jueves, 30 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. ESTADOS UNIDOS DEPORTA A COLOMBIA , 24 PERSONAS CON CORONAVIRUS 

2. EL COVID-19 PODRÍA APARECER O REAPARECER CADA AÑO 

3. 417 TRABAJADORES DE LA SALUD ESTARÍAN CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS 

4. PFIZER TENDRÍA PARA FINALES DE ESTE AÑO, VACUNA LISTA PARA EL CORONAVIRUS 

5. 104 CASOS DE COVID-19 EN EL AMAZONAS 

6. AL CORONAVIRUS LE PODRÍA SOBRELLEVAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL 

7. FALLECIMIENTOS EN COLOMBIA LLEGA A 293 Y CONTAGIOS A 6.507 POR CORONAVIRUS 

8. CHINA SE NIEGA A INVESTIGACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL COVID-19

9. ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ ANUNCIA ALIVIOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA BOGOTÁ 

1. Estados Unidos deporta a Colombia , 24 personas con Coronavirus:  

Los compatriotas llegaron el 30 de marzo sin saber que tenían el virus. Ellos llegaron junto a 40 personas más que tenían problemas de inmigración ilegal o problemas judiciales. Según Reuters, a ellos se les tomó la temperatura para saber si tenían indicios de la enfermedad pero no la prueba de presencia del Covid-19, el diagnóstico se dió una vez llegaron a Colombia. El vuelo traía 64 colombianos y devolvió a estadounidenses que no pudieron salir del país cuando se cancelaron los vuelos internacionales; los colombianos fueron trasladados a la base militar de Tolemaida para que cumplieran los 14 días de aislamiento. Según El Tiempo, 36 personas fueron deportados por irregularidades migratorias, 14 por temas relacionados con narcotráfico, 8 por delitos comunes, 4 por hurto, 1 por delito sexual y 1 por lavado de activos. 


2. El Covid-19 podría aparecer o reaparecer cada año:  

El anuncio fue hecho por científicos chinos quienes además, explicaron como se comparta el virus con el calor. Aunque ya se está trabajando en vacunas, siendo la de la Universidad de Oxford la más adelantada y con vía libre para experimentar en humanos, aún todo es complicado. Aún son muchos los países que siguen presentando cifras altas de infectados o muertos, la economía sigue afectada y la cuarentena aplicada a muchos territorios. 

Según Jin Qi, de la Academia de Ciencias Médicas de China y biólogo en patogénica y enfermedades infecciosas, mencionó que el Covid-19 podría reaparecer cada año como una gripa. Se trataría de una pandemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, lo que se daría por ser en ocasiones asintomáticos. 

Bloomberg, hizo la comparación con el SARS, el virus detectado en 2003 en China, del cual aún se encuentran casos asintomáticos a pesar de haberse controlado. El Covid-19 no reducirá su propagación por cuenta del verano en algunos países como decía Trump. 

3. 417 trabajadores de la salud estarían contagiados de Coronavirus:  

De total de contagiados, 99 personas se han recuperado y 6 han fallecido. Los lugares donde más profesionales se han infectado son Bogotá, Risaralda, Cali y Santa Marta. 417 trabajadores de la salud se han contagiado de Coronavirus, según el Instituto Nacional de Salud, correspondiendo al 7% de los 5.949 casos registrados en Colombia. 

De los 417, 146 se presentan en Bogotá, registrando dos fallecimientos más, sumándose a las 4 muertes ya ocurridas. 115 serían auxiliares de enfermería, 100 médicos, 56 enfermeros, 23 personal administrativo, 14 de terapia respiratoria, 13 de personal de aseo, 11 de fisioterapia. 350 se han contagiado en su trabajo, 33 en forma comunitaria y 34 importados. 

4. Pfizer tendría para finales de este año, vacuna lista para el Coronavirus:  

Pfizer y BioNTech mencionaron que ya han adelantado el desarrolló de la vacuna contra el Coronavirus. Las compañías harán pruebas en Estados Unidos y esperan poder suministrar millones de dosis para final de año. 

5. 104 casos de Covid-19 en el Amazonas: 

En tan sólo dos semanas, ya van 104 casos de Coronavirus en el Amazonas, puesto que Leticia está separada de Brasil únicamente por una calle; con la etiqueta #SOSAmazonas, habitantes y autoridades comenzaron a pedir apoyo para el Gobierno Nacional sobre la situación de la Amazona y la Orinoquía. La mayoría de la planta de los médicos renunció por falta de equipos de protección y hace poco, un adulto mayor falleció en la calle esperando una ambulancia. Ningún médico se presentó a la convocatoria para trabajar en el Amazonas, según el viceministro de salud, Alexánder Moscoso. 

El ministro de Salud Fernando Ruiz, mencionó que a Leticia llegarán insumos como dos ventiladores, seis médicos y seis enfermeras para apoyar el proceso, lo que no es suficiente pues el hospital está prácticamente en ruinas. Se había anunciado su remodelación en el servicio de urgencia y mejoramiento de la infraestructura de cuidado intermedio, solución a los problemas de planta eléctrica y oxígeno, entrega de dos ambulancias, una terrestre y una fluvial y hasta el momento, nada de eso ha sucedido. 

6. Al Coronavirus le podría sobrellevar problemas de salud mental:

En entrevista con W Radio, la Asociación Colombiana de Psiquiatría advirtió que en un país como Colombia con altos niveles de feminicidio, maltrato infantil, maltrato intrafamiliar, el aislamiento social podría aumentar, los estados depresivos y otras dificultades emocionales.

Se precisa que cerca del 40% de la población, tiene la probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas a la salud mental; los adultos mayores que tienen orden estricat de cnfinamiento, serían también vulnerables a sufrir este riesgo. De igual forma la agencia EFE dialogó con Astrid Arrieta,  coordinadora del programa de Psiquiatría y Psicopatología de la Universidad Libre de Barranquilla, mencionó que a ello se sumaría el duelo por la pérdida de un ser querido ó el personal de salud que podría sufrir de esta enfermedad  por los altos niveles de trabajo, no tener las medidas correspondientes de bioseguridad y la gravedad de los pacientes.

7. Fallecimientos en Colombia llega a 293 y contagios a 6.507 por Coronavirus:  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos por Covid-19, aumentó a 293, con 15 muertos más hoy: hombre de 29 años en Cali con diabetes y obesidad; hombre de 63 años en Cartagena con diabetes; hombre de 68 años en Leticia con HTA y diabetes; hombre de 75 años en Leticia con HTA y Epoc; hombre de 69 años en Bogotá con problemas de alcoholismo; mujer de 85 años en Bogotá con Alzheimer, hipotiroidismo e hidrocefalia; mujer de de 67 años en Pereira con hipotiroidismo; hombre de 44 años en Cali con obesidad; mujer de 61 años en Neiva con insuficiencia renal crónica, HTA, cardiopatía; mujer de 75 años en Cúcuta con HTA, diabetes y Epoc; hombre de 24 años en Bogotá con Leucemia y lisis tumoral; mujer de 64 años en Cali con HTA y diabetes; mujer de 66 años en Cali con diabetes, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal crónica, HTA y anemia; mujer de 58 años en Barranquilla y hombre de 67 años también en Barranquilla con enfermedad crónica renal. 

En cuanto a los casos de contagio: se registran 90 en Bogotá Valle con 41, Atlántico cn 34, Cartagena con 25, Barranquilla con 22, Santa Marta con 18, Huila con 16, Magdalena con 12, Caldas con 10, Meta 9, Risaralda 6, Antioquia 4, Cundinamarca 4, Tolima 2, Boyacá 2 y Bolívar 1. Hoy se realizaron en todo el país, 4.504 pruebas. 

El 53% de pacientes son hombres y el 47% mujeres. 1.439 personas se han recuperado, 4.293 pacientes están en sus casas, 362 hospitalizados, 118 en UCI. 

8. China se niega a investigación sobre el origen del Covid-19: 

Ante una posible indagación sobre el origen del virus, China se niega argumentando que estaría politizada y se estaría culpando de antemano al país, afirmó el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng.  "Apoyamos el intercambio científico pero nos oponemos a sentar a China en el banquillo de acusados sin pruebas". dijo entrevista televisiva con NBC. 

Desde hace unas semanas, China y Estados Unidos han intercambiado diferentes acusaciones sobre el origen del virus y, entrevista con Fox, Mike Pompeo, Secretario de Estados en EE.UU, mencionó que el ejecutivo chino ya "sabía del virus antes que la información se hiciera pública". Le Yucheng dice que "hay que confiar en los expertos que aseguran que el Coronavirus proviene de la naturaleza y citando al director de Instituto de Virología de Wuhan es imposible que el virus surgiera allí, como sugieren algunos políticos en Estados Unidos. 

"China no causó la pandemia, es un desastre natural que también hemos sufrido nosotros, somo víctimas del virus, no cómplices, además China ha contribuido a combatir la pandemia. Culpar a China o pedirle compensación es una farsa" resaltó. Dice que China informó a la OMS sobre el virus el 3 de enero y el 12 sobre la secuencia de su genoma. 

9. Alcaldesa Claudia López anuncia alivios en los servicios públicos para Bogotá:  

La Alcaldesa de Bogotá, anunció una serie de alivios para los servicios públicos en Bogotá para apoyar económicamente, las dificultades de la cuarentena. La Alcaldía inyectó 94 mil millones de pesos de presupuesto del Distrito y el Fondo de Desarrollo Local; el Gobierno Nacional definiría plazos a 24 meses para estratos 3 y4 y 36 meses para 1 y 2.

En cuanto a la energía eléctrica: Los estratos 1 y 2 tendrán descuentos del 20% en la factura que mida meses de abril y mayo, 10% lo aportaría Enel-Codensa con promesa de pronto pago y el otro 10%, la alcaldía. En los estratos 3 y 4, el descuento es del 10% en los meses de abril y mayo. 

Gas natural: Los estratos 1 y 2 tendrán descuentos del 20% en la factura de abril y mayo, 10% lo aporta Vanti con promesa de pronto pago y 10%, la Alcaldía. Para los estratos 3 y 4, el descuento es del 10%. 

Aseo: Estratos del 1 al 4, tendría un 10% de descuento que lo pone la Alcaldía que mide los meses de abril y mayo. 

Acueducto: En este caso se calcula por valor, se estimará cuánto va a subir el consumo que según se calcula, fue de 1,41 metros cúbicos por mes, la factura es bimensual y se calcula que ese valor es de 15.056 pesos, según la alcaldesa, quien consume más de eso, tendrá que pagarlos. 

También se anunció alivio con los arrendamientos del $250.000 pesos por mes.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/colombianos-deportados-desde-estados-unidos-con-coronavirus-490452 - Sergio Gómez - Corresponsal Washington El Tiempo

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/coronavirus-cientificos-advierten-que-podria-aparecer-cada-ano-490270

https://www.elespectador.com/noticias/salud/ya-son-417-los-trabajadores-de-la-salud-contagiados-por-covid-19-articulo-917115 -AFP

https://cnnespanol.cnn.com/video/vacuna-covid19-coronavirus-pfizer-prueba-eeuu-pkg-portafolio-global-cnne/

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-en-el-amazonas-alarma-en-leticia-por-aumento-de-casos-489972

https://www.wradio.com.co/noticias/salud/vendra-una-pandemia-de-la-salud-mental-tras-la-covid19-aseguran-expertos/20200426/nota/4033683.aspx

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/china-niega-abrir-investigacion-sobre-origen-del-coronavirus-

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/china-niega-abrir-investigacion-sobre-origen-del-coronavirus-490410490410 - EFE 

https://www.eltiempo.com/bogota/claudia-lopez-anuncia-alivios-en-servicios-publicos-para-bogota-490610

No hay comentarios:

Publicar un comentario