martes, 5 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. SE EXTIENDE LA CUARENTENA POR AHORA, HASTA EL 25 DE MAYO

2. 657 CASOS DE COVID-19 EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO

3. 640 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA, LLEGANDO A UN TOTAL DE 8.613 CASOS

4. SE EMPEZARÁN LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS CON PARTICIPANTES ESTADOUNIDENSES PARA COMBATIR EL COVID-19 PFIZER/BIONTECH

5. FASES DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

6. EL AISLAMIENTO YA NO SERÍA LA MEDIDA CORRECTA SEGÚN CIENTÍFICOS 

1. Se extiende la cuarentena por ahora, hasta el 25 de mayo: 

El aislamiento preventivo en Colombia se extiende por ahora, hasta el próximo 25 de mayo, con la oportunidad de que nuevos sectores de la economía puedan empezar a operar y así dinamizarla. Se habló en la alocución de automotores, muebles, mantenimiento de computadores, productos para mascotas, librerías y papelerías, comercio de combustibles y lavanderias a domicilio, entre otros sectores, a excepción de bares y restaurantes que seguirán en domicilio. 

De igual forma, los niños entre 6 y 14 años podrá salir media hora, tres veces a la semana acompañados por un adulto que no esté dentro del grupo de vulnerabilidad del virus. En cuanto a los municipios que no registran Coronavirus, "podrían ir abriendo más sectores pero con restricciones claras para que se reactive la vida productiva". 


Fernando Ruiz, Ministro de Salud, aseguró que la curva ha tenido el efecto de la cuarentena y se ha ido reduciendo el número de camas UCI ocupadas. Colombia irá avanzando en tres componentes, según el presidente: preparación, fase de contención y etapa de mitigación que empezaran a activarse en la medida que se vaya viendo la circulación del virus en el país. "La idea es quitarle velocidad de propagación exponencial al virus, salvar vidas y que no colapse el sistema de salud".


2. 657 casos de Covid-19 en cárcel de Villavicencio: 

De acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el Instituto Nacional de Salud les entregó 149 pruebas positivas de Covid-19 en el departamento, todas de personas de la cárcel de Villavicencio. Lo anterior, suma 657 casos positivos de virus entre internos y guardias, siendo el centro penitenciario más contagioso; la situación afecta a funcionarios del establecimiento y a sus familias pues son 43 guardias infectados. 

En otras cárceles como La Picota, se han registrado 5 casos nuevos, 1 contagio en Guaduas, uno en Las Heliconias, un funcionario en la de Leticia, 1 en La Picaleña. 

3. 640 nuevos contagios de Coronavirus en Colombia, llegando a un total de 8.613 casos: 

20 fallecimientos más se presentaron hoy por Covid-19 en el país: mujer de 81 años en San Juan del Cesar con artritis reumatoidea y enfermedad cerebrovascular; un hombre de 56 años en Valledupar con antecedentes en estudio; hombre de 79 años en San Martín con hipertensión arterial, Epoc, fibrosis pulmonar; mujer de 65 años en Leticia con diabetes; hombre de 47 años en Pasto sin antecedentes; hombre de 43 años en Tumaco con asma; mujer de 56 años en Cartagena con hipertensión arterial y obesidad mórbida; hombre de 61 años en Bogotá con inmunodeficiencia primaria; un hombre de 81 años en Barranquilla; mujer de 86 años en Barranquilla; hombre de 83 años en Barranquilla con Epoc e insuficiencia cardíaca congestiva; hombre de 81 años en Santa Marta con antecedentes en estudio; hombre de 47 años; mujer de 85 años; hombre de 83 años en Cartagena; hombre de 47 años en Barranquilla con HTA y enfermedad cerebrovascular; hombre de 66 años en Unión Panamericana con asma, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad coronaria y tabaquismo; mujer de 58 años en Bogotá; hombre de 75 años en Bogotá y hombre de 73 años en la capital del país. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se identificó la cifra más alta de contagios en Colombia desde que llegó el virus al país con 640 casos, los cuales se reportaron en: 194 en Bogotá, Meta 152, Atlántico 61, Barranquilla 50, Nariño 46, Valle 38, Cartagena 31, Santa Marta 12, Caldas 12, Cesar 8, Caquetá 6, Cundinamarca 5, Cauca 4, La Guajira 4, Quindío 3, Huila 3, Boyacá 2, Magdalena 2, Bolívar 1, Chocó 1, Norte de Santander 1, Amazonas 1. 

También se procesaron 4.076 pruebas en las últimas 24 horas. 

4. Se empezarán los primeros experimentos con participantes estadounidenses para combatir el Covid-19 Pfizer/Biontech: 

Pfizer y BioNTech comenzaron a probar la vacuna experimental contra el Coronavirus en personas  en Estados Unidos. Ambas compañías anunciaron que como parte de su programa global de desarrollo de vacunas, los primeros estadounidenses recibieron dosis de una vacuna experimental en la Facultad de Medicina Grossman de la New York University y en la Facultad de Medicina de Maryland. 

El programa de vacuna contra el Covid-19 de las compañías BNT162; en Alemania ya recibieron dosis de vacuna la semana en pasada. La fase 1/2 del programa está en curso, diseñada para evaluar la eficacia, seguridad y mejor nivel de dosis con 4 candidatos a vacunas ARNm, adultos sanos entre 18 y 55 años según anuncio de las compañías. 

5. Fases de la vacuna contra el Covid-19: 

Según los científicos, las medidas de confinamiento y distanciamiento social ayudan a resistir el embate del virus para el cual el organismo aún no tiene defensas. Para el SARS-CoV-2 los expertos coinciden que la vacuna podría servir como protección duradera para los humanos, haciendo que los confinamientos se levanten más rápido y seguro. Más de 80 grupos de investigadores trabajan a alto ritmo para desarrollar la vacuna y al menos 6 de ellas, se buscan como líderes de competencia. 

Existen varios tipos de vacunas con principio de funcionamiento siempre similar, se trata de exponer al organismo a dosis seguras de un virus para que el sistema inmune lo reconozca y genere la defensa ante un posible contagio. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hay 4 tipos de vacunas: vacunas vivas atenuadas, que utilizan el germen débil de la enfermedad; vacunas inactivadas, usan la forma muerta del germen del virus; vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas que utilizan partes del germen como su proteína; vacunas con toxoides, que se fabrican a partir del germen de la enfermedad. 

Posteriormente a que se logre diseñar una vacuna, debe superar un proceso que compruebe que es segura para los humanos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos o el Proyecto para el conocimiento de vacunas de la Universidad de Oxford en Reino Unido, son al menos 3 fases que la vacuna debe vencer, entre ellos está la "Fase 0" que incluye pruebas in vitro y en animales como ratones y monos. 

La fase 1 se da en grupo entre 20 y 100 personas saludables, el estudio debe confirmar que es una amenaza para la salud, que es efectiva y cuál es la dosis adecuada. En la fase 2, los estudios son a mayor escala y con más personas, se verifican efectos secundarios a corto plazo y reacción del sistema inmune de la vacuna; en la fase 3, el ensayo es a miles de voluntarios y acá se hace una comparación de cómo han evolucionado las personas vacunadas, su eficacia y seguridad. Una posible fase 4, se puede añadir luego de que la vacuna se ha probado y tiene licencia, su objetivo es seguir monitoreando y recolectando información. 

Cuando se superan todas estas fases, puede pasar hasta un año y medio hasta que se comience a distribuir campañas de vacunación a nivel mundial. Una vacuna puede tardar entre 5 y 10 años en superar las fases. Para esta pandemia, los investigadores intentan que en tan sólo 12 ó 18 meses la vacuna esté lista. Para ninguno de los tipos de SARS que circulan entre humanos existen vacunas, varios de los proyectos de vacunas se suspendieron por falta de financiación, según la BBC recibió del médico inmunólogo Joaquín Madrenas. 

"Estamos en una situación única en la gente que está dispuesta a trabajar de manera colaborativa para lograra la vacuna". Existe la posibilidad que se no logre la vacuna con niveles de eficacia y para Madrenas, la idea es apoyarse en medicamentos antivirales. De los 80 equipos de científicos alrededor del mundo trabajan a carrera para encontrar la vacuna, con 6 candidatas esperanzadoras: Vacuna mRNA-1273, la cual está en fase 1 y a pronto entrar en fase 2 en el segundo cuarto del año 2020; vacuna INO-4800 - Inovio Pharmaceuticals, también en fase 1 y que podría entrar en fase 2 y 3 en el verano; vacuna AD5-nCoV-Casino Bilogis, ya en fase 2; LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen en fase 1 y 2; vacuna de de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China en Fase 2; vacuna ChAdOx1, Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, fase 1, que podría estar a finales de 2020 podría estar lista para un uso limitado. 

6. El aislamiento ya no sería la medida correcta según científicos:  

Según los científicos esta ya no sería una respuesta proporcional al Coronavirus, pues tiene un alto impacto en el desempleo y en la violencia doméstica. A medida que se recolecta más información sobre el Coronavirus, la cuarentena ya no sería la solución adecuada pues tiene un alto impacto en en comparación con lo que genera la enfermedad. Han resaltado que el virus es más común de lo que se creyó en un principio y los infectados tiene síntomas leves o asintomáticos. Incluso, el virus sería menos letal de lo que se piensa. En tercer lugar, se piensa que la comunidad científica ha aprendido cuando el virus es devastador para el mundo. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/ya-van-657-casos-de-coronavirus-en-la-carcel-de-villavicencio-492042

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-ivan-duque-anuncio-hoy-ampliacion-de-confinamiento-preventivo-hasta-mayo-25-492140

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-muertes-nuevos-casos-recuperados-y-contagios-492094

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52540166 -  Frederik Pleitgen, Jacqueline Howard

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52540166 - Carlos Serrano 

https://www.larepublica.co/globoeconomia/cientificos-creen-que-mantener-la-cuarentena-ya-no-es-la-medicina-correcta-contra-el-covid-19-3001021 -Heidy Monterrosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario