jueves, 14 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA SUPERA LOS 13 MIL CONTAGIOS 

2. SE CONFIRMARÍA PRESENCIA DEL COVID-19 EN PERROS 

3. ENTRE GATITOS, PODRÍAN CONTAGIARSE EL CORONAVIRUS 

4. TENSIONES ENTRE PAÍSES POR LA VACUNA DEL COVID-19 

5. CALENDARIO ACADÉMICO EN COLOMBIA TRAS DECRETO POR CORONAVIRUS 

6. SECTORES NARANJAS EN BOGOTÁ 

7. SÓLO MAYORISTAS PODRÁN MERCAR EN CORABASTOS POR CORONAVIRUS 

8. EL MUNDO SOBREPASA LOS 4 MILLONES DE CASOS POR CORONAVIRUS 

9. EN BRASIL, CASI 32.000 PROFESIONALES DE LA SALUD ESTARÍAN CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS 


1. Colombia supera los 13 mil contagios:  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia hoy llegó a 16 nuevas muertes por Covid-19, llegando a 525: hombre de 68 años en Manizales sin antecedentes; hombre de 59 en Bogotá con tabaquismo; mujer de 75 años en Bogotá con HTA y obesidad; mujer de 50 años en Bogotá con diabetes, artritis y enfermedad renal crónica; hombre de 85 años en Mosquera con HTA, diabetes y obesidad; hombre de 75 años en Puebloviejo con HTA y cardiopatía dilatada; mujer de 56 años en Buenaventura con diabetes; mujer de 83 años en Cartagena con HTA y tuberculosis pleural; hombre de 69 años en Tumaco con tabaquismo; mujer de 89 en Cali con Epoc; hombre de 65 años en Cali con Epoc y tabaquismo; mujer de 57 años en Cartagena con antecedentes en estudio; hombre de 58 años en Leticia sin antecedentes; mujer de 59 años en Cartagena con antecedentes en estudio; hombre de 71 años en Cartagena con HTA y enfermedad renal crónica. 

Se confirman 3.358 recuperados y 680 nuevos contagios, para un total de 13.610 confirmados, hoy se procesaron 5.521 pruebas: 207 en Bogotá, 108 en Cartagena, 79 en Valle, Barranquilla 66, Amazonas 53, Atlántico 49, Natiño 38, Magdalena 17, Santa Marta 16, Antioquia 10, Cundinamarca 9, Córdoba 9, Bolívar 7, Caldas 4, Risaralda 3, Boyacá 2, Meta 2, Norte de Santander 1. La capital colombiana sigue siendo la que más casos registra con 4.892 en total. 


2. Se confirmaría presencia del Covid-19 en perros:  

Aún no está clara la forma de contagio y transmisión en perritos pero un estudio, halló SARS-CoV-2 en estos animales. El artículo fue aceptado por la Revista Nature, de un grupo de investigadores que en razas como Pomerania y Pastor Alemán, encontró que hacían parte de las familias infectadas con Covid-19, durante la evolución de la pandemia Wuhan. Dichas razas, tenían en sus mucosas virus de la familia idéntica al Coronavirus que hasta ahora se cualificado eminentemente humano. 

El hallazgo se hizo después de verificar la presencia del virus en varias pruebas de tipo molecular que se recogieron en 13 días y en los análisis, se confirmó la existencia de ARN viral.  Al realizar las pruebas serológicas, se vieron anticuerpos específicos que se obtuvieron desde ensayos de neutralización y reducción de placa; los animales estuvieron asintomáticos durante toda la cuarentena, fueron 15 perros con entornos positivos de Coronavirus, siendo sugerido por los investigadores que estos casos podrían transmitir el SARS-CoV-2 de humanos a perros, pero no está claro si a otros animales o de regreso al humano, dice el artículo.  

3. Entre gatitos, podrían contagiarse el Coronavirus: 

Aún no hay pruebas si pueden infectar o no a humanos. Luego de investigar a 3 animalitos en laboratorio en Estados Unidos, científicos comprobaron que infectaron a otros tres gatitos que estaban totalmente sanos. Ninguno desarrolló síntomas claros de Coronavirus, según lo público la revista New England Journal Of Medicine. La revista publicó los resultados preliminares de la investigación sobre Covid-19 y gatos domésticos, afirmando que los gatitos se pueden contagiar fácilmente del virus y transmitirla a otros gatos, lo que fue confirmado por científicos de Estados Unidos y Japón, luego de realizar experimento con 3 gatitos confinados en laboratorio. 

Las pruebas fueron recopiladas por el profesor Yoshihiro Kawaoka de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, a los 3 gatitos, cada uno en su jaula, se les dio muestras del virus de una persona infectada, un día después se les tomó muestras de sus fosas nasales y se comprobó el contagio. En la segunda fase, quisieron saber si podría infectar animales sanos, para ello pusieron un gatito infectado en jaulas donde había gatitos sanos. Dos días después, los sanos también empezaron a mostrar virus en su organismo. A los 6 días ya todos estaban contagiados según las pruebas nasales realizadas pero ninguno mostró síntomas de la enfermedad y se recuperaron. 

Este estudio aporta datos sobre la rapidez de contagio entre los animalitos, mencionando que el SARS-CoV-2 es un enemigo silencioso en los gatitos porque no muestra síntomas apreciables que los dueños puedan reconocer, dice el informe. Los expertos advierten que no hay datos de que los gatitos infectados puedan contagiar a los humanos, no hay evidencia de transmisión fácil entre personas y gatos ni casos documentados, dice el medio La Vanguardia que resume la investigación. 

4. Tensiones entre países por la vacuna del Covid-19:  

Luego del anuncio de una potencial vacuna para combatir el Coronavirus desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi, se conoció que Estados Unidos tendría prioridad en su uso, lo que provocó fuertes reacciones en el gobierno galo y la Unión Europea. Emmanuel Macron, presidente francés, estimó que la vacuna debe estar a disposición de todo el mundo: "los esfuerzos realizados en estos meses, son para el bien público mundial, ajena a las leyes de mercado". 

El grupo farmacéutico creó esta polémica después de decir que daría prioridad a Estados Unidos de ser ellos quienes hallen la vacuna, debido a que es la autoridad estadounidense quien ha invertido y se asoció con ellos en la búsqueda de la vacuna. Sería entonces el gobierno estadounidense "quien tendría derecho a los pedidos más grandes puesto que son ellos quienes han advertido y comparte el riesgo", dijo el director general del grupo farmacéutico Paul Hudson, en entrevista con Bloomberg. 

Margarita Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del Estilo de Vida Europe, afirmó que una vez esté la vacuna "producirla es sólo la mitad de la batalla, se tienen que asegurar el acceso justo, amplio e igualitario a la misma cuanto antes, para todo el mundo". 

Según Sanofi "necesita compartir riesgos" para fabricar la vacuna contra el Coronavirus antes de su autorización formal por lo que Estados Unidos sería como un "modelo" que no existe en Europa, en  entrevista con Financial Times. Sanofi es especialista en vacunas en el mundo y desde febrero, está en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19 con la Autoridad de Investigación Biomédica Avanzada y de Desarrollo, que depende del ministerio estadounidense. Se insiste en que aún el plazo es de 18 a 24 meses. 

5. Calendario académico en Colombia tras decreto por Coronavirus:  

El Ministerio de Educación, de acuerdo al Decreto 660 de 2020, el Gobierno Nacional autorizó al Ministerio de Educación a flexibilizar el calendario académico. Esta norma, permite que el Ministerio organice y oriente las semanas trabajo académico por períodos diferentes a los previstos en el artículo 86 de la Ley 115 de 1994 para garantizar la prestación del servicio de educación en todo el país. María Victoria Angulo, Ministra de Educación, el decreto da a las autoridades  territoriales, las herramientas para alcanzar logros de aprendizaje previsto en cada año escolar, de acuerdo a nivel y grado educativo y de acuerdo a su territorio.

Durante el tiempo de la emergencia sanitaria, el Ministerio atenderá las necesidades de flexibilización del calendario académico de este año escolar en preescolar, básica y media. 

6. Sectores naranjas en Bogotá:  

De acuerdo a la información epidemiológica, el Distrito declaró alerta naranja por Covid-19 en 12 zonas de 6 localidades donde está el mayor riesgo de contagio; los habitantes de estos sectores denominados como Zonas de Cuidado Especial, deberán seguir en cuarentena estricta y estarán en vigilancia epidemiológica permanente. 

Si usted vive en alguno de estos sectores, recuerde que está en cuarentena estricta, lo que indica que sólo podrá salir de su casa si tiene que hacer actividades de primera necesidad, de lo contrario, quédese en casa. El lavado de manos y de cara debe ser cada dos horas, si sale de casa por favor vuelva a bañarse al regresar, use siempre tapabocas pues es de obligatorio cumplimiento y de no hacerlo, podría tener una multa y contagiarse. Conserve la distancia con otras personas, estire sus brazos y compruebe que no toca a nadie. En estas zonas no está permitido realizar actividad física al aire libre ni que salgan los niños. 

En cuanto a los domicilios, el funcionamiento es distinto, sólo podrá hacerlo a supermercados dentro de la misma zona con el fin de limitar la entrada y salida de las zonas de alerta naranja. Si en su empresa hay empleados que viven en estas zonas, debe enviarlas de nuevo a teletrabajo, ya que sólo podrán salir de casa a mercar o al médico. En estas zonas se tienen cinco tipos de intervención: vigilancia epidemiológica permanente, testeo y pruebas masiva, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables y jornadas de desinfección. 

Las zonas en alerta naranja son: 

1. Kennedy:
  • UPZ Kennedy Central que incluye barrios como Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana. 
  • UPZ Américas: Barrio Ciudad Kennedy 
  • UPZ Corabastos: Barrios Ciudad Techo y María Paz
  • UPZ Bavaria: Barrio Marsella y Nueva Alsacia
  • UPZ Calandaima I: Barrio Galán y Osorio III
  • UPZ Calandamia II: Barrio Tintanlá
  • UPZ Patio Bonito: Barrios Patio Bonito y Tairona
2. Chapinero: 
  • UPZ Pardo Rubio: Barrios Chapinero Norte y Chapinero Central
3. Puente Aranda
  • UPZ: Barrios Puente Aranda y Centro Industrial 
4. Rafael Uribe Uribe: 
  • UPZ Quiroga: Barrios Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur y Barrio Inglés. 
5. Suba: 
  • UPZ Britalia: Barrios Cantagalio y Mazurén. 
6. Bosa: 
  • UPZ Bosa Occidental: Barrios San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso, Chicó Sur, Ciudadela El Recreo 

7. Sólo mayoristas podrán mercar en Corabastos por Coronavirus:  

La Alcaldía advirtió que se cierra el 10% de las bodegas por contagio y se evalúa el cierre total. Los alimentos seguirán llegando normal y en las mismas proporciones de siempre, sólo podrán entrar mayoristas con uso obligatorio de tapabocas, no ingresarán familias o personas que compren al por menor, si ingresan en vehículo solo irá el conductor y un ayudante, los vehículos deberán pasar por una zona de desinfección, prohibido el ingreso de personas con cardiopatía, diabetes, cáncer y otras enfermedades de alto riesgo. A todos se les hará toma de temperatura, contará con puntos de higiene de manos, aseo en zonas comunes y bodegas por lo menos 3 veces por semana, prestación gratuita de servicios sanitarios, se tendrá el tope de 35% del aforo, es decir máximo 12.000 personas, no se permiten ventas ambulantes, debe tener centro de salud y garantizar el distanciamiento físico. 

Si se cierra el 10% de las bodegas, se estudia la opción de cerrar la central mirando posibilidades para la central de abastos en Bogotá. 

8. El mundo sobrepasa los 4 millones de casos por Coronavirus:  

La OMS confirmó que ya hay más de 4,24 millones de casos de contagio por Coronavirus en todo el mundo y los fallecidos llegan a 294.046 de acuerdo a las estadísticas del organismo desde Ginebra. 

9. En Brasil, casi 32.000 profesionales de la salud estarían contagiados de Coronavirus:  

En Brasil casi 32.000 profesionales sanitarios han contraído la enfermedad en Brasil desde el inicio de la pandemia en ese país, que aún no llega al pico. Son cerca de 199.768 trabajadores del sistema de salud pública presentaron síntomas de Covid-19, 31.790 fueron confirmados para diagnóstico de la enfermedad y 114.300 trabajadores aún son sospechosos. Se afirma que la pandemia está en una fase creciente en este país, con aumento sostenido de infectados. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-ultimas-noticias-numero-de-casos-muertes-y-recuperados-en-colombia-el-14-de-mayo-495534 - Juan Pablo Rueda 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-perros-encuentra-un-estudio-en-china-495504

https://www.elespectador.com/coronavirus/los-gatos-pueden-contagiarse-de-coronavirus-entre-ellos-articulo-919494

https://www.eltiempo.com/salud/tensiones-por-potencial-vacuna-de-sanofi-contra-el-coronavirus-y-preferencia-a-estados-unidos-495438 - AFP Y EFE 

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-colombia-que-dice-el-decreto-660-sobre-el-calendario-academico-por-covid-19-495476

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-que-puedo-y-no-puedo-hacer-si-vivo-en-una-upz-con-alerta-naranja-495404

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-estas-son-las-nuevas-reglas-en-corabastos-puestas-por-la-alcaldia-495226

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario