miércoles, 27 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. MÁS DE 800 MUERTES Y 24 MIL CASOS POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA

2. ¿QUÉ PASA SI LOS CONTAGIOS DE COVID-19 SON MIL POR DÍA?

3. MINISTERIO DE SALUD MENCIONA QUE SE ABRIRÁN MÁS SECTORES EN LA SOCIEDAD 

4. ESTADOS UNIDOS LLEGA A LOS 100.000 MUERTOS POR COVID-19 

5. PERRITO ESPERO POR MÁS DE 3 MESES EN EL HOSPITAL DONDE MURIÓ SU DUEÑO POR COVID-19

6. POR TOMAR SANGRE DE TORTUGA CONTRA EL COVID-19, FALLECE BEBÉ

7. 19 CASOS DE CORONAVIRUS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA 

8. CASI 1000 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS DE PERSONAL DE LA SALUD 

9. 140 PERSONAS SE HABRÍAN CONTAGIADO EN UNA PELUQUERÍA DE CORONAVIRUS 

10. FAMILIA ENTERA SE CONTAGIÓ POR CELEBRACIÓN EL DÍA DE LA MADRE 

11. ANTE LA FALTA DE ALIMENTOS POR EL CORONAVIRUS, LAS RATAS SE HAN VUELTO CANÍBALES 

12. GOBIERNO SUBSIDIA EL 50% DE LA PRIMA DE JUNIO PARA TRABAJADORES FORMALES 

13. MÉXICO VA HACIA LA REAPERTURA EN MEDIO DE FALLECIMIENTOS Y CONTAGIOS 

14. BOEING TERMINARÁ CONTRATO A 13.000 EMPLEADOS POR LA PANDEMIA 

15. SE ACELERA LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS EN BRASIL, CHILE Y PERÚ

16. EN CHILE HOSPITAL COLAPSÓ Y DEBEN ELEGIR A QUIENES INTERNAR 

17. DOS MINISTROS DEL GABINETE DEL PRESIDENTE PIÑERA DE CHILE, ESTÁN CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS 


1. Más de 800 muertes y 24 mil casos por Coronavirus en Colombia: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los recuperados por Covid-19 y los fallecimientos son 27, para un total de 803:  hombre de 72 años en Malambo con trombosis venosa de miembros inferiores; hombre de 64 años en Potosí con antecedentes en estudio; hombre de 61 años en Leticia con antecedentes en estudio; mujer de 67 años en Cartagena con hipertensión y enfermedad renal; mujer de 68 años en Cartagena con hipertensión; mujer de 68 en Bogotá con enfermedad cardiovascular; hombre de 72 años en Cartagena con Epoc; mujer de 68 años en Bogotá con HTA; hombre de 69 años en Arjona con hipertensión y VIH; hombre de 65 años en Cartagena con diabetes; hombre de 59 años en Bogotá con antecedentes en estudio; mujer de 58 años en Cali con obesidad y tabaquismo; hombre de 59 años en Bogotá con diabetes; mujer de 86 años en Barranquilla con hipertensión y Epoc; hombre de 96 años en Cali con hipertensión; mujer de 78 años en Cartagena con hipertensión; mujer de 60 años en Bogotá con diabetes; hombre de 61 años en Cartagena con hipertensión y enfermedad renal; mujer de 82 en Barranquilla con alzheimer; hombre de 88 años en Cartagena con hipertensión y enfermedad renal; mujer de 71 años en Cartagena con hipertensión, Epoc y desnutrición; hombre de 89 años en Bogotá con antecedentes en estudio; mujer de 60 años en Buenaventura con diabetes; mujer de 64 años en Tumaco con hipertensión, Epoc y obesidad; hombre de 89 años en Bogotá con hipertensión, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, enfermedad renal, dislipidemia, síndrome anémico; mujer de 59 años en Bogotá con hipertensión y artritis; hombre de 82 años en Bogotá con hipertensión y aneurisma en brazo izquierdo. 


Durante las últimas 24 horas, se presentaron más de mil contagios nuevos, con 12.346 pruebas procesadas, para 1.101 contagios en: Bogotá 303, Amazonas 189, Valle 155, Cartagena 120, Atlántico 51, Barranquilla 44, Chocó 33, Antioquia 27, Nariño 24, Bolívar 16, Cesar 15, Quindío 13, Boyacá 12, Santa Marta 10, Magdalena 9, Huila 5, Risaralda 4, Caldas 4, Sucre 3, Córdoba 3, Norte de Santander 3, Cauca 3, San Andrés 2, Casanare 1, La Guajira 1. Así el país llega a 24.104 contagios, 6.111 recuperados en todo el país. 

2. ¿Qué pasa si los contagios de Covid-19 son mil por día?: 

De acuerdo con El Tiempo, desde el sábado 23 de mayo, la cifra de contagios subió y en algunos sectores se incrementó por encima de los mil en el país, repitiéndose este fenómeno el martes. La curva indica que los casos han crecido en forma rápida desde el 10 de mayo, no han bajado de 600 al día. El motivo de esta situación sería que no es tan preocupante el aumento de los casos, las cifras mostrarían un panorama positivo. Pero, los datos y hechos también muestran que el no cumplir con las normas de autocuidado, aislamiento y limpieza están llevando al pico que obligue a mayores medidas. El asesor médico y editor de salud de El Tiempo Carlos Fernández, muestra que el crecimiento es el comportamiento esperado de una pandemia; el virus está en circulación activa en el país por lo que a medida que baje la cuarentena se mantiene el contagio. De igual forma en sectores conglomerados y regiones como el Amazonas, se están analizando como puntos críticos, con focos de contagio conde no hay posibilidad de aislamiento como cárceles y ancianatos. De igual forma, cada día se hacen más pruebas y ello hace que más casos aparezcan. 

Según el Ministerio de salud estaríamos a tres semanas de que se presente el pico y que empiece una real congestión de las camas en UCI. Los expertos dicen que las próximas semanas, la situación de contagios y muertes aumentará pero, siendo menos dramática que en otros países del continente. 

3. Ministerio de Salud menciona que se abrirán más sectores en la sociedad: 

Fernando Ruiz, Ministro de salud, anunció hoy que aislamiento continúa en junio pero con mayor flexibilidad dependiendo del comportamiento del Coronavirus en otros lugares, indicando que a medida de aislamiento preventivo se extenderá con otras condiciones, donde niños de 2 a 5 años podrán salir 3 veces a ala semana media hora, mayores de 5 años y adolescentes, 3 veces a la semana 1 hora y, mayores de 70 y quienes tengan preexistencias médicas deben esperar las indicaciones de sus alcaldes, pero siguiendo en casa preferiblemente. 

No habrá colegios, jardines infantiles, universidades, vuelos nacionales ni internacionales, transporte intermunicipal y en el masivo, seguirá operando al 35% de capacidad. 

4. Estados Unidos llega a los 100.000 muertos por Covid-19:  

Estados Unidos llega al 1.695.776 contagios, siendo el más afectado por la pandemia; de igual modo, superó la cifra de los 100.000 fallecimientos por Covid-19, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos supera por más de un millón de contagios y 70 mil decesos a Brasil, como el segundo país más afectado por el virus. 

5. Perrito espero por más de 3 meses en el hospital donde murió su dueño por Covid-19: 

En el Centro Médico lo bautizaron como "Xia Bao" que significa "pequeño tesoro". Esta es una historia de amor, lealtad y fidelidad con sus mascotas; este perrito espero 3 meses a que su dueño saliera del hospital en Wuhan sin saber que había fallecido. Se trataba de un adulto mayor y que 5 días después de estar en UCI, murió. El perrito siguió esperando a su dueño y fue alimentado por el personal sanitario- 

6. Por tomar sangre de tortuga contra el Covid-19, fallece bebé: 

Una persona que se decía "brujo", le entregó el líquido a los padres del bebé en el municipio de Comendador, fronterizo con Haití. Se trataba de una bebé de 5 meses a quienes dieron el supuesto remedio contra el Coronavirus y otras enfermedades. La niña ingresó al hospital sin signos vitales luego de beber la sangre de una tortuga hicotea, los padres y la hermanita de 7 años también tomaron el líquido, mencionando la doctora que la familia se ingresó al centro médico y está estable. 

7. 19 casos de Coronavirus en el Instituto Nacional de Cancerología:  

En el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, se debieron extremar las medidas de bioseguridad ante el contagio de 19 personas por Covid-19, 9 de los cuales siguen hospitalizadas en un área aislada del instituto. Señalan que la semana del 17 al 20 de mayo, 9 pacientes dieron positivos y están asintomáticos, siendo localizados porque se les realizó la prueba antes de iniciar el tratamiento.  Luego de ello, a pesar de cumplir con los protocolos de bioseguridad, se encontraron 10 casos en el área administrativa. 

8. Casi 1000 contagios de Coronavirus de personal de la salud: 

Los auxiliares de enfermería son los que en su mayoría han contraído el virus aunque también se afectan médicos y personal de aseo y seguridad. El INS reportó que ya 998 trabajadores de la salud están contagiados. 

9. 140 personas se habrían contagiado en una peluquería de Coronavirus: 

Dos estilistas presentaban síntomas pero prefirieron seguir laborando. El hecho sucedió en Misuri, Estados Unidos, al realizarle las pruebas dieron positivo. El Departamento de Salud notificará a los clientes potencialmente expuestos y se les harán pruebas. Uno de los estilistas tuvo contacto con 56 clientes en una semana, lo que arrojó un total de 140 personas que están siendo buscadas para realizarles la prueba. La peluquería tuvo que cerrar y ser sometía a desinfección. 

10. Familia entera se contagió por celebración el día de la madre:  

16 personas de una misma familia se contagió de Coronavirus luego de la celebración del día de la madre. Se trata de una familia paisa que se reunió para esta fecha y ahora vive el contagio. Son tres familias de los barrios Santa Cruz y San Javier en la Comuna 13 que tienen este problema. En total son 30 casos. 

11. Ante la falta de alimentos por el Coronavirus, las ratas se han vuelto caníbales:  

Anteriormente sus sustento era la comida que salía de hoteles y restaurantes pero, desde que empezó la pandemia, las ratas han pasado duros momentos como especies con grados de violencia aterradoras. En redes sociales circulan los videos que las muestras atacandose con desesperación por el hambre y ante ello, el Centro para Control y la prevención de Estados Unidos aseguró que ellas han vuelto al canibalismo. Aconsejan mantener bien cerradas las canecas de la basura. 

12. Gobierno subsidia el 50% de la prima de junio para trabajadores formales: 

Hoy, dentro de los anuncios de los presidente Duque, el Gobierno Nacional anunció que pagará el 50% de la prima de trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo, cubriendo a 4 millones de trabajadores. Las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 20% y tengan a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social, llegando a un acuerdo amistoso con  los empleados para pagar el 50% restante en dos o tres cuotas. Esto, siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleado y el empleador; a quienes les suspendieron su contrato, podrán recibir un ingreso solidario de 160 mil pesos para sus necesidades, según el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

13. México va hacia la reapertura en medio de fallecimientos y contagios: 

México se encamina a la reapertura gradual de sus actividades sociales y económicas previstas para el 1 de junio, mientras que las cifras de fallecidos llegan a 501 por Coronavirus, superando un total pronosticado de 8.000. Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, atribuye las cifras a las últimas jornadas de ajuste que determinan las causas, aunque hay indicios de bajada de la pandemia en Ciudad de México, principal foco de este país.

14. Boeing terminará contrato a 13.000 empleados por la pandemia:  

Boeing despedirá esta semana a 6.770 de sus empleados en Estados Unidos, 700 fuera de este país y ejecutará 5.520 bajas en los próximos días, para un total de 13.000 trabajadores en estos momentos de pandemia que paralizan el tráfico aéreo. El consejero delegado de la firma, Dave Calhoun dio a conocer la noticia por una carta a sus empleados. 

15. Se acelera la propagación del Coronavirus en Brasil, Chile y Perú:  

La OMS pidió extremar las medidas de distanciamiento social, aumentar las pruebas y adecuar los servicios de salud para salvar vidas. "En Sudamérica nos preocupa  el número de casos nuevos reportados en Brasil donde en siete días se dio su periódo más alto desde que inició el brote", mencionó Carissa Etienne, directora de la OPS. "Tanto Perú como Chile están reportando cifras altas, una señal de que la transmisión se está acelerando". Hizo un llamado a la región a no bajar los brazos en los esfuerzos; También se alertó sobre el aumento de casos en México, mientras que El Salvador, Guatemala y Colombia tienen crecimientos de casos y fallecimientos. 

Igualmente, en Nicaragua, la pandemia responde sin medidas de contención y con convocatorias a reuniones masivas. 

16. En Chile hospital colapsó y deben elegir a quienes internar: 

800 enfermos graves tuvieron que ser trasladados de Santiago a ciudades del interior. La OMS alertó que el epicentro de la pandemia se trasladó de Europa a América del Sur, donde el más afectado es Brasil, seguido de Perú. Chile en las últimas 24 horas sumó casi 4.000 nuevos infectados y es el tercer país en américa Latina, registrando 82.200 infectados y 840 muertes. El Hospital El Carmen, de Maipú en Santiago, los trabajadores están en momentos difíciles. Les toca elegir que cama desocupar, dijo la doctora Claudia Vega, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica. 

17. Dos ministros del gabinete del presidente Piñera de Chile, están contagiados de Coronavirus:  

Más de 4.800 casos en un día, es el nuevo récord de contagios. Los Ministros de obras públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet de Chile, se convirtieron en los primeros miembros del gabinete de Sebastián Piñera en contagiarse de Covid-19. Se inició aislamiento preventivo luego de enterarse que ambos ministros habían dado positivo.  

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-hoy-27-de-mayo-numero-de-casos-muertes-y-ultimas-noticias-del-dia-500182

https://www.eltiempo.com/datos/coronavirus-aumento-de-casos-en-colombia-debe-preocupar-o-no-499892- Yaleni Solano y Rafael Quintero de la Unidad de datos de El Tiempo

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/gobierno-extendera-el-aislamiento-preventivo-hasta-el-30-de-junio-500122

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/cifra-de-contagios-y-muertos-por-coronavirus-en-estados-unidos-hoy-27-de-marzo-500228

https://www.eltiempo.com/cultura/gente/coronavirus-perro-espero-3-meses-a-su-dueno-quien-fallecio-por-en-wuhan-500000

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/coronavirus-murio-bebe-de-cinco-meses-tras-ingerir-sangre-de-tortuga-499704

https://conexioncapital.co/instituto-nacional-de-cancerologia-confirma-19-casos-de-coronavirus/

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-en-colombia-personal-de-salud-completa-casi-mil-contagios/674173

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/coronavirus-personas-se-habrian-contagiado-de-coronavirus-en-una-peluqueria-de-ee-uu-499662

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/05/27/familia-completa-se-contagio-por-celebrar-dia-de-la-madre.html

https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/ratas-canibales-otra-consecuencia-del-coronavirus-por-falta-de-comida

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cuarentena-en-colombia-gobierno-nacional-va-a-pagar-50-por-ciento-de-prima-de-junio-500258

EFE

AFP

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/05/27/la-propagacion-de-la-covid-19-se-acelera-en-brasil-peru-y-chile/

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/coronavirus-alerta-en-chile-por-hospital-que-colapso-y-deben-elegir-a-quienes-internar-500080

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/coronavirus-dos-contagios-en-el-gobierno-de-chile-499446

No hay comentarios:

Publicar un comentario