios escenarios y se simuló la dinámica de transmisión del virus. Mientras no exista vacuna, la pandemia podría persistir hasta 2021 ó 2022. 

6. Japón probará el Remdesivir para casos de Covid-19: 

Estados Unidos y Japón optaron por usar el Remdesivir en pacientes con Coronavirus. El medicamento obtuvo la autorización de emergencia similar de la agencia estadounidense del medicamento, sobre la base en un ensayo clínico en Estados Unidos. Los pacientes tratados con este medicamento en estado de hospitalización, redujeron su tiempo de recuperación a 4 días, pasando de 15 a 11 días, según el ensayo, practicado a mil pacientes. 

En el caso de Japón, según el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, la intención es autorizar también el ativiral Avigan (favipiravir) para manejar el virus. Desarrollado por una filial del grupo nipón Fujifilm, Avigan fue autorizado en 2014 en Japón para tratar formas graves como la gripe. A raíz de los resultados alentadores de estudios chinos, se efectuaron otros ensayos clínico en el mundo para comprobar la eficacia de Avigan contra el Covid-19. 

7. Río de Janeiro podría colapsar por la pandemia: 

En Río de Janeiro el Covid-19 sigue avanzando, los hospitales empiezan a colapsar y centenares de pacientes esperan atención. Las UCI están al límite y la crisis en la ciudad se hace cada vez más dura con la pandemia. 

8. Manaos en crisis por el Coronavirus: 

En el mes de abril el número de sepelios se multiplicó por 4.  Sus hospitales están en colapso y sus servicios funerarios trabajan sin descanso ante las 806 víctimas. La organización ofrece los servicios del velorio y el traslado de los cuerpos hasta el cementerio. Desde la llegada de la pandemia al Amazonas, los servicios de SOS Funeral se multiplicaron pasando de una media de 185 servicios mensuales a un total de 697 en abril. Casi la mitad de los servicios ocurren en las residencias de las personas fallecidas y la medida diaria ha subido a 42, aunque el mes pasado el pico en un sólo día fue de 57. 

Brasil es el epicentro del Covid-19 en América Latina con más de 130.000 contagios y 9.054 muertes, siendo el único país latino que ha superado la barrera de los 100.000 contagios, haciendo creer que puede ser el nuevo focos de Coronavirus en el mundo. 

9. Sao Paulo extiende cuarentena hasta el 31 de mayo: 

Joao Doria, gobernador del estado brasileño, anunció hoy que la cuarentena en esta zona continuará hasta el 31 de mayo, debido al aumento de casos de Coronavirus, que suma un total de 39.928 contagios y 3.206 muertes. 

10. Encuentran Coronavirus en semen de pacientes infectados:

Los investigadores mencionaron que el alcance del estudio es limitado de muestras. Científicos chinos detectaron Covid-19 en el semen de hombres infectados pero aún, se desconoce si el virus se puede transmitir sexualmente. El estudio fue divulgado por la revista JAMA Network Open, es un número reducido de pacientes de un hospital chino, donde detectaron el viru también en la saliva, la orina y la materia fecal. Las pruebas se realizaron en el Hospital Municipal de Shangqiu ha 38 pacientes entre los 15 y 50 años, encontrando ell virus en el semen de 6 pacientes. Cuatro pacientes se encontraban en etapa aguda de infección, dos más en recuperación. "Si pudiera comprobarse que el Coronavirus se transmite por vía sexual podría ser una parte crucial de la prevención". 

11. Portavoz del Vicepresidente de Estados Unidos, podría tener Coronavirus:  

Se confirmó que el portavoz del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, es portador de Coronavirus, siendo la segunda persona en dar positivo en la Casa Blanca en menos de 24 horas. Ya Katie Miller, portavoz de Pence y esposa del asesor responsable de la política migratoria de Trump, Stephen Miller, había dado positivo en el test que se hace a diario al personal que trabaja en el Ala Oeste de la presidencia cuando se confirmó que el asistente del mandatario tenía el virus. La noticia provocó que el avión que iba a llevar a Pence a Des Moines sufriera un retraso de casi una hora mientras la oficina del vicepresidente localizaba a seis personas con las que Miller había estado en contacto recientemente. 

Trump nunca ha llevado mascarilla en público e incluso, ha ignorado las distancias de seguridad en eventos públicos. 

12. 16 muertos por Coronavirus en el salvador, sobrevive un bebé de seis meses:  

El Salvador suma 16 muertes por Coronavirus, mientras que un bebé de 6 meses sobrevivió a la enfermedad y dado de alta. El último fallecido, sería un hombre de 50 años de edad, llevando el porcentaje de mortalidad de este país a 2,15%. 

13. Japón confirma que anticuerpo puede suprimir el Covid-19: 

Investigadores de Japón confirmaron que el desarrollo de un anticuerpo puede evitar nuevas infecciones del Covid-19, según medio locales. La Universidad de Kitasato en Tokio en colaboración con la firma Kao y la firma emergente Epsilon Molecular Engineering mencionaron que "se tienen esperanzas de que los resultados de esta investigación pueden derivar el desarrollo de agentes terapéuticos y de diagnóstico frente a las infecciones del Covid-19", dice el estudio. 


La investigación se ha desarrollado artificialmente a un anticuerpo de dominio simple conocido por sus siglas en inglés VHH que pueda actuar contra el SARS-CoV2. El anticuerpo VHH no solo puede unirse al nuevo Covid-19, si no que puede suprimir la infección.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-reglas-para-los-sectores-que-se-activan-en-bogota-493300

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-cifras-resumen-de-contagios-y-muertos-hoy-8-de-mayo-492944-493382

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-bajo-a-la-mitad-su-tasa-de-mortalidad-493292

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-alerta-naranja-en-algunos-barrios-de-kennedy-493164

https://www.elespectador.com/coronavirus/cual-sera-el-futuro-del-virus-sars-cov-2-articulo-918498

https://www.semana.com/mundo/articulo/japon-segundo-pais-en-aprobar-el-remdesivir-para-tratar-la-covid-19/669926

EFE 

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/coronavirus-propagacion-de-la-pandemia-tiene-en-problemas-a-manaos-493096

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-como-usar-el-carro-en-bogota-desde-el-11-de-mayo-493390

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-como-usar-el-carro-en-bogota-desde-el-11-de-mayo-493390

https://www.eltiempo.com/salud/cientificos-chinos-encuentran-covid-19-en-semen-de-hombres-infectados-492960 - AFP

https://www.eltiempo.com/salud/covid-19-japon-descubre-anticuerpo-que-acabaria-con-el-coronavirus-493168?fbclid=IwAR26nX3sHic0JsKndhbZ-dn0LrA-dFH82v1si93AMe3vJL3ljJQiGkT2RE0

No hay comentarios:

Publicar un comentario