miércoles, 27 de mayo de 2020

EMBARAZO Y DIABETES UN DÚO DE ALTO RIESGO ANTE LA ENFERMEDAD COVID-19

·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la diabetes es la segunda comorbilidad que causa más muertes en pacientes de COVID-19.
·         En Colombia hay una prevalencia de diabetes del 7%, según cifras de La Asociación Colombiana de Diabetes (Asodiabetes).
·         Según la doctora Pilar Chacón endocrinóloga de Asodiabetes, las embarazadas pueden sufrir de dos tipos de diabetes: diabetes pre gestacional (DPG) o diabetes gestacional (DG).

El coronavirus no hace distinción de personas ni de edades, son varios los grupos de riesgo en los cuales la COVID-19 puede afectar gravemente. Uno de estos son las mujeres embarazadas, especialmente si sufren de diabetes pre gestacional (DPG) y diabetes gestacional (DG), dado que su estado es delicado, son más vulnerables a adquirir el virus y sus complicaciones serían mayores. Es por esto que deben protegerse de manera especial para evitar infecciones particularmente respiratorias, por ejemplo, la influenza (gripe) que ha demostrado impactar de manera negativa en la salud de las gestantes en general.


La DPG es un tipo de diabetes que se da antes de la gestación y puede ser de tipo 1 o tipo 2, mientras que la DG es aquella que se presenta en las mujeres durante el embarazo, caracterizada por una resistencia a la insulina creciente, lo que lleva a una elevación importante en los niveles de glucosa a medida que el embarazo avanza produciendo múltiples complicaciones para la madre y para el hijo.

Durante la pandemia se ha reportado un pequeño numero de nacimientos prematuros en los bebés de madres que tuvieron resultados positivos para COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, estos problemas pueden no estar relacionados a la infección de la madre según dice la doctora Pilar Chacón endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes, dado que en un estudio realizado a los bebés que nacieron de madres infectadas con COVID-19, ninguno de los bebés tuvo resultados positivos para coronavirus. Por ahora se necesita más investigación para determinar el impacto del virus en los bebés durante el embarazo y después del parto.

Cuidados frente al coronavirus en mujeres embarazadas

1.   Aislamiento social.
2.   Lavado de manos frecuente.
3.   Uso del tapabocas.
4.   Revisar los niveles de glucosa.
5.   Tener una buena alimentación.
6.   Estar en contacto permanente con su médico tratante.
7.   Hacer uso de la insulina.
8.   Realizar ejercicios adecuados para su condición.
9.   Mantener una distancia de 2 metros con las demás personas.
10.        Reducir al mínimo las visitas presenciales al hospital con excepción de las situaciones de alto riesgo.

Durante la gestación también se producen otros cambios en el organismo de las embarazadas que las predisponen a sufrir infecciones respiratorias víricas, teniendo un efecto negativo sobre el control glucémico materno (diabetes pregestacional o diabetes gestacional), causando mayor riesgo  de complicaciones en la gestación. Pero no necesariamente si la madre sufre de algún tipo de diabetes su bebé nace con riesgo de desarrollarla, es importante tomar medidas adecuadas desde la infancia y adolescencia para evitar riesgos en la adultez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario