jueves, 23 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. YA SON 4.561 CASOS EN COLOMBIA DE CORONAVIRUS 

2. NUEVO PROBLEMA DEL COVID-19 

3. CIERRAN LOCALES EN CORABASTOS POR BROTE DE COVID-19 

4. ONLY PLANEA OFRECER VENTAS A DISTANCIAS MIENTRAS PASA LA PANDEMIA, PERO NECESITAN SABER SI EXISTIRÍAN COMPRADORES 

5. EN LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA LA PAZ, HAY MÁS DE 40 PERSONAS CONTAGIADAS DE CORONAVIRUS 

6. SE DUPLICAN LOS CASOS EN ECUADOR TRAS LLEGAR RESULTADOS DE PRUEBAS ATRASADAS 

7. USO DE CABINAS Y TÚNELES DE DESINFECCIÓN, PODRÍA NO SER RECOMENDADO

8. EN ESTADOS UNIDOS, SEGUNDA OLEADA DE COVID-19 SERÍA PEOR QUE LA ACTUAL Y ESTARÍA ACOMPAÑADA DE LA INFLUENZA  

9. 30 MILLONES DE DÓLARES SON DONADOS POR CHINA A LA OMS 

10. ARGENTINA REVELARÍA PRIMERA FOTO DEL COVID- 19 

11. OPERADORA DE LA LÍNEA 123 CON COVID-19, HABRÍA SIDO OBLIGADA A IR A TRABAJAR 

12. A 109 LLEGAN LOS CASOS DE COVID-19 EN LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO 

13. COVID-19 SI HABRÍA SIDO CREADO EN LABORATORIO: PREMIO NOBEL 

1. Ya son 4.561 casos en Colombia de Coronavirus: 

De acuerdo con  el Ministerio de Salud, se procesaron 3.457 pruebas hoy, que dieron 205 contagios positivos en: 51 en Bogotá, 36 en Meta, Valle 34, Antioquia 33, Santa Marta 19, Amazonas 6, Atlántico 5, Cartagena 5, Risaralda 4, Cundinamarca 3, Magdalena 3, Barranquilla 2, Santander, Bolívar, Cauca y Chocó, 1 caso respectivamente. Bogotá es la que más casos registra con 1.883 contagios. 927 pacientes se han recuperado en el país. 

Hay 215 nuevos fallecimientos: hombre de 46 años en Valledupar con Tuberculosis pulmonar, VIH, Toxoplasmosis, desnutrición proteico calórica severa; mujer de 40 años en Santa Marta con obesidad e hipotiroidismo; hombre de 58 años en Bogotá con epilepsia; hombre de 56 años en Leticia con hipertensión e insuficiencia renal crónica; hombre de 78 años en Cali con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, glaucoma y enfermedad coronaria: mujer de 74 años en Cartagena con hipotiroidismo; mujer de 65 años en Cali con diabetes y HTA; hombre de 94 años con alzheimer u marcapasos por bloqueo AV. 

2. Nuevo problema del Covid-19:  

Médicos que están en el Team Covid de os 10 hospitales agrupados en el Sistema de Salud de la Emory University de Atlanta Estados Unidos, dicen haber encontrado un problema en la sangre en los pacientes contagiados con Covid-19. 

De acuerdo con los doctores, aunque a los pacientes se les suministró anticoagulantes, se continuaban desarrollando coágulos inusuales y fue entonces cuando pensaron que existía un gran problema según Craig Coopersmith, jefe de este equipo. Ante este hallazgo, se analiza la posibilidad de dar anticoagulantes preventivos a quienes están estables en su casa por prevención.  Todavía no se sabe porque se presentan esos coágulos y antes ese panorama, académicos de los Estados Unidos como Tufts, Yale New Haven, The University of Pennsylvania, Brighan and Women y Columbia-Presbyteriam, entre otras, analizan estos casos y si estarían relacionados con la cantidad de fallecimientos en Estados Unidos. 

Parece ser que en Italia y China este fenómeno ya se había presentando pero no le habían prestado atención.  De acuerdo con Harlan Krumholz, especialista cardíaco en el Centro Hospitalario Yale-New Haven, una de la teorías es que el cuerpo se compromete tanto en la lucha de este invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación, haciendo que se produzcan más coágulos y sangrados. 

3. Cierran locales en Corabastos por brote de Covid-19:  

En Corabastos se presentaron 7 casos positivos de Coronavirus, por lo cual se deberá realizar una jornada semanal de desinfección general el sábado desde las 4 p.m. hasta la misma hora del domingo. Los casos se presentaron en dos locales que no cumplían las indicaciones de aislamiento preventivo, desinfección y bioseguridad; la policía en acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Kennedy, procedieron a cerrar los locales de manera preventiva. De igual forma, se les impusieron comparendos de 32 salarios mínimos legales vigentes y medidas pedagógicas contempladas en el Código de Polícia. 

Se ordenó también modificar los horarios para reducir aglomeraciones, entre las 8 p.m. y las 3 a.m. Deben usar elementos de protección, garantizar las condiciones de limpieza y desinfección y se prohíbe la degustación de alimentos o bebidas. 

4. Only planea ofrecer ventas a distancias mientras pasa la pandemia, pero necesitan saber si existirían compradores: 

Por medio de un formulario con datos de contactos y productos que le gustaría adquirir, almacenes Only pidió a los interesados llenar la información para realizar un comercio diferente. Aseguró que está trabajando en el tema de ventas a distancia y pidió ingresar a su página www.almacenesonly.com/

Allí las personas encontraran precios, ofertas, catálogo de ropa, artículos para el hogar. Las tiendas están cerradas al público desde el 31 de marzo por el Coronavirus.  

5. En la clínica psiquiátrica La Paz, hay más de 40 personas contagiadas de Coronavirus: 

Nuestra Señora de la Paz, centro psiquiátrico de Bogotá, reportó que 5 de sus pacientes y 40 trabajadores, están contagiados de Covid-19, lo que se podría haber producido porque un paciente a mediados de abril, llegó con síntomas de Coronavirus. Por este motivo, se vieron en la tarea de cerrar sus salas de urgencias, tomar pruebas de Covid-19, gracias a la EPS Compensar, después de que se diagnosticara el primer paciente. De esas cifras, 5 trabajadores han presentado síntomas, uno se encuentra en UCI y el resto está asintomático. 

Se debe continuar con los análisis de más de 100 contactos identificados en la clínica, según la Secretaría de Salud han tomado 143 pruebas y tamizado 345 más. La clínica implementó el trabajo por turnos, zonas de cambio de ropa para entrar y salir de la clínica, teleconsultas, nueva zona de comidas. 

6. Se duplican los casos en Ecuador tras llegar resultados de pruebas atrasadas: 

Ecuador llegó a los 22.160 contagios, luego de que se confirmaran los resultados de pruebas que estaban atrasadas, haciendo que su cifra se duplique, según Juan Carlos Zevallos, ministro de salud ecuatoriano. Se agregaron 10.977 positivos en el conjunto de pruebas; según Zeballos, en cuanto más casos sean testeados, más subirá el número de positivos pero también de casos negativos. Ecuador se situaría en el segundo lugar, después de Brasil que ya supera los 46.000 y sobrepasa a Perú y Chile. La provincia de Guyas, capital de Guayaquil sigue siendo la de mayores casos, seguida de Pichincha, Quito, Azua. 

7. Uso de cabinas y túneles de desinfección, podría no ser recomendado:  

El Ministerio de Salud los consideraría un riesgo para la salud, además de no contar con prueba científica que avale su uso. Aunque sus fabricantes consideran que con ellos se busca reducir potencialmente la contaminación, el Ministerio menciona que los productos que se utilizan están autorizados sólo para desinfección de superficies, equipos, dispositivos y aguas residuales, no para humanos.  De igual forma, según expertos, la gente atraviesa estos sistemas sin información clara de producto y los riesgos que puede tener, incluso algunos ingresan sin tapabocas, inhalando sustancias de desinfección y la falta de protección ocular, ropa que no cubre los brazos o piernas y sustancias que hacen contacto directo con la piel.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, emitió una lista de desinfectantes mostrando su efectividad para matar al Coronavirus, en ella aparecen el amonio cuaternario, peróxido de hidrogeno, ácido peroxicaetico, isopropanol, hipoclorito de socido, ácido octanoico, etanol trietilengicol, ácido L-láctico, ácido peroxiaetico, ácido glicólico, entre otros, pero no se recomienda su aplicación en seres humanos pues puede generar irritación nasal, dérmica, ocular, respiratoria, etc.

De acuerdo con la OMS, "rociar a una persona con alcohol o cloro no mata el virus que ya entró en el organismo y si puede dañar la ropa y las mucosa". 

8. En Estados Unidos, segunda oleada de Covid-19 sería peor que la actual y estaría acompañada de la Influenza: 

La Advertencia la lanzó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Por otro lado un estudio del Instituto Nacional para la Salud y la Universidad de Virginia, concluyeron que la hidroxicloroquina, no produjo mejoras en los pacientes y que incluso, habría podido causarles la muerte. Se tendrían dos epidemias a la vez: Coronavirus e Influenza, que irían desde octubre de 2020 a marzo de 2021. 

9. 30 millones de dólares son donados por China a la OMS: 

Luego de que el presidente Donald Trump anunciara la suspensión del financiamiento de su país a la OMS, China anunció hoy la donación de 30 millones de dólares a la Organización para la lucha contra el Coronavirus, intentando compensar la retirada de Estados Unidos. De acuerdo con Trump para sus detractores, Pekín se ha convertido en "chivo emisario" para hacer olvida el tema de la pandemia y minimizar su amplitud, resaltando la reacción de China con este hecho. 

10. Argentina revelaría primera foto del Covid- 19: 

Ginés, González, ministro de salud argentino,en su cuenta de Twitter escribió que la Administración Nacional de Laboratorios es Institutos de Salud- Doctor Carlos Malbrán y Uba, había logrado hacer imágenes microscópicas y difundir la primera foto del Coronavirus, lo cual sería un aporte a la secuenciación del genoma de este virus. La foto se obtuvo gracias a que el laboratorio del Servicio de Virosis Respiratorias del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS- Malbrán, junto con investigadores del Servicio de Microscopía Electrónic, hicieron aislamiento viral en las células Vero. La foto se realizó a través de microscopía electrónica de transmisión del virus SARS CoV-2 por coloración negativo con ácido fosfotungstico con una magnificación de 250.000 x. 

11. Operadora de la línea 123 con Covid-19, habría sido obligada a ir a trabajar: 

De acuerdo con Luz Dary Cuervo, cuando el director administrativo de la línea de emergencias de Bogotá 123 informó que su prueba de Coronavirus había dado positivo, según aseguró ella a dijo a Revista Semana, desde el 4 de abril comenzó también a tener tos, dolor de garganta, oído, en síntomas leves pero igual, alarmantes. Llamó a Sanitas su EPS y el 6 de abril, un equipo llegó a su casa a practicarle la prueba de Covid-19.  Avisó a la oficina y decidió quedarse en casa hasta el 19 de abril cuando se le terminaba la cuarentena. Ella se comunicó vía chat ese día con la profesional de Talento Humano Ana Teresa Quintero, diciéndole que aún no tenía el resultado de la prueba y que temía contagiar a sus compañeros. Quintero le indicó que debía ur a trabajar de manera normal si estaba asintomática y que además no tenía fiebre o dificultad respiratoria. 

Llegó ese lunes a trabajar y durante el día tuvo contacto con 10 personas; cuando finalizó jornada a las 11:30 a.m., un compañero la llevo en su carro a casa y allí iban 3 personas más, pasando antes al supermercado. Al día siguiente, martes 21 de abril su temor fue confirmado, cuando Sanitas EPS envío los resultados de sus exámenes que habían dado positivo. Cuervo escribió de nuevo a Ana Teresa Quintero y le contó que su prueba resultó positivo, le dijo que se quedará en casa, se cuidará y no mencionara el tema con nadie, cosa que a ella le pareció irresponsable. 

Debido a esto, Luz Dary exigió a la Secretaría de Salud de Bogotá que administra la línea de emergencias 123, que realizará prueba de Coronavirus a sus compañeros, ya que están en riesgo de que con ellos se repita la historia. Ante esto, el director de la línea, aseguró que el trabajo de Luz Dary está asegurado y que su única preocupación debe ser recuperarse. 


12. A 109 llegan los casos de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio:  

De acuerdo con el Alcalde Felipe Harman, sería 116 casos en 4 cárceles del país. En el caso de la cárcel de Villavicencio los resultados positivos ya suman 109. Se confirmó también que en la cárcel La Picota, ya son 5 diagnóstico positivo. En la cárcel de Guaduas y la de Florencia, se confirma 1 caso en cada una.

13. Covid-19 si habría sido creado en laboratorio: Premio Nobel: 

Según el virólogo francés Luc Montagnier, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008,  el Coronavirus si fue creado en laboratorio y que además, el virus de inmunodeficiencia humana ya había alertado la procedencia del Covid-19. 

En el portal fránces Pourquoidocteur.fr, Montagnier expusó su tesis de que el SARS-CoV2 tiene vínculos con el VIH, lo que generó polémica en la comunidad científica. El Nobel dijo que viene investigando el origen del nuevo Coronavirus y concluyó que fue manipulado, no en su totalidad sino en parte. Hay un modelo del virus clásico que si viene del murciélago al que se le integró una secuencia del virus del VIH, mencionó Montagnier. 

De igual forma dijo que el Covid-19, no tiene "un proceso natural" sino el trabajo de un experto y profesional, un biólogo molecular. En sus hipótesis también incluye que se estaría creando una vacuna contra el VIH. Sin embargo, la teoría de Montagnier, ha tratado de ser desmantelada por varios científicos, diciendo que el virus se desarrolló en la naturaleza. Al recibir su premio Nobel de medicina, se vio envuelto en polémica por ser acusado de tener intereses económicos en sus investigaciones. 

Poco a poro según dice la comunidad científica, fue disminuyendo en los siguientes años. En 2012, sus teorías del VIH fueron desmentidas por grupos de científicos. Luego, en 2017, 100 científicos firmaron una carta contra la posición del científico sobre el supuesto riesgo de las vacunas y su vínculo con el autismo; el virólogo cree que el párkinson y otras enfermedades degenerativas se curaran con jugo de papaya. 

Información basada en: 

https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-medicos-dicen-haber-hallado-un-nuevo-problema-en-pacientes/665346

https://www.semana.com/nacion/articulo/cierran-dos-locales-de-corabastos-por-brote-de-covid-19/665368

https://www.elespectador.com/coronavirus/almacenes-only-planea-ofrecer-ventas-distancia-pero-antes-quiere-saber-si-hay-interesados-articulo-916113

https://www.elespectador.com/coronavirus/mas-de-40-personas-contagiadas-con-covid-19-en-clinica-psiquiatrica-la-paz-articulo-916112

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/cifras-de-contagiados-en-ecuador-por-coronavirus-hoy-23-de-abril-487876 - EFE

https://www.eltiempo.com/salud/cabinas-o-tuneles-de-desinfeccion-no-sirven-y-no-estan-recomendadas-por-el-ministerio-de-salud-487850

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/por-que-se-dice-que-una-segunda-oleada-de-covid-19-en-estados-unidos-seria-peor-487426 - Sergio Gómez- Corresponsal Washington El Tiempo

https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-china-dona-30-millones-de-dolares-a-la-oms-tras-la-retirada-de-eeuu/665322 - AFP

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/coronavirus-revelan-la-primera-foto-del-nuevo-coronavirus-en-argentina-487442

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-colombia-operadora-del-123-con-covid-19-fue-obligada-a-trabajar/665199

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/coronavirus-en-carcel-de-villavicencio-109-casos-confirmados-488008

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/coronavirus-en-carcel-de-villavicencio-109-casos-confirmados-488008

https://www.semana.com/mundo/articulo/premio-nobel-de-medicina-asegura-que-el-coronavirus-fue-creado-en-un-laboratorio/665407

No hay comentarios:

Publicar un comentario