viernes, 1 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA ALCANZA LOS 7.006 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS 

2. SEGÚN PERSONERÍA, MÉDICO HABRÍA TRABAJADO CON COVID-19 

3. YA SON 421 CONTAGIADOS EN LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO 

4. "NINGUNA AEROLÍNEA PODRÁ VENDER TIQUETES EL 11 DE MAYO" PRESIDENTE DUQUE 

5. SEGÚN DIRECTOR DEL HOSPITAL SAN IGNACIO, NO HABRÍA BROTE MASIVO DE CORONAVIRUS EN DICHO HOSPITAL 

6. POSITIVO POR CUARTA VEZ, DYBALA 

7. PROTAGONISTA DE "EL ABRAZO DE LA SERPIENTE" PODRÍA HABER MUERTO POR COVID-19 

8. SEGÚN LA OMS, EL COVID-19 NO FUE HECHO EN LABORATORIO 

9. SE TENDRÍA NUEVO HALLAZGO CIENTÍFICO EN PACIENTES FALLECIDOS POR CORONAVIRUS 

10. VALERIA GUERRERO, LA ESTUDIANTE COLOMBIANA EN RUSIA CON CÁNCER ESTARÍA DE REGRESO EN EL PAÍS 

11. OMS PIDE A CHINA QUE ENTRE AMBOS INVESTIGUEN EL ORIGEN DEL VIRUS 

12. BILL GATES DA PRONÓSTICO ESPERANZADOR SOBRE VACUNA DEL COVID-19 

13. FUNCIONÓ CON MONOS, LA VACUNA PARA EL CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD 


1. Colombia alcanza los 7.006 contagios de Coronavirus:  

Hoy viernes el Ministerio de Salud reportó 21 nuevas muertes en el país: mujer de 73 años en Soledad sin antecedentes; mujer de 76 años en Bogotá, fumadora; hombre de 65 años con Leucemia; mujer de 82 años en Buenaventura con HTA e insuficiencia renal crónica; hombre de 71 años en Bogotá con insuficiencia cardiaca congestiva; mujer de 81 años en Cali con cáncer de vulva; hombre de 46 años en Bogotá con insuficiencia renal y desnutrición; hombre de 79 años en Cali con enfermedad coronaria, HTA y endocardigis; hombre de 58 años en Cartagena sin antecedentes; hombre de 48 años en Malambo, con obesidad; hombre de 72 años en Ciénaga con enfermedad cardiaca y obesidad; mujer de 64 años en Bogotá con lifoma; hombre de 67 años en Villavicencio, fumador, con falla cardiaca y Epoc; hombre de 76 años en Roldanillo con HTA; hombre de 71 años en Leticia sin antecedentes; mujer de 58 años sin enfermedades; hombre de 56 años en Leticias sin antecedentes; mujer de 62 años en Bogotá con HTA y obesidad; bebé de un mes en Samacá prematura y requirente de oxígeno; mujer de 59 años en Bogotá con falla cardiaca; hombre de 70 años en Garagoa con diabetes y HTA. 


Las ciudades donde se reportaron los contagios fueron: 146 en Bogotá, 103 en Meta, 68 en el Valle, 47 en Atlántico, Nariño 36, Tolima 19, Cartagena 14, Huila 13, Santa Marta 12, Boyacá 7, Barranquilla 7, Magdalena 6, Risaralda 4, Norte de Santander 4, Cundinamarca 4, Antioquia 3, Córdoba 3, Quindío 1, Caquetá 1, Amazonas 1. Hoy se procesaron 4.293  pruebas. y se han recuperado 1.551 personas. 

2. Según Personería, médico habría trabajado con Covid-19: 

Según la Personería, el hombre fue a su trabajo el 4 y 5 de abril conociendo que tenía Coronavirus, por lo que se le pide a la Fiscalía y a la Procuraduría que se emprenda investigación penal y disciplinaria. El médico trabaja en dos hospitales en Bosa, en la Subred Sur y al parecer, realiza turnos nocturnos como contratista. El médico se presentó sin ningún elemento de bioseguridad. La Personería solicitó a la Secretaría de Salud, evitar que el médico regrese a los dos hospitales y realizar la prueba de Coronavirus a quienes compartieron con él, ordenándoles entrar en cuarentena y revisar la situación de los pacientes que atendió. 

3. Ya son 421 contagiados en la cárcel de Villavicencio:  

De acuerdo con la Gobernación del Meta, la cárcel registra 88% de los casos del departamento. Confirmó también que recibieron 102 pruebas positivas de Coronavirus en el Meta, la gran mayoría en la cárcel de Villavicencio, la primera en reportar casos. En su mayoría, los contagiados serían internos pero también, hay 47 guardianes del Inpec. En la noche del miércoles se frustraron intentos de fuga de varios presos y se incautaron 43 armas blancas ante el descontento de los presos. 

4. "Ninguna aerolínea podrá vender tiquetes el 11 de mayo" Presidente Duque:  

Únicamente el Gobierno Nacional será quien determine en qué momento habrá tráfico aéreo. Esto, a partir de la oferta de vuelos que Avianca comenzó a promocionar desde ayer según los cuales, la aerolínea empezaría operaciones desde el 11 de mayo, fecha en que por ahora terminaría la cuarentena en el país. 

"Por ahora el fin de la emergencia sanitaria es el 30 de mayo y no hay vuelos internacionales en el país" dijo Duque. Sobre los vuelos nacionales, el mandatario, dijo que durante la vigencia sanitaria tampoco se restablecerá el tráfico aéreo nacional, deberán evaluarse los protocolos, condiciones y estados del virus en todas partes. 

En su anunció, Avianca promocionaba siete rutas nacionales. En un mail, la aerolínea indicó que del 11 al 31 de mayo las 7 rutas estarían disponibles sólo con el 5% de IVA y que se podría cambiar el intinerario sin penalidad ni diferencia tarifaria. 

5. Según director del Hospital San Ignacio, no habría brote masivo de Coronavirus en dicho hospital:  

Julio César Castellanos, Director del Hospital Universitario San Ignacio, mencionó que en dicho centro médico no hay brote masivo de Coronavirus y reafirmó que el hospital si ha tratado varios casos positivos, pero sólo dos han requerido hospitalización. "El hospital es un sitio altamente seguro, hay 20 ó 30 trabajadores con sospecha por algunos síntomas pero no están yendo a trabajar y permanecen aislados mientras se da el resultado de las pruebas", dijo Castellanos a El Tiempo. 

6. Positivo por cuarta vez, Dybala: 

El 21 de marzo, el deportista habría dicho en sus redes sociales, que él y su novia Oriana Sabatini habían dado positivo para Coronavirus. En seis semanas, el argentino dio positivo por 4 vez y sigue sin librarse del virus, con el que infectó a dos compañeros más en la Juventus: Daniele Rugani y Blaise Matuidi. 

El astro argentino Paulo Dybala dio positivo por coronavirus por cuarta vez en seis semanas y sigue sin librarse del virus que también afectó a dos compañeros más de la Juventus: Daniele Rugani y Blaise Matuidi. La prensa italiana la Gazzetta Dello Sport, menciona que Dybala podría tener el Covid-19 de forma asintomática en su organismo y por eso, no ha podido curarse. 

7. Protagonista de "El abrazo de la serpiente" podría haber muerto por Covid-19:  

De 75 años, Antonio Bolívar, quien personificó al viejo Karamakate en la película, habría sido víctima del coronavirus en Leticia posiblemente y, ya llevaba 15 días hospitalizado en el Hospital San Rafael de Leticia. 

8. Según la OMS, el Covid-19 no fue hecho en laboratorio:  

Ahora se estaría estudiando su posible origen animal y cómo lo transmitió a los humanos, insistiendo en que para ello requiere el apoyo de los países. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó mantener la alerta de salud pública mundial por el Coronavirus y pidió a la OMS, identificar la fuente y ruta de introducción a los humanos. 

Se debe trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y así, detectar el o los animales que transmitieron el SARS-CoV-2 en China. Resaltaron a los países a promover prácticas sólidas que hablen del riesgo de consumir animales vivos y regulen el comercio de vida silvestre y exótica. 

Se pide a las naciones apoyar el liderazgo de la OMS para facilitar la preparación y respuesta eficaz contra la pandemia; participar de los esfuerzos de solidaridad para el acceso mundial de suministros esenciales; documentar todas las lecciones y esfuerzos. 

9. Se tendría nuevo hallazgo científico en pacientes fallecidos por Coronavirus: 

Una investigación preliminar de un grupo de científicos de la Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia de Reino Unido, establecieron una posible conexión entre los niveles bajos de vitamina D y las tasas de mortalidad en Europa por Coronavirus. En la investigación se buscó información existente sobre datos para catalogar los niveles de vitamina D entre los ciudadanos europeos de 20 países y posteriormente, compararon las cifras con el número de fallecidos por nación. 

De acuerdo con los investigadores, la prueba reveló que había relación entre las cifras, las poblaciones con concentraciones de vitamina D inferiores al promedio, presentan más muertos de Covid-19, al igual que más vulnerabilidad para contagiarse, según Petre Cristian Ilie, Simina Stefanescu y Lee Smith, autores del informe preliminar. 

En pacientes con mayor rango de vitamina D, la destrucción del virus sería más fácil e incluso, reducirían el riesgo de infecciones respiratorias, gripe, tuberculosis y asma en niños. 


10. Valeria Guerrero, la estudiante colombiana en Rusia con cáncer estaría de regreso en el país:  

Valeria Guerrero, la estudiante de medicina que fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin, aterrizaría hoy en Colombia para recibir el tratamiento en su país y junto a su familia. 

Según contó a Semana su mamá Marta Storino, el viaje de su hija inició el jueves a las 9 a.m. desde Kazán al suroeste de Rusia, de allí llegó a Madrid y fue recibida por la Embajada Española. Estaría aterrizando en Colombia, hoy a las 4 p.m. y de allí, la FAC la llevará a Malambo donde una ambulancia la llevará a la clínica donde será internada. 

11. OMS pide a China que entre ambos investiguen el origen del virus: 

La OMS, criticada por Estados Unidos por no haber reaccionado rápidamente al Coronavirus, solicitó a China que la invite a participar en las investigaciones sobre el origen animal del virus. La OMS elogió la gestión de la crisis hecha por Pekín, explicó que deseaba entender mejor el origen de la pandemia en China. 

12. Bill Gates da pronóstico esperanzador sobre vacuna del Covid-19:  

Filántropo y cofundador de Microsoft, ha financiado varios equipos que trabajen en soluciones  para la enfermedad. Para él la vacuna puede ser más rápida. "La humanidad nunca ha tenido una tarea, más urgente que crear una inmunidad para el Covid-19. Va a requerir esfuerzo cooperativo global como el mundo nunca ha visto, pero sé que lo haremos." 

"El Doctor Anthony Fauci, experto en Coronavirus de la Presidencia de Estados Unidos, cree que tomará alrededor de 18 meses desarrollar la vacuna". La clave para lograr una vacuna rápida sería métodos de ADN y ARN. Gates mencionó que la vacuna no tiene que ser un 100% efectiva para frenar la pandemia, con un 70% es suficiente. 

13. Funcionó con monos, la vacuna para el coronavirus de la Universidad de Oxford: 

Científicos del Reino Unido, confirmaron que la vacuna contra el Covid-19 pasó su primera etapa. Los científicos, pertenecientes al Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, venían trabajando en una vacuna que reacciona al daño del virus en los pulmones. En estos días anunciaron que funcionó en los primates macaca mulatta, especie de características biológicas similares a los humanos. 

Vicentn Muster, líder del estudió fue claro que aunque la vacuna funcionó en los monos, no indica que tenga el mismo resultado en humanos.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/21-nuevas-muertes-por-coronavirus-en-colombia-490822

https://www.elespectador.com/coronavirus/medico-con-covid-19-habria-ido-trabajar-un-hospital-de-bogota-personeria-articulo-917401

https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/van-421-contagiados-de-coronavirus-en-la-carcel-de-villavicencio-490782

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-dice-que-ninguna-aerolinea-tiene-autorizacion-para-vender-tiquetes-despues-del-11-de-mayo-490778

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-dice-que-ninguna-aerolinea-tiene-autorizacion-para-vender-tiquetes-despues-del-11-de-mayo-490778

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-hoy-hospital-san-ignacio-desmiente-brote-masivo-de-covid-19-490806

https://www.elespectador.com/deportes/futbol-internacional/dybala-da-positivo-por-coronavirus-por-cuarta-vez-articulo-917428

https://www.elheraldo.co/famosos/protagonista-de-el-abrazo-de-la-serpiente-habria-muerto-por-coronavirus-722569

https://news.un.org/es/story/2020/05/1473752

https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-nuevo-hallazgo-cientifico-en-pacientes-fallecidos-por-covid-19/667580

https://www.semana.com/nacion/articulo/regreso-estudiante-colombiana-con-cancer-que-se-encontraba-en-rusia/667567

https://www.msn.com/es-co/noticias/mundo/oms-pide-a-china-que-le-invite-para-investigar-or%C3%ADgenes-del-coronavirus/ar-BB13tfxN - AFP 

https://www.semana.com/tecnologia/articulo/coronavirus-bill-gates-da-esperanzador-pronostico-sobre-la-vacuna/667335

https://www.semana.com/mundo/articulo/universidad-de-oxford-anuncia-que-vacuna-contra-covid-19-funciono-en-monos/666548

No hay comentarios:

Publicar un comentario