lunes, 18 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. ANTICUERPO STI-1499 COMBATIRÍA EL COVID-19

2. OMS HACE NUEVAS RECOMENDACIONES PARA DESINFECTAR SUPERFICIES 

3. SALVATORE MANCUSO, EXJEFE PARAMILITAR, TIENE COVID-19 

4. PRUEBA DE EFICACIA DE TAPABOCAS CONTRA CORONAVIRUS, SE HIZO POR MEDIO DE UN ESTUDIO CON HAMSTERS

5. FIRMA DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIA POSITIVOS RESULTADOS PARA LA VACUNA DE CORONAVIRUS 

6. HASTA EL 15 DE JUNIO SE MANTENDRÁN LAS CLASES VIRTUALES EN COLOMBIA PARA COLEGIOS PÚBLICOS 

7. ¿CHINA USARÍA EL CORONAVIRUS PARA REESCRIBIR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?

8. PRESIDENCIA DE COLOMBIA DICE QUE ANUNCIO DE AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA HASTA EL 7 DE JUNIO, POR EL MOMENTO ES FALSO

9. CONTAGIOS DE COVID-19 EN COLOMBIA SUPERAN LOS 16 MIL

10. HASTA DICIEMBRE, SE SUSPENDE IMPUESTO AL CONSUMO EN RESTAURANTES  

11. CORFERIAS YA ATIENDE PACIENTES DE MEDIA Y BAJA COMPLEJIDAD 

12. "COLOR ESPERANZA" CON VARIAS ESTRELLAS LATINAS PARA COMBATIR EL COVID-19 

13. ESTADOS UNIDOS SOBREPASA EL MILLÓN Y MEDIO DE CONTAGIOS Y 90.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS 

14. 46.000 CONTAGIOS DE COVID-19 EN CHILE 


1. Anticuerpo STI-1499 combatiría el Covid-19: 

Sorrento Therapeutics, biofarmacéutica, asegura que este anticuerpo protege un 100% a las células humanas y mataría el virus en 4 días. "Tenemos el anticuerpo neutralizante en su cuerpo, ya no necesitaría distanciamiento social. Es posible abrir la sociedad sin miedo", explicó Henry Ji, Director General de la biofarmacéutica a Fox News. Señaló también que se puede usar como terapia preventiva sin efectos secundarios; manifestó tener lista la medicina en los siguientes meses, mucho antes que la vacuna. 


2. OMS hace nuevas recomendaciones para desinfectar superficies:  

De acuerdo con la OMS, rociar desinfectante es peligroso y no eficaz, el distanciamiento social, las medidas de autocuidado y la desinfección de superficies sigue siendo las estrategias más sólidas para batallar contra el Coronavirus. La OMS dice que la SARS-CoV-2 a diferencia de otros virus, es susceptible a ser eliminado a través de desinfectantes, proceso que debe hacerse idealmente con una toalla impregnada en productos avalados, no rociando ni fumigando, lo que puede causar afectaciones a la salud psicológica y física de la gente y poco inútil para matar el virus. Entre las complicaciones que trae pulverizar el cloro u otros químicos tóxicos en las personas, generan irritación en los ojos, la piel, broncoespasmos, efectos gastrointestinales. 


La OMS menciona que hace falta evidencia sólida de la permanencia del Coronavirus en las superficies; un estudio encontró que el SARS-CoV-2 permaneció viable hasta 1 día en tela y madera, 2 en vidrio, 4 en acero inoxidable y plástico y 7 en las máscaras médicas. Mientras tanto, otro estudio halló que el virus sólo sobrevivió 4 horas en cobre, 24 horas en cartón y 72 en plástico y acero inoxidable. 

3. Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, tiene Covid-19: 

Ante esta situación, se aplazó la imputación de cargos virtual que tenía hoy. La defensa pidió aplazarla pues Mancuso se encuentra en cuarentena tras dar positivo a Covid-19. Por ello, le estaría prohibido la videoconferencia, recibir visitas y de igual forma, los procesos de deportación y envio a Colombia se congelaron. 

4. Prueba de eficacia de tapabocas contra Coronavirus, se hizo por medio de un estudio con hamsters: 

De acuerdo con este estudio, la transmisión del virus se redujo más del 60% cuando usaban la mascarilla. Se hicieron varios test con hámsters en donde según la Universidad de Hong Kong, se redujo notablemente la propagación del virus. El profesor Yuen Kwok-Yung, profesor líder de la investigación, comentó que prepararon dos jaulas: una con hámsters infectados y otra con animales sanos, situando una al lado de la otra. A ambas jaulas les colocaron mascarillas y activaron flujo de aire de la jaula con hamsters enfermos a los animales sanos. Los resultados muestran que la transmisión del virus se redujo más del 60%, dos tercios de los hámsters sanos se infectaron en una semana cuando no tenían los tapabocas. 

La tasa de infección cayó a poco más del 15% cuando contaban con el tapabocas los animales infectados y un 35%, cuando la usaban los sanos. 

5. Firma de Estados Unidos anuncia positivos resultados para la vacuna de Coronavirus: 

Según la farmacéutica, el compuesto obtuvo respuesta inmune a quienes lo recibieron. Si todo sale bien, en enero de 2021 se tendría lista la vacuna para distribución al público general. Modena, es la empresa de biotecnología estadounidense que viene trabajando con el Instituto Nacional de Salud en la vacuna para acabar con el virus. "Esta noticia nos demuestra que el cuerpo crea anticuerpos y produce una respuesta inmune para bloquear el virus" mencionó el médico jefe de la compañía. 

Durante su ensayo, Moderna aplicó distintas dosis de la vacuna a más de una docena de personas. En 8 casos, se dieron dosis entre 25 y 100 microgramos y las personas, desarrollan anticuerpos similares o superiores a las personas que se contagiaron de manera natural. Otro grupo recibió dosis superiores a los 250 microgramos y presentaron síntomas a los que produce el Coronavirus. Esta sería la Fase 1 de los ensayos clínicos que se realizan para medir la efectividad de la vacuna. Esto hace que el NIH le dé luz verde a Moderna para que realice la Fase 2, en el que se contempla 100 o más personas. La fase 3 se desarrollaría en julio con más de mil personas. 

Si no hay ninguna demora, el producto estaría listo entre enero y junio de 2021, aunque aún son resultados preliminares y no los ha evaluado la comunidad científica, haciendo que tampoco sea claro si la vacuna ofrece la inmunidad posible ante una reinfección. Por el momento, ninguno de los participantes a tenido efectos secundarios considerables, sólo irritación en la piel donde se aplicó la vacuna. 

En el mundo, hay otras 7 empresas que también han comenzado pruebas en humanos para hallar una vacuna, entre ellas Pfizer y Inovio en Estados Unidos, cuatro en China y una en Reino Unido. 

6. Hasta el 15 de junio se mantendrán las clases virtuales en Colombia para colegios públicos:  

De acuerdo con la Secretaría de Educación y la resolución 0786 del 13 de marzo de 2020, el periódo académico entre el 16 de marzo al 15 de junio de 2002, se hará con la estrategia "Aprende en Casa", la cual es monitoreada y guiada por los docentes y directivas de las instituciones educativas distritales. Durante este periodo, los docentes apoyaran a los estudiantes con herramientas definidas por los colegios o por la SED, articuladas con los currículos, PEI, contexto local, grado, nivel y ciclo respectivo. Del 15 al 19 de junio se hará la tercera semana de desarrollo institucional, según la Resolución 650 de 2020. 

7. ¿China usaría el Coronavirus para reescribir un nuevo orden mundial?: 

El almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, advirtió que países como China, Rusia e Irán buscan en la pandemia, "reescribir el orden mundial", por medio de "narcodictaduras" como Venezuela, según sus palabras. "Es mirar la tendencia global más allá de la crisis sanitaria", mencionó Faller, durante su intervención en la 5° Edición de la Conferencia de Seguridad en el Hemisferio. 

Su conferencia titulada "Amenazas y Oportunidades en las Américas", explicó el almirante como en la pandemia, Estados Unidos está apoyando a sus aliados en temas de prosperidad económica y democrática, con recursos que superan los 65 millones de dólares. 

8. Presidencia de Colombia dice que anuncio de ampliación de la cuarentena hasta el 7 de junio, por el momento es falso: 

En redes sociales, el Gobierno Nacional desmintió cadena que aseguraba que el lunes el presidente prorrogaría dos semana más el aislamiento. Presidencia también señaló que "el Presidente Iván Duque aún no ha anunciado la continuidad del aislamiento preventivo en el país, siendo por el momento su última extensión hasta el 25 de mayo".  Menciona también que hasta nuevo aviso y revisión de los expertos de la pandemia en Colombia, de acuerdo con lo que registre la curva, que se hablará del tema.

9. Contagios de Covid-19 en Colombia superan los 16 mil:  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay 721 casos nuevos en las últimas 24 horas, siendo procesadas 5.471 pruebas: Bogotá con 197 casos nuevos, Amazonas 176, Cartagena 132, Atlántico 59, Valle 50, Magdalena 25, Barranquilla 22, Bolívar 16, Cundinamarca 10, Antioquia 9, Tolima 5, Nariño 5, Huila 3, Boyacá 3, Meta 2, Quindío 2, Cesar 1, Caquetá 1, Norte de Santander 1, Santa Marta 1 y Santander 1, con los cuales, Colombia llega a 16.295 contagios confirmados, siendo Bogotá la ciudad con más casos, 5.720. 

3.903 pacientes se han recuperado. También se confirmaron 18 nuevos fallecimientos, acrecentando la cifra a 592:  hombre de 90 años en Bogotá con HTA y demencia senil; mujer de 82 años en Bogotá con antecedentes en estudio; hombre de 72 años con Epoc y HTA; hombre de 85 años en Cali con Alzheimer; mujer de 70 años en Pueblobviejo con Epoc y tabaquismo; hombre de 65 años en Cali con hipotiroidismo; mujer de 59 años en Cartagena con HTA y enfermedad cardíaca; hombre de 73 años en Barranquilla con Cáncer de pulmón; mujer de 82 años en Barranquilla con HTA, diabetes y enfermedad renal crónica; hombre de 75 años en Barranquilla con falla cardiaca descompensada; hombre de 59 años en Cartagena con HTA; hombre de 28 años en Malambo con obesidad; hombre de 69 años en Santa Marta con insuficiencia renal; mujer de 37 años en Barranquilla con cistoadenoma maligno hepático e hipotiroidismo; mujer de 65 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 80 años en Leticia con diabetes; mujer de 65 años en Guamo con tumor cerebral; mujer de 41 años en Buenaventura con asma. 

10. Hasta diciembre, se suspende impuesto al consumo en restaurantes:   

El presidente Duque enfatizó hoy su alocución en que las personas acaten las normas de quedarse en casa, ser prudentes para reabrir los sectores y el autocuidado. Con el acompañamiento de José Romero, director de la DIAN, se anunció que se están pensando medidas para los restaurantes entre ellas, suspender el impuesto al consumo hasta diciembre de 2020. "Todos los locales comerciales no pagarán el IVA del 19% del arrendamiento hasta julio". De acuerdo a El Tiempo, la DIAN anunció tres días sin IVA, que serían el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. 

De igual forma, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que se lanzará una línea de crédito por más de 250 millones de pesos para estos sectores. 

11. Corferias ya atiende pacientes de media y baja complejidad: 

Corferias ya es hospital transitorio, donde fueron trasladadas personas con diabetes, hipertensión e infección en vías urinarias, algunas ya dadas de alta y aliviando la capacidad hospitalaria y de UCI por debajo del 50%. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas semanas ya se habían hecho diagnósticos médicos diferentes a Covid-19, para adultos mayores por prostatitis, infección en vías urinarias, hipertensión y diabetes. Alejandro Gómez, secretario de salud, mencionó que Corferias cuentas con médicos especialistas, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y camilleros. 

El proyecto irá creciendo según la demanda con 160 puntos de red de oxígeno, 5 estaciones de enfermería, 50 computadores para historia clínica, 43 duchas, 64 baterías sanitarias y 38 lavamanos. Se brindan servicios de medicina interna, pediatría, postoperatorio de cirugía general, ginecoobstetricia, médicos generales, enfermeros profesionales, terapia respiratoria, fisioterapia, servicios administrativos y generales. 

12. "Color esperanza" con varias estrellas latinas para combatir el Covid-19:  

El tema de Diego Torres fue grabado por distintas estrellas de géneros urbanos, pop, clásico, salsa. La iniciativa fue de Sony Music y Global Citizen, en la que participaron Rubén Blades, Camila, Camilo, Pedro Capó, Coti, Dilsinho, El Cigala, Farruko, Fonseca, Kany García, Leonel García, Gente de Zona, Leslie Grace, Nicky Jam, Lali, Ara Malikian, Dani Martín, Mau y Ricky, Prince, Royce, Raw Alejandro, Reik, Río Roma, Carlos Rivera, Ivete Sangalo, Thalía, Ángela Torres, Manuel Turizo, Jorge Villamizar y Carlos Vives. 

Todos los ingresos netos de la canción, se destinarán a la OPS, el tema estará en YouTube Spotify, Apple, Deezer, Pandora, Amazon. #ColorEsperanza2020

Tomado del Canal de Youtube Sony Music Latin

13. Estados Unidos sobrepasa el millón y medio de contagios y 90.000 muertos por Coronavirus: 

Hoy, el país norteamericano superó la barreras de las 90.000 muertes y el millón y medio de contagios por Covid-19, siendo entonces el país más afectado por la pandemia. Los datos de la Universidad Johns Hopkins, llegaron hoy a los 90.193 muertos, lo que indicaría que de cada 7 muertos en el mundo, 2 son estadounidenses. El estado más afectado es Nueva York, seguido de Nueva Jersey y Massachusetts. Se han recuperado menos de 283.178 personas. 

14. 46.000 contagios de Covid-19 en Chile:  

De acuerdo con las autoridades chilenas, la red hospitalaria se encuentra en alto grado de estrés, especialmente en su capital Santiago pues en 24 horas, se registraron 2.278 casos de Coronavirus, elevando la cifra a 46.059 infectados. 

Información basada en: 

https://www.rcnradio.com/internacional/sti-1499-el-anticuerpo-que-podria-vencer-al-coronavirus

https://www.eltiempo.com/salud/noticias-del-dia-coronavirus-hoy-la-oms-anuncia-nuevas-recomendaciones-de-desindeccion-496734

https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/salvatore-mancuso-exjefe-paramilitar-tiene-coronavirus-496664

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-noticias-hoy-estudio-con-hamsteres-prueba-eficacia-de-tapabocas-496778

EFE

AFP

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/compania-de-ee-uu-anuncia-buenos-resultados-en-la-vacuna-para-el-coronavirus-496566 - Sergio Gómez- Corresponsal Washington El Tiempo 

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-hasta-el-15-de-junio-se-mantendra-virtualidad-en-los-colegios-publicos-496590

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/05/18/china-usara-pandemia-coronavirus-reescribir-orden-mundial.html

https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/articulo/anuncio-de-ampliacion-de-cuarentena-hasta-el-7-de-junio-es-falso-presidencia/672126

https://www.eltiempo.com/salud/cuarentena-en-colombia-conozca-el-numero-de-casos-de-coronavirus-hoy-496794

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cuarentena-en-colombia-duque-entrega-balance-de-medidas-tomadas-contra-covid-19-496858

https://www.elespectador.com/coronavirus/hospital-de-corferias-ya-atiende-pacientes-de-media-y-baja-complejidad-articulo-920107

https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/05/18/asi-suena-la-nueva-version-de-color-esperanza-estrellas-latinas-se-unen-en-la-lucha-contra-el-coronavirus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario