domingo, 26 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. YA SON 244 FALLECIMIENTOS Y 5.379 CASOS DE CONTAGIO POR CORONAVIRUS EN EL PAÍS 

2. TRANSMILENIO Y MOVILIDAD ESTE 27 DE ABRIL

3. 18 SOLDADOS PODRÍAN ESTAR CONTAGIADOS EN IPIALES 

4. MÉDICO SERÍA EL PRIMER CASO DE COVID -19 EN CALOTO

5. COMANDANTE DE POLICÍA EN CÚCUTA, PERMANECE AISLADO POR SOSPECHA DE CORONAVIRUS 

6. BEBÉ LE GANA LA BATALLA AL CORONAVIRUS PERO SU MAMÁ FALLECE

7. CINE COLOMBIA LLEVA EL CINE A LOS BALCONES DE LOS APARTAMENTOS EN BOGOTÁ  

8. PREOCUPACIÓN DE MÉDICOS CHINOS POR PACIENTES QUE ESTÁN DANDO POSITIVO NUEVAMENTE A COVID-19, LUEGO DE HABERSE RECUPERADO

9. SEGÚN OMS: "ANTICUERPOS EN QUIENES SUPERAN EL CORONAVIRUS, SI DAN CIERTA PROTECCIÓN" 

10. SEGÚN CLAUDIA LÓPEZ, MAÑANA EN BOGOTÁ, SE "SIGUE EN CUARENTENA" 

 1. Ya son 244 fallecimientos y 5.379 casos de contagio por Coronavirus en el país: 

Según las cifras del Ministerio de Salud, ya sn 5.379 personas contagiadas por Coronavirus en Colombia de las cuales, 2.245 están en Bogotá. En estas últimas horas se han practicado 6.053 pruebas de las cuales, 237 fueron positivas. De esos casos, en Bogotá son 94, Meta 46, Valle 26, Cartagena 14, Barranquilla 11, Atlántico 9, Santa Marta 8, Cundinamarca 6, Risaralda 5, Huila 3, Antioquia 3, Amazonas 3, Boyacá 2, Cauca, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander, Quindío y Chocó 1 caso respectivamente. 

En cuanto a los 11 fallecidos son: mujer de 71 años en Barranquilla, enfermedad renal crónica; mujer de 87 años con enfermedad cerebrovascular; mujer de 70 años en Cartagena en HTA; hombre de 52 años en Tenjo con Epoc, insuficiencia renal, dislipidemia; mujer de 70 años de Bogotá con fibrosis pulmonar; hombre de 54 años en Zipaquirá sin antecedente; mujer de 87 años en Chía con insuficiencia cardiaca congestiva; mujer de 58 años en Pereira con HTA, tumor cerebral y sífilis latente; hombre de 65 años en Floridablanca sin antecedentes; mujer de 46 en Unión Panamericana con Epoc; hombre de 71 años en Río de Oro, con HTA, enfermedad cardiaca, insuficiencia cardiaca, Epoc, enfermedad cerebrovascular, cirrosis hepática, fumador. 

2. Transmilenio y movilidad este 27 de abril: 

De acuerdo con el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Esupiñan mencionó que en el caso de Transmilenio: el servicio comenzará a las 4:00 a.m. en Portal Américas, Tuna, Sur, Usme y San Mateo; a las 4:30 a.m. en el 20 de julio, el Dorado, Norte, Suba, 80, Museo de Nacional; las demás estaciones estarán habilitadas de acuerdo siga la operació y terminará hasta las 11 p.m.  Los sábados operarán el 70% de la flota y los domingos el 50%. La capacidad no puede superar el 35%, este lunes saldrán el 100% de los buses y  uso obligatorio de tapabocas. 

En el caso TransMiCable operará también el 100% de lunes a viernes de 4:30 a.m a 11 p.m. al igual que los servicios en fin de semana. 

Los buses azules y provisionales, SITP zonal, prestarán el 100% del servicio de su flota entre semana, desde las 3:30 a.m. hasta las 11 p.m, los sábados desde las 4 a.m. y los domingos de 5 a.m. a 10 p.m. En estos buses habrá algunas exigencias: ir por las rutas autorizadas, aseo y desinfección de los conductores, limpieza y desinfección del bus aunque sea una vez por día, circular con ventanas abiertas, retirar forros, alfombras y demás objetos que funcionarían como foco de contaminación, distancia de un metro entre pasajeros y uso obligatorio de tapabocas. 

En el caso de los taxis, sólo se podrá tomar  por call center o por aplicación. Los taxistas deberán limpiar y desinfectar una vez al día aunque sea el carro y en su interior, tres veces al día, mantener buena ventilación, retirar alfombras y forros de silla, usar guantes y tapabocas especialmente para manipular billetes y monedas. 

En bicicleta, habrá 35 kilómetros de ciclovías temporales permanentes y en los otros días se sumarán 45 kilómetros. No habrá pico u placa pero el vehículo particular solo podrá movilizarse si está dentro de las excepciones lo permiten. Se pondrá el pico y placa cuando haya congestión, además de quienes pagan por no tener pico y placa. 

3. 18 soldados podrían estar contagiados en Ipiales:

Los uniformados son parte del Grupo Mecanizado Número 3 y ya están aislado de los otros soldados. El batallón está cerca a la frontera con Ecuador, los soldados habían mostrado síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar y ya se tomaron las muestras.  

4. Médico sería el primer caso de Covid -19 en Caloto: 

Gonzalo Ramírez, alcalde de Caloto, confirmó que el primer caso de Coronavirus es un médico que se habría contagiado en Cali. El doctor ya está recibiendo la respectiva atención médica. 

5. Comandante de Policía en Cúcuta, permanece aislado por sospecha de Coronavirus:  

El comandante de Policía Metropolitana de Cúcuta, José Palomino, permanece aislado voluntariamente en su vivienda, luego que en un exámen rápido de Covid-19 que él mismo solicitó, le fuera realizado luego sentir síntomas como malestar general que no le permitan el normal desarrollo de su trabajo. Estará en aislamiento mientras llegan los resultados, suspendiendo los recorridos permanentes que realizaba en diversos municipios y su liderazgo en la entrega de kits alimentarios a población vulnerable. 

6. Bebé le gana la batalla al Coronavirus pero su mamá fallece: 

Conocido como el bebé milagro y nacido en México, nació prematuro por cuenta de la pandemia. El bebé de tan sólo 18 días, salió de la clínica luego de estas hospitalizado ya que su mamá estaba contagiada con Coronavirus y muriera, tan sólo 6 días después de haber dado a luz. Fue su papá quien lo sacó en brazos de la clínica ante el aplauso de los médicos, será bautizado como José Luis pues era el deseo de su mamá. 

7. Cine Colombia lleva el cine a los balcones de los apartamentos en Bogotá: 

Gracias a Ruta 90,  Cine Colombia puede llevar entretenimiento a los hogares en cuarentena. Ruta 90 nació en 2017, con el fin de llevar el cine a los municipios apartados pero en estos días, Cine Colombia lleva sus funciones a los barrios de Bogotá, bajo todas las medidas de prevención por la pandemia. Las próximas funciones se realizarán en Timiza, Bosa, Chapinero, Soacha. El proyecto va acompañado de música de la Policía Nacional y aeróbicos. 


8. Preocupación de médicos chinos por pacientes que están dando positivo nuevamente a Covid-19, luego de haberse recuperado: 

Pacientes que se habían recuperado del Coronavirus en China, volvieron a dar positivo en pruebas de testeo, días después de haber sido considerados como recuperados del virus. La información la reveló el diario británico The Sun, lo que puso en alerta a los médicos de Wuhan. Ellos están en la primera línea de batalla del virus y se encuentran desconcertados por el número de casos de personas que al recuperarse ya no muestran síntomas pero en las pruebas, dan nuevamente positivo.

Los doctores creen que son muchas las formas en que pueden volver a contagiarse pues al estar en recuperación, no tienen suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad y no infectarse otra vez. El Coronavirus también podría ser "biofásico", es decir que pareciera dormirse en el cuerpo antes de crear nuevos síntomas, otras personas piensan que se podría tratar de problemas en los laboratorios. 

En Italia, los funcionarios de salud habían notado que algunos pacientes con Covid-19 seguían dando positivo al virus durante más de un mes, según el diario británico Daily Mail.

9. Según OMS: "anticuerpos en quienes superan el Coronavirus, si dan cierta protección": 

Reconoce que no sabe en qué momento, cuánta protección o durante cuanto tiempo pero, aclaro en su mensaje que los aticuerpos desarrollados por quienes logran salvarse del Covid-19, tienen un cierto nivel de protección para futuros contagios. Esta es la repuesta de la OMS a la publicación de ayer en la que se señalaba que no había pruebas que actualmente aclararán si se crean anticuerpos que protegieran a las personas de una segunda infección. 

10. Según Claudia López, mañana en Bogotá, se "sigue en cuarentena":  

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López, se pronunció sobre el inicio de actividades de trabajadores de construcción y manufactura mañana 27 de abril a nivel nacional; ante las dudas de los bogotanos sobre la medida de pico y género que aparentemente caducaba hoy a la media noche, la mandataria distrital anunció que se mantiene. Sin embargo, hace poco mencionó que seguiremos en cuarentena, en casa, "las únicas empresas que podrán comenzar serán aquellas que entren al link de la alcaldía y registre sus protocolo de movilidad segura". 

De acuerdo con ello, dio a entender que vienen es dos semanas de alistamiento para la reactivación económica, los trabajadores de manufactura comenzarían actividades el 11 de mayo y que son las alcaldías quienes deben controlar estas funciones.  En cuanto a las empresas de construcción, retomarán actividades una vez se registren y la alcaldía verifique que si están listas para hacerlo. Sólo podrán trabajar de 10 a.m. a 7 p.m., evitando la congestión en hora pico. 

Información basada en: 











No hay comentarios:

Publicar un comentario