viernes, 24 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. RECUPERADOS POR CORONAVIRUS SUPERAN LOS 1.000 EN COLOMBIA

2. YA SON 306 PROFESIONALES DE LA SALUD CON CORONAVIRUS 

3. EXCARCELACIÓN DE LOS PRIMEROS 19 PRESOS DETENIDOS, POR DECRETO ANTE EL COVID-19

4. SUPERA ESTADOS UNIDOS LOS 50.000 MUERTOS POR COVID-19 

5. EN SEPTIEMBRE, PODRÍA ESTAR LISTA LA VACUNA DE CHINA 

6. VACUNA PARA EL CORONAVIRUS LOGRA PROTEGER A MONOS EN CHINA

7. SEGÚN INVESTIGACIÓN ITALIANA, EL COVID-19 ESTARÍA TAMBIÉN PRESENTE EN LAS LÁGRIMAS 

1. Recuperados por Coronavirus superan los 1.000 en Colombia: 

Con el nuevo reporte del Ministerio de Salud, se reporta 10 nuevos fallecimientos y 320 contagios. En total, serían 225 muertes por Covid-19: hombre de 83 años en Cartagena con HTA y Epoc; hombre de 75 años en Calamar, con enfermedad coronaria, ACV, Epoc, diabetes y enfermedad renal crónica; hombre de 41 en Santa Marta con obesidad mórbida; mujer de 95 años en Cali con Epoc, Fibrilación auricular crónica, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad renal crónica, hipotiroidismo y demencia; hombre de 49 años en Cali con obesidad; mujer de 62 años en Bogotá con cáncer de cérvix con metástasis a pulmón; hombre de 42 años en Cartagena con cirrosis hepática; hombre con 87 años en Lorica con HTA y Epoc; mujer de 45 años en Bogotá con obesidad y fumadora; mujer de 91 también en Bogotá con diabetes y Epoc.  


En las últimas horas se han procesado 3.121. pruebas que arrojaron 320 nuevo contagios: 186 en Bogotá, 26 en Meta, Valle 23, Antioquia 21, Nariño 17, Cartagena 11, Cesar 7, Bolívar 5, Santa Marta 5, Barranquilla 5, Atlántico 4, Caldas 3, Amazonas 2, Córdoba 1, Cundinamarca 1, Huila 1. Así las cosas, se confirman 4.881 contagios confirmados, llegando Bogotá a 2.065 contagios. 1.003 pacientes se han recuperado en todo el país. 

2. Ya son 306 profesionales de la salud con Coronavirus:  

De acuerdo con el Instituto Nacional, de los 306 profesionales de la salud, 80 son médicos, 42 enfermeros, 95 auxiliares de enfermería y 11 terapeutas respiratoria. Se incluye personal  administrativo, instrumentadoras, odontólogos, estudiantes y personal de seguridad. El 93,8% son casos manejados en el hogar, el 4,9% en el hospital y 1,3%, lamentablemente han fallecido. Los casos están principalmente en Bogotá con 17, Cali con 6, Cartagena con 4. 66 de los médicos contagiados obtuvieron el virus de su trabajo, 3 son contagios comunitarios y 11 importados. 

3. Excarcelación de los primeros 19 presos detenidos, por decreto ante el Covid-19: 

Serán beneficiados con detención domiciliaria transitoria, el Ministerio de Justicia y el Inpec informaron hoy que saldrán las primeras 44 personas de acuerdo al Decreto del Gobierno con el que, saldrían unos 4.000 presos. Tendrán casa por cárcel a 25 personas condenadas con penas menores de 5 años, otras 13 salieron porque ya habían cumplido el 40% de su pena, tres más salieron por ser mayores de 60 años, dos por enfermedades catastróficas y una por delito culposo. Inpec informó que se efectuó el traslado de 19 personas y en los próximas días, de otros 25.  

44 son los beneficiados, de los cuales 40 son hombres y 4 mujeres. Deberán estar en aislamiento social y familiar. 

4. Supera Estados Unidos los 50.000 muertos por Covid-19:  

Hoy viernes, Estados Unidos superó los 50.000 fallecidos por Coronavirus según la Universidad de Johns Hopkins, quien también informó que el número de contagios sobrepasó los 870.000 pacientes. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo. 

5. En septiembre, podría estar lista la vacuna de China:  

El anuncio lo hizo el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China. China, el primer país donde ocurrió el Coronavirus también es uno de los países que más ha trabajado para tener una posible vacuna; Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, informó que más o menos hacia el mes de septiembre podría haber cura para el temible virus. 

"Quizás en septiembre podríamos tener vacuna para emergencias, por ejemplo para ser usada en grupos especiales como los trabajadores sanitarios" dijo el director en entrevista televisiva en un canal estatal chino. De igual forma, el año entrante, las vacunas que están en estudios en el país asiático, podrían aplicarse a personas sanas, de acuerdo a la evolución del proceso de investigación y desarrollo. 

Según Seth Berkley, Jefe de la Alianza Mundial para vacunas e inmunización, mencionó que no es seguro que se pueda encontrar cura contra el Coronavirus. 

6. Vacuna para el coronavirus logra proteger a monos en China: 

Se trata de una vacuna experimental y por primer vez, se hizo experimentos en un grupo de monos. Los resultados no son validados por la comunidad científica pero se publicaron en el repositorio bioRxiv y en la revista Science;  la experimentación en animales es una de las fases fundamentales del desarrollo de una vacuna, quienes lograron ser protegidos de la infección SARS-CoV-" a un grupo de monos, ratas y ratones.  Ocho macacos Rhesus fueron contaminados artificialmente y según el ensayo publicado por la farmacéutica Sinovac Biotech, indicaron que la aplicación no provocó efectos secundarios evidentes. 

7. Según investigación italiana, el Covid-19 estaría también presente en las lágrimas:  

Un estudio halló que el Coronavirus, en una muestra ocular de un paciente positivo en un hospital de Roma, habló que el virus SARS-CoV-2 responsable del Covid-19 también es activo a las secreciones oculares en los pacientes positivos y por tanto, las lágrimas serían otra fuente de contagio, según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones "Lazzaro Spallanzani" de Roma. El estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, describió que tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo, hospitalizado a finales de enero que llegó con conjuntivitis bilateral. 

La investigación se Spallanzani, destacó que las muestras oculares pueden ser positivas cuando las nasales dejan de mostrar rastros del virus. Se necesitan más estudios que digan cuánto tiempo está el virus activo e infeccioso en las lágrimas. Luca Menabuoni, de la Asociación Italiana de Oftalmólogos, hizo un mensaje a protegerse durante los exámenes de la vista.  

Información basada en: 






https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-coronavirus-esta-presente-en-las-lagrimas-segun-investigacion-italiana/665653

https://www.elespectador.com/coronavirus/candidata-vacuna-de-covid-19-logra-proteger-grupo-de-monos-en-china-segun-investigadores-articulo-916300

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-coronavirus-esta-presente-en-las-lagrimas-segun-investigacion-italiana/665653


No hay comentarios:

Publicar un comentario