sábado, 2 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A 7.285 CONTAGIOS POR CORONAVIRUS 

2. BEBÉ DE 3 MESES, SE SUMA A LAS CIFRAS DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN HUILA 

3. ANTIVIRAL REMDESIVIR ES APROBADO POR ESTADOS UNIDOS, COMO MEDICAMENTO CONTRA EL COVID-19

4. FALLECIÓ POR PARO CARDIORESPIRATORIO, CONDUCTOR DE TRANSMILENIO CON PRUEBA DE CORONAVIRUS POSITIVA 

5. 11 GUARDIAS DE LA CÁRCEL LA PICALEÑA EN IBAGUÉ, TENDRÍAN CORONAVIRUS

6. ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ PROPONE QUE BOGOTÁ FUNCIONE 24 HORAS POR CORONAVIRUS 

7. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL AUTORIZA PARA COLOMBIA USD $11.000 MILLONES PARA COLOMBIA

8. SEGÚN EL PRESIDENTE DUQUE, LA EMPRESA APPLE MACINTOSH, DONÓ A COLOMBIA IMPLEMENTOS MÉDICOS 

9. VUELE PROCEDENTE DE ITALIA QUE TRAÍA COLOMBIANOS, NO CUMPLE MEDIDAS DE CUARENTENA SEGÚN NOTICIAS UNO 

1. Colombia llega a 7.285 contagios por Coronavirus:  

En el informe de hoy, el Ministerio de Salud presentó 279 casos más de contagio: 73 en Bogotá, Valle 43, Barranquilla 22, Amazonas 31, Cartagena 25, Atlántico 18, Norte de Santander 11, Caldas 11, Santa Marta 7, Risaralda 5, Meta 4, Magdalena 3, Nariño 3, Cesar 3, Chocó 2, Antioquia 2, Cundinamarca 2, Boyacá 1, Bolívar 1, Tolima 1. 

En cuanto a fallecimientos, se presentaron 10 nuevos: Mujer de 79 en Leticia con HTA, asma y enfermedad renal crónica; hombre de 79 en San Cayetano con accidente cerebrovascular y desnutrición; hombre de 71 años en Ocaña con HTA y cáncer de laringe; hombre de 74 años en Bogotá con diabetes; hombre de 72 años en Bogotá con HTA; hombre de 63 años en Barranquilla con HTA y diabetes; mujer de 24 años en Villavicencio, exfumador; Mujer de 95 años en Bogotá sin antecedentes; hombre de 90 años en Florida sin antecedentes; mujer de 87 años en Granada con HTA.  


2. Bebé de 3 meses, se suma a las cifras de contagio de Coronavirus en Huila: 

César Polanía, Secretario de Salud del Huila, mencionó que el bebé de 3 meses y un niño de 7 años, fueron contagiados de Coronavirus en Oporapa y Gigante. En cuanto al bebé, correspondería a una cadena de contagio que está en estudio, su estado de salud es estable y ya fue dado de alta del centro hospitalario para continuar cuidado en casa. 

El niño de 7 años, presenta síntomas respiratorios leves y está en aislamiento en casa. Así mismo, 2 jóvenes de 22 años en Gigante y La Plata están en aislamiento preventivo en casa. Huila a registrado 13 casos nuevos, de los cuales 5 se dieron en Neiva,  en Gigante, 1 en Pitalito, 1 en San José de Isnos y 1 en la Plata. 

Se han recibido 85 resultados negativos y 47 personas recuperadas. 

3. Antiviral Remdesivir es aprobado por Estados Unidos, como medicamento contra el Covid-19: 

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el uso del medicamento antiviral Remdesivir para tratar a pacientes graves de Coronavirus, a pesar de Gilead, su fabricante, advirtió que aún no se ha probado que sea seguro y los estudios todavía no apuntan a que su eficacia sea clara. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue quien anunció que el medicamento recibía autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. 

Según la agencia, se ha visto que el Remdesivir, acortaría el tiempo de recuperación de algunos pacientes; se debe tener en cuenta que la autorización de la FDA no equivale a una aprobación completa. 

La autorización de la FDA se produce días después de la publicación de datos prometedores del ensayo que realizó la National Institutes of Health, calificado como "un avance significativo en la lucha contra el Coronavirus". Esto permite que el medicamento se distribuya en todo el país y se administre por vía intravenosa en pacientes graves, donde los bajos niveles de oxígeno de sangre o con ventilación mecánica lo necesite.  

4. Falleció por paro cardiorespiratorio, conductor de Transmilenio, con prueba de Coronavirus positiva: 

El conductor tendría 56 años y, a través de un comunicado, Transmilenio informó su fallecimiento, quien trabajaba para el Concesionario Somos U. El 25 de abril se mencionó que el conductor tenía síntomas de gripa y que se había activado el protocolo de seguridad para estos casos, aislandolo en su casa con acompañamiento constante del concesionario y por supuesto, atención de la EPS. El hombre atribuía la gripa aún aguacero mientras se desplazaba en su moto. 

El 26 de abril se le tomó la prueba de Coronavirus a él y a su esposa, mientras estaban en aislamiento. El 29 de abril, el conductor presentó dificultad para respirar y fue al Hospital de Suba donde lo trasladaron al Hospital Simón Bolívar para atender, dichas complicaciones, menciona Transmilenio. El 30 de abril, falleció el conductor por un paro cardiorespiratorio según el hospital y se sigue esperando el resultado de la prueba de Covid-19. Ya el concesionario identificó las personas con las que el conductor tuvo contacto para realizarles seguimiento. 

Hoy, sábado 2 de mayo, Transmilenio confirmó que el conductor si era positivo para Coronavirus. El operador estaba en periodo de vacaciones desde el 2 de abril al 11 de abril, el domingo 12 abril comenzó a laborar sin ningún síntoma de afectación de salud. Luego, del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril, el operador entró en capacitación teórica virtual desde casa, operó desde el lunes 20 hasta el viernes 24, siendo el miércoles 22 su día de descanso.  En ese tiempo, en las tomas de temperatura no presentó fiebre. El 25 de abril, el conductor manifestó que tenía síntomas de gripa y de inmediato se activaron los protocolos de seguridad en estos casos, él aisló en casa

5. 11 guardias de la cárcel la Picaleña en Ibagué, tendrían Coronavirus: 

Su estado de salud es estable y están en aislamiento preventivo; los resultados corresponden a 11 guardias del Inpec en la cárcel la Picaleña y una auxiliar de enfermería, lo que encendió las alarmas en las autoridades de salud del Tolima. De los 11 guardias, 9 son hombres y 2 mujeres, parte de los Grupos Especiales asignados por el Inpec para manejar los temas de seguridad en las zonas de aislamiento y coordinar traslados. 

Tolima ya cuenta con 3 personas fallecidas por Covid-19, suma 87 casos de los cuales 79 son en Ibagué, 4 en Melgar, 3 en el Espinal y 1 en el Guamo. 

6. Alcaldesa Claudia López propone que Bogotá funcione 24 horas por Coronavirus: 

La Alcaldesa considera que es una alternativa probable para reactivar la economía; el anuncio lo hizo durante la presentación que hizo del Plan Distrital de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá. La idea es llegar a establecer 4 turnos laborales para que la ciudad esté en movimiento 24 horas. Resaltó la importancia de detener la curva de pérdidas económicas actuales, incluyendo el incremento de desempleo que se ha generado las últimas semanas. 

Los turnos de trabajo se harían de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. de la mañana, con el fin de que el SITP opere con un 30% de multitud  y el límite es de 35%. Se refirió también a los sectores autorizados por el presidente Duque, infraestructura y construcción, que sólo operarían después de las 10:00 a.m. para que su salida sea a las 7:00 p.m., siendo el segundo turno en la ciudad. El tercer turno sería a medio día y en horas de la tarde. En cuanto a la carga y abastecimiento, la operación debería hacerse de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., con el fin de que los empleados no se expongan trabajando las mismas horas. 

7. Fondo Monetario Internacional autoriza para Colombia USD $11.000 millones: 

En su alocución de hoy, el presidente Duque mencionó que el Fondo Monetario Internacional autorizó línea de crédito para nuestro país, cercana a los USD $11.000 millones de dólares, siendo un gran respaldo del organismo multilateral, el crédito hace parte de una línea contingente que se tenía habilitada con esa entidad. 

8. Según el presidente Duque, la empresa Apple Macintosh, donó a Colombia implementos médicos: 

En su alocución presidencial de hoy, el presidente Duque mencionó la donación a Colombia de la empresa Apple Macintosh, aporte de su presidente Tim Cook, quienes enviaron implementos médicos entre ellos 75 mil máscaras N95, 100.000 máscaras quirúrgicas y 185.600 máscaras de protección que han desarrollado ellos con propiedad intelectual libre para desarrollados y se instalan fácilmente, materiales que serán entregados por parte del Ministerio de Salud según la distribución y necesidades que se tengan en el país. 

9. Vuele procedente de Italia que traía colombianos, no cumple medidas de cuarentena según Noticias Uno: 

Noticias Uno buscó a los colombianos que llegaron en un vuelo humanitario desde Italia y quienes se comprometieron,  a pasar la cuarentena en un hotel de la capital de ellos pero, uno de ellos, sin saber cómo ni porqué, desapareció. Aterrizaron el pasado lunes y en el avión también venían los jugadores de fútbol Danilo Moreno y Gustavo Cuellar, junto con otras 24 personas, para poder viajar, cada uno debió pagar 900 euros. 

La Embajada de Colombia en Roma participó en el evento, el avión hizo escala en Guayaquil donde se quedaron algunos ecuatorianos. Este lunes, llega un avión de Estados Estados Unidos con 70 deportados que cumplieron condena por narcotráfico. 

Información basada en: 



EFE 











No hay comentarios:

Publicar un comentario