miércoles, 6 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. ESPERANZADORA NOTICIA DESDE ISRAEL PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS 

2. AUMENTAN LOS CASOS DE CONTAGIO EN COLOMBIA, YA SON 8.959

3. EN COLOMBIA, EL PICO DEL CORONAVIRUS LLEGARÍA A FINALES DE JUNIO

4. ¿CÓMO ESTÁN BRASIL, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO?, RESPECTO AL COVID-19

5. POSITIVO PARA CORONAVIRUS, DA EL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA EN BRASIL 

6. FLORIDA SUMA 563 CASOS Y 83 MUERTES EN 24 HORAS, ESTANDO EN FASE DE REAPERTURA 

7. PARA LA OMS, EL RIESGO DE VOLVER AL CONFINAMIENTO ES CERTERO 

8. NUEVA EMERGENCIA ECONÓMICA PARA AFRONTAR EL CORONAVIRUS: PRESIDENTE DUQUE 

9. CLÍNICA SHAIO DONA 10 FACE SHIELDS AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO E.S.E 

1. Esperanzadora noticia desde Israel para combatir el Coronavirus: 

Desde Israel llega la primera noticia esperanzadora en esta lucha contra el Covid-19. Israel aisló el anticuerpo del Coronavirus en "avance significativo", según anunció el ministro de defensa de Jerusalén; Israel mencionó que aisló el anticuerpo clave contra el Coronavirus en su principal laboratorio de investigación biológica, dijo el ministro de defensa israelí, calificando el paso como un avance significativo hacia una posible respuesta al tratamiento de la pandemia. 

El "anticuerpo neutralizante monocional", desarrollado en el Instituto de Investigación Biológica de Israel, puede neutralizar el virus dentro de los cuerpos portadores, dijo el ministro de defensa Naftali Bennett, en un comunicado. Shmuel Shapira, director de IIBR, mencionó que la fórmula del anticuerpo estaba siendo patentada luego de lo cual, ha sería buscar un fabricante internacional que pudiera producirla en masa. 


Los anticuerpos muestras proteínas del sistema inmunitario con residuos de superación exitosa del Coronavirus, se considera como clave para una posible cura. Dicho anticuerpo se derivó de una sola célula recuperada y por ello,tiene  más valor potencial para proporcionar el tratamiento.   

El avance del IIBR es de 3 parámetros: Un anticuerpo monocional, nuevo, refinado que contiene proporción exactamente baja de proteínas dañinas; el anticuerpo neutralizaría el Covid-19; el anticuerpo sa probo en casos agresivos del virus. 

2. Aumentan los casos de contagio en Colombia, ya son 8.959: 

Hoy se reportaron 19 fallecimientos en todo el país a causa del Covid-19: hombre de 62 años en Bogotá con antecedentes en estudio; hombre de 64 años en Bogotá con cáncer; mujer de 58 años en Bogotá con diabetes; hombre de 44 años en Bogotá sin antecedentes; hombre de 72 años en Tuluá con Epoc y fumador; hombre de 78 años en Bogotá con insuficiencia renal crónica y HTA; mujer de 81 años en Cartagena con HTA; hombre de 79 años en Cartagena con HTA, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad renal crónica; hombre de 87 años en Santa Marta con Epoc; mujer de 69 en Barranquilla con antecedentes en estudio; hombre de 33 años en Barranquilla con antecedentes en estudios; mujer de 83 años en Barranquilla con HTA y obesidad; hombre de 59 años en Malambo con antecedentes en estudios; mujer de 79 años en Ciénaga con HTA;  hombre de 90 años en Santo Tomás con cáncer de próstata; hombre de 59 años en Bogotá con alcoholismo; hombre de 69 años en Valledupar con tumor cerebral con metástasis, enfermedad cerebrovascular, HTA y artritis reumatoide; mujer de 53 años en Bogotá con obesidad y HTA; hombre de 58 años en Leticia con antecedentes en estudio. 

En cuanto a reporte de contagios; el Ministerio de Salud aclaró que hay 346 casos más, para un total de 8.959: Bogotá con 198 casos nuevos, Valle 42, Atlántico 29, Cartagena 24, Meta 23, Barranquilla 9, Nariño 6, Antioquia 5, Caldas 3, Chocó 3, Cundinamarca 1, Risaralda 1, Bolívar 1, Córdoba 1. Se procesaron 4.005 pruebas, de las cuales se descartaron 122.151. Se han recuperado 2.148 pacientes. 

3. En Colombia, el pico del Coronavirus llegaría a finales de junio: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el pico de contagio se dará entre junio y julio siendo menor, de lo que en principio se habría estimado. Fernando Ruiz, Ministro de Salud, señaló que se podrían registrar 2.500 fallecimientos pero que hoy, se puede ver que tal vez sería menor. Existen rebotes por lo que se espera controlar y graduar la situación de los diferentes sectores. 

4. ¿Cómo están Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y México?, respecto al Covid-19: 

Algunos mandatarios desestimaron la lucha contra el Coronavirus. Uno de ellos, fue Estados Unidos, su presidente Donald Trump mencionó en primera instancia que tenía todo controlado y que la epidemia pasaría rápida, igualandola a una gripa. Trump decía que para la pascua, ya todo estaría en la normalidad; sólo hasta cuando el país se convirtió en el eje de contagios y fallecimientos que el mandatario cambió. Se restringieron vuelos, cerraron escuelas y se convirtió al Covid-19 en pandemia. De igual forma, Trump ha hecho recomendaciones para curar y evitar el virus como desinfectantes y luz ultravioleta, culpó a China de su origen. 

En el caso de Reino Unido, su primer ministro Boris Johnson desatendió todo lo que tenía que ver con el virus, recorría hospitales, daba la mano y aseguró que "la vida debía continuar como siempre"; se acogió a un plan inmunidad de rebaño en el que se plantea que un grupo de personas ya protegidas del virus, impedirá que se siga propagando. Su estrategia era que se enfermaran tantas personas hasta que el virus no encontrará más organismos que infectar, porque según Johnson, así se desarrollarían anticuerpos. Luego de un mes, por fin decretó la cuarentena, cerro colegios y universidades y prohibió eventos masivos. Luego, el mismo dió positivo al virus y estuvo en un hospital por tres días. 

Brasil es ahora el país más afectado de América Latina y pese a ello, Jair Bolsonaro, su presidente, sigue desestimando el confinamiento. El mismo Bolsonaro tuvo que someterse a prueba luego de una reunión con Trump en Florida, asegurando que el virus está sobredimensionado y que se trata de una "pequeña crisis". Ha asistido a manifestaciones, aglomeraciones sin protección, sus gobernadores piden que se mantenga el aislamiento, pero el presidente insiste en reactivar la economía. 

En el caso de México, la OMS le insistía al presidente Andrés Manuel López del distanciamiento social como estrategia para controlar el virus pero él, les decía a los ciudadanos que había que abrazarse, darse la mano puesto que no había problema. Él mismo recorría el país repartiendo besos y abrazos a sus seguidores incluso, a bebés. Sugirió a los mexicanos seguir yendo a restaurantes y que sería él quien decidiera cuándo no hacerlo; aseguran que la curva en México se aplanó pero es en realidad, el segundo país en América con más muertes y contagios. 

5. Positivo para Coronavirus, da el portavoz de la presidencia en Brasil:  

Otávio Rego Barros, portavoz de la Presidencia brasileña, dió positivo para Coronavirus, según informaron fuentes del Gobierno de Jair Bolsonaro. De 59 años, Rego Barros está en aislamiento en su vivienda, su estado de salud es bueno con síntomas leves. 

6. Florida suma 563 casos y 83 muertes en 24 horas, estando en fase de reapertura: 

Los casos confirmados llegaron a 563 en Florida, sumando 38.002, de las cuales 1.539 han sido mortales, en donde ya se había iniciado plan de reapertura. El Departamento de Salud registró 68 decesos por el virus, 25 de ellos en Miami-Dade. Las hospitalizaciones suman 6.557 y las pruebas realizadas son 482.005, de las cuales un 7,9% dió positivo. Ron deSantis, gobernador de Florida, señaló que el plan de reapertura, tendrá un incremento de la capacidad para realizar pruebas de Covid-19 y entregar resultados en 45 minutos. También se anunció un sistema de descontaminación para 80.000 mascarillas al día. La fase uno permite la reapertura de restaurantes y tiendas, las clases seguirán suspendidas y las visitas a centros y residencias de la tercera edad. Bares, clubes, cines, gimnasios, peluquerías, barberías y centros de belleza también estarán cerrados. El sector turístico, estará aún quieto, lo que ha generado desempleo y suspensión temporal del sueldo. 

7. Para la OMS, el riesgo de volver al confinamiento es certero: 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mencionó hoy que el riesgo de volver al confinamiento es real", ya que aunque los países se están aliviando, las medidas de distanciamiento social si no se llevan a cabo de manera adecuada para su desescalada podría gestionar riesgo. La transición debe hacerse por fases, anuncio que hizo luego de que se superarán los 3,5 millones de casos en el mundo y las muertes se acercan a las 250.000. 

La OMS insiste que la fase de desconfinamiento debe garantizar que los contagios se controlaron, que el sistema de salud puede afrontar la transición, que los riesgos se minimizan y que se tomaron medidas preventivas.  

8. Nueva emergencia económica para afrontar el Coronavirus: presidente Duque: 

Se subsidiarán el 40% de la nómina de algunas empresas, según anunció el presidente Duque en su alocución diaria. Esta nueva medida de emergencia económica, se da para poder afrontar la crisis que el Covid-19 ha desatado y proteger empleos, estaría vigente por 30 días. El presidente explicó que con esta emergencia se busca subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución del 20% en su facturación. 

De igual forma, Duque mencionó que en materia tributaria, se ampliará el plazo de pago de impuestos de renta para final de año, con el fin de que las empresas tengan más tiempo y sean generadoras de empleo. El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, habló de que la "línea de 10 billones que se han utilizado unas reservas de $ 7 billones y los desembolsos superan ya el billón de peso". El ministro indicó que se quisiera cubrir la totalidad de los pagos de la nómina pero no se cuenta con todo ese dinero, por eso se va a financiar una parte durante tres meses. También dijo que "estamos llegando a millones de hogares que nunca habían recibido dinero del Estado y que lo necesitaban para enfrentar la pandemia". 

9. Clínica Shaio dona 10 face shields al Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E:  

En una nota de agradecimiento en sus redes sociales, la Gerencia del Hospital Departamental de Nariño agradeció públicamente a la Fundación Clínica Shaio, la donación de 10 face shields que se entregarán al personal que trabajan en el hospital. La donación es parte del programa de Responsabilidad de la Clínica, son equipos elaborados por ingenieros en investigación, utilizando la tecnología de impresión 3D y materiales efectivos como barreras frente al virus y microorganismos causantes del IRA. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/colombia-coronavirus-cifras-noticias-y-resumen-de-contagios-muertos-hoy-6-de-mayo-492524

https://www.lanacion.com.co/pico-de-contagios-en-colombia-llegara-a-finales-de-junio/ - Carolina Arguello 

https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/presidentes-que-desestimaron-la-emergencia-del-coronavirus-492358

EFE 

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/duque-habla-sobre-las-ultimas-medidas-tomadas-frente-al-covid-19-492566

No hay comentarios:

Publicar un comentario