domingo, 31 de mayo de 2020

¿CUÁNDO SE REACTIVA EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL EN COLOMBIA?


La semana anterior, en una de las alocución presidenciales sobre el Coronavirus, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, mencionó que previo el cumplimiento de las normas de protocolos de capacidad de aforos, distancias sociales, uso de tapabocas y demás prácticas de bioseguridad que expedirá el ministerio de Salud junto con el ministerio de Transporte, para así autorizar a las aerolíneas a vender tiquetes internacionales, iniciando viajes a partir del 1 de septiembre de 2020.

A Mediados de febrero la Cancillería de Colombia ya advertía de un Colombiano en el crucero Diamond Princess estaba positivo y en cuarentena en Japón: Un estudiante Colombiano en Wuhan decía en un video enviado a su familia que se quedaría allí para evitar la propagación de tan letal virus; la OMS hacía tibios tweets indicando de una enfermedad de la cual en el futuro, se sabría más sin dar la alerta correspondiente. 

Desde esos días los pasajeros provenientes de China eran clasificados de riesgo sanitario, este medio supo varias semanas después de una estudiante de idiomas Colombiana en China que pasó en tránsito por Estados Unidos en su viaje de regreso y no fue detectada en inmigración pese a los sellos de viaje. 

El 4 de marzo en Cartagena un taxista que llevo dos turistas Italianos con síntomas al aeropuerto sería el primer contagiado en Colombia, fue registrado tardíamente varias semanas después como víctima del virus.

Oficialmente el 6 de marzo aviso del primer caso registrado de una paciente de 19 años proveniente de Milán, Italia, el ministerio de salud indicaba el lavado de manos como prevención, aún no se sabía de la indicación del uso del tapabocas. 

Para el 8 de marzo en el crucero Braemar llegaría a Hospitalización una ciudadana Estadounidense que sobrevivió a la infección. De ese crucero, otros 683 pasajeros y más de 300 tripulantes desembarcaron y visitaron la ciudad. El 11 de marzo La Capitanía de puerto de Cartagena ya anunciaba medidas para evitar el ingreso de casos al país. En Cartagena y otros lugares turísticos advertían el peligro y la incapacidad para contener o tratar la enfermedad. 

Desde Bogotá se ordenaba el aislamiento preventivo de los pasajeros provenientes de China, España, Italia y Francia. 

La cuarentena que se ha impuesto para proteger al país del virus; se inició en Colombia desde el 20 de marzo primero como simulacro ordenado por la Alcaldía de Bogotá, a la rápida decisión se le sumó las gobernaciones de Meta, Cundinamarca, Boyacá y Santander haciendo un bloqueo de la circulación de personas pero manteniendo el paso de alimentos y servicios básicos, así como organismos de socorro, equipos médicos, bomberos, fuerza pública, periodistas, prestadores de servicios públicos y en casos de fuerza mayor. 

La orden presidencial de Cuarentena Total empalmó la que ya estaba como simulacro desde el 23 de marzo. 

El presidente Duque tomaría la decisión de cerrar fronteras y el Aeropuerto Internacional El Dorado iniciando la Cuarentena Aérea Días después, después de detectar varias fallas de protocolos de bioseguridad en el aeropuerto El Dorado y ya con al parecer de los expertos, una temprana decisión aunque sea por una semana logra evitar un efecto mayor. 

Era misión de la OMS y de China cercar el virus pero fue tardía la reacción. El primer retorno humanitario desde Wuhan, lo cumplió un avión de la fuerza aérea con todos los protocolos de seguridad y aunque la estrategia era llegar a un aeropuerto militar pequeño lejano, finalmente llegó a Bogotá. 

Para viajes de retorno de unos 10000 colombianos que las líneas comerciales llaman “especiales”, con permiso oficial de humanitario, en realidad son de altos costos de pasaje y los viajeros atienden instrucciones específicas de cuarentena de catorce días, so pena de cargos judiciales por incumplimiento.

Esos vuelos en realidad y según los funcionarios de las aerolíneas tienen ocupaciones de alto porcentaje desconociendo la instrucción de aforo del transporte local que preocupado a los viajeros y a las autoridades de salud. 

Además de Cartagena, Leticia en el Amazonas está desbordada, son varias ciudades fronterizas que aún importan casos. El siguiente factor de contagio depende de la disciplina primero el confinamiento y en segundo lugar el distanciamiento social y la autoprotección con tapabocas bien puesto y lavado de manos constante y evitar los fumadores. 

Esperamos sus comentarios y videos que deseen publicar en este medio de la realidad en estos momentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario