domingo, 5 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 1.485 CONTAGIOS POR CORONAVIRUS Y 3 NUEVOS FALLECIMIENTOS EN COLOMBIA 

2. BORIS JOHNSON EN EL HOSPITAL DEBIDO A SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

3. LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO GRADÚA ANTICIPADAMENTE A 117 NUEVOS MÉDICOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS 

4. SEGÚN EL DIRECTOR DE LA OMS, LOS PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 DEBERÍAN CONTINUAR "AISLADOS" 15 DÍAS POR TEMOR A CONTAGIAR A ALGUIEN 

5. ¿AISLAMIENTO INTELIGENTE?


1. 1.485 contagios por Coronavirus y 3 nuevos fallecimientos en Colombia:

Se reportan 88 personas curadas. Las tres personas fallecidas se tratan de un hombre de 85 años en Bogotá con HTA y diabetes; mujer de 63 años en Bogotá; hombre de 43 años en Soledad con obesidad. Los nuevos casos son 32 en Bogotá, Antioquia 22, Valle del Cauca 17, Cundinamarca 3, Atlántico 2, Meta 1. 591 son casos importados, 456 relacionados y 438 en estudio. De esos mismos, 757 son hombre y 728 son mujeres. Se han descartado 23.779 posibles nuevos casos. 



2. Boris Johnson en el hospital debido a síntomas de Coronavirus:  

El primer Ministro Británico fue llevado al hospital ante síntomas continuos; su pareja Carrie Symonds, quien se encuentra en embarazo, ha sentido los síntomas pero podría ya haberse recuperado. Mientras tanto, Matt Hancock, Ministro de Salud británico, ya se recuperó a sus labres luego de pasar una semana en casa tras haber dado positivo a Coronavirus. 

3. La Universidad del Rosario gradúa anticipadamente a 117 nuevos médicos para atender la emergencia del Coronavirus:  

En ceremonia virtual se graduaron los mejores estudiantes de la Universidad del Rosario en la carrera medicina de manera anticipada, para que ayuden a manejar la contingencia del Covid-19.  

De acuerdo con lo explicado por la universidad, los graduados tomarán formación virtual de 8 horas en la página Web de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina - Ascofame y luego, terminen de hacer su rural. Como es posible que en Colombia, la situación con el Covid-19 se complique las próximas semanas, estos profesionales ayudarán a manejar la situación que según cálculos del Ministerio de Salud, hay la posibilidad de que haya 187.523 pacientes críticos y 550.600 severos, lo que aún depende del comportamiento de la población frente a las medidas de aislamiento que se han tomado. 

4. Según el director de la OMS, los pacientes recuperados de Covid-19 deberían continuar "aislados" 15 días por temor a contagiar a alguien: 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, hizo la recomendación por casos de pacientes que volvieron a recaer y contagiar. La idea es que hasta dos semana después los síntomas realmente podrían desaparecer; las personas en recuperación no tendrán suficientes anticuerpos en el momento para desarrollar inmunidad y podrán continuar infectando. El virus se considera "biofásico" es decir que permanece dormido antes de crear nuevos síntomas. En algunos casos surgen diferencias con las pruebas de laboratorio, nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior ó, se trata de pacientes que fueron dados de alta demasiado rápidos o sin un buen examen. Kamradt-Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney, menciona que en la mayoría de los casos, el cuerpo ya se encuentra desarrollando una respuesta inmune a la primera infección por lo que la segunda, suele ser menos grave. 


5. ¿Aislamiento inteligente?: 

De acuerdo con un Facebook Live, el presidente Duque evalúa la posibilidad de ampliar la cuarentena o declarar aislamiento para adultos mayores y población de alto riesgo, entre otras medidas que estaría preparando. Será esta semana, que el presidente decida que pasará y si se pasa a un "aislamiento inteligente".  Lo más posible es que siga el confinamiento para combatir el Covid-19; en cuanto al aislamiento inteligente, el presidente mencionó que consiste en mantener la protección a los adultos mayores, restricciones del sistema educativo, normas de distanciamiento y protocolos para conservación de la vida y la salud. 

De acuerdo con Luis Moscoso, Vicepresidente de Salud, se están estudiando la posibilidad de que no necesariamente deba cerrarse la economía por temas sociales, sino organizar todo de una forma en que el contacto entre personas sea menor y menos riesgoso. Este tema había sido ya hablado por el físico israelí Uri Aron, del Instituto Weizmann, quien habló de un módelo matemático de 4 días laborales y luego 10 de confinamiento es decir, 4/10 ó, también dos de actividad y 5 de aislamiento 2/5, con el fin de reactivar la economía y darle respiro a las personas. 

En entrevista con EFE, el científico explicaba que si una persona se enferma durante los dos días de actividad, el tiempo de contagio lo pasará confinado sin expandir el virus. Se llama inteligente, porque el confinamiento vendría siendo total y, no destruiría la economía global generando más pobreza y mortalidad que ya está haciendo el Coronavirus. 

Sin embargo, se sabe que todas las personas están en riesgo aunque no hagan parte de ningún grupo vulnerable y por eso, se deben tener medidas claras como el distanciamiento social, entre otras. El aislamiento inteligente comprendería a personas con enfermedades como hipertensión arterial, asma moderada, diabetes, obesidad severa, coronaria, que deberán permanecer en casa. También deberían estar las personas fumadoras, mayores de 65 años, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades renales, pacientes con cáncer, VIH, trasplantes y quienes hagan uso crónico de corticoides, según el doctor Juan Márquez, presidente electo del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna ene entrevista con El Heraldo. 

Información basada en: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario