miércoles, 22 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. AUMENTA EN 4.356 CONTAGIOS CONFIRMADOS EN COLOMBIA 

2. ENZIMA DE LA PAPAYA, SEGÚN NOBEL DE QUÍMICA, PODRÍA AYUDAR AL COVID-19

3. DE ACUERDO A LA OMS, EL COVID-19 SE QUEDARÁ POR MUCHO TIEMPO

4. EN BUCARAMANGA, HOMBRE FALLECE SIN SABER QUE TENÍA CORONAVIRUS 

5. 3 MÉDICOS TENDRÍAN COVID-19 EN SANTANDER 

6. LABORATORIO DE WUHAN EN CENTRO DE CONTROVERSIA 

7.  FALLECE BEBÉ DE UN MES Y SIETE DÍAS POR CORONAVIRUS 

8. 73 CASOS DE CORONAVIRUS EN CÁRCELES  

9. A 70 SUBE EL NÚMERO DE CASOS DE COVID-19 EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO 

10. EN CHINA, DOS MÉDICOS CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS, HAN TENIDO CAMBIOS EN EL COLOR DE SU PIEL 

11. MINISTERIO DE SALUD PROHÍBE LA SALIDA POR EL MOMENTO DE LOS NIÑOS 

12. GOBIERNO ESTARÍA BUSCANDO A 16.000 PERSONAS CON CORONAVIRUS QUE NO SABEN QUE ESTÁN CONTAGIADAS EN COLOMBIA  

13. SEGÚN LA OMS, NO LE HA ESCONDIDO NADA A ESTADOS UNIDOS 

14. 157 COLOMBIANOS REGRESAN AL PAÍS DE HOUSTON 

145. EL MUNDO COMPLETA 2,5 MILLONES DE CONTAGIOS Y SUPERA LOS 169.000 FALLECIMIENTOS

    1. Aumenta en 4.356 contagios confirmados en Colombia:

    Se trataría de 207 nuevos contagios, luego de que en las últimas horas se procesaron 3.051 pruebas: 84 casos positivos en Bogotá, 40 en Meta, 27 en Antioquia, 27 en el Valle, Santa Marta 10, Risaralda 6, Tolima 4, Barranquilla 3, Cundinamarca 2, Santander 2, Córdoba 1, Norte de Santander 1.  La capital completa 1.836 contagios. 870 pacientes se han recuperado en el país. 

       Se presentaron 206 nuevos fallecimientos: hombre de 66 en Cali, con HTA; hombre de 33 años en Cali con obesidad, hombre de 60 años en Bucaramanga con enfermedad cardiaca y malnutrición; un hombre de 85 años en Barranquilla con HTA, Epoc, revascularización caríaca, exfumador e insuficiencia real crónica; un bebé de un mes y 7 días en Cundinamarca, con ductus arteriovenoso persistente y comunicación interventricular; mujer de 75 años en Bogotá con Epoc, tabaquismo y obesidad; mujer de 60 años en Bogotá, con dislipidemia, glaucoma y trastorno mixto de depresión; mujer de 79 años en Bogotá con enfermedad real crónica, HTA, diabetes e hipotiroidismo; hombre de 60 años en Cali con diabetes; hombre de 70 años en Valledupar con Epoc y HTA.



2. Enzima de la papaya, según Nobel de Química, podría ayudar al Covid-19: 

De acuerdo con una entrevista de Laura Fernández de la Agencia Efe al premio nobel de química Arieh Warshel, se estaría explorando la encima de la papaya, similar al Coronavirus, en busca de un fármaco urgente de una vacuna que podría tardar. El experto israelo-estadounidense en bioquímica con otros dos compañeros pioneros en desarrollo de modelo informáticos para predecir procesos químicos se enfrentan al desafío de desentrañar el nuevo SARS-CoV2. 

Según la entrevista, la especialidad del nobel en modelar enzimas como la papaína, presente en la papaya similar al Coronavirus, se examinarán distintos fármacos que podrían unirse a la proteasa específica del virus. Con ello se buscan inhibidores que formen un enlace covalente, que haría que sea más difícil desconectarse de él. 

No significa que ello lleve simplemente a la vacuna, está última llevará un largo tiempo porque se necesita obtenerla de forma segura, esto sería un tema meramente académico que intenta examinar los enlaces del virus, los receptores que acepta y la diferencia entre el SARS y el nuevo Covid-19. Para el experto es importante usar fármacos antes de desarrollar la vacuna. 

3. De acuerdo a la OMS, el Covid-19 se quedará por mucho tiempo: 

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió al mundo seguir en alerta ante el Coronavirus aún, ante la reducción de casos en los países más afectados en Europa, puesto que el virus durará mucho tiempo. 

"En algunos países la pandemia está en fase preliminar mientras que en otros, hay rebotes. Queda mucho por hacer". El mundo se acerca a los 2,5 millones de casos de contagio y 160.000 fallecidos, mencionando la OMS que las medidas de distanciamiento social han logrado en parte frenar más contagios en algunos país pero, el virus sigue siendo muy peligroso. 

El director de la OMS resaltó que en los países donde se den los desconfinamiento, las cosas no podrán ser como antes sino adoptarse a la "nueva normalidad", estando mejor preparados para futura epidemias. 

4. En Bucaramanga, hombre fallece sin saber que tenía Coronavirus: 

Un hombre de 60 años, residente en Bucaramanga, falleció de Covid-19 sin saberlo. Este sería un caso nuevo, ya que el fallecido no habría seguido los protocolos de salud y no comunicó síntomas a ningún hospital o clínica, sólo se confirmó que era portador del virus después de que se levantará su acta de defunción. De acuerdo con el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar: "La Secretaría de salud está realizando investigaciones a la población fallecida cuando descubrieron el caso del señor de 60 años. 

Se trataría de la segunda muerte por contagio en esta enfermedad en Santander. Hay dos nuevos casos en Bucaramanga: una mujer de 63 años que se habría contagiado por un caso importado, y una dama de 28 años cuyo caso aún está en estudio, ambas en aislamiento en sus casas. 

5. 3 médicos tendrían Covid-19 en Santander: 

Los médicos atendían consulta externa en IPS privadas y por ello, se desconoce la forma de contagio. Pertenecen a tres clínicas diferentes de Santander y por ello, se estaría haciendo un estudio epidemiológico. 

6. Laboratorio de Wuhan en centro de controversia: 

Se trataría de un laboratorio de biotecnología en la ciudad de Wuhan que desde la semana anterior, según investigaciones en Estados Unidos, fue a quienes accidentalmente se les escapó el Coronavirus del Instituto de Virología de Wuhan. Mike Pompeo, secretario de Estados de Estados Unidos, presionó a China para que permitiera una inspección de seguridad a los laboratorios. Pero, las directivas del laboratorio, el Gobierno Chino y la OMS, han rechazado esa teoría y hablan de que el patógeno es de origen animal; dentro del complejo chino se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad, que maneja patógenos de clase 4, virus peligrosos que se transmiten de persona a persona como el caso del ébola.

Este laboratorio habría costado 300 millones yuanes y se terminó en 2015, tiene 3.000 metros cuadrados, localizado en un edificio cuadrado con anexo cilíndrico, a las afueras de Wuhan, en donde a agencia AFP no vió actividad al interior. De acuerdo con The Washington Post y Fox News, el virus habría podido salirse de este complejo. En documentos, The Washington Post y Fox News con fuentes sin nombre, mencionan que las autoridades estaban preocupadas por la inseguridad inadecuada de los investigadores a la hora de manejar virus como el SARS. 

Según Fox News, "el paciente cero", se habría infectado por un murciélago que estaba estudiando en el laboratorio y que luego se pasó a Wuhan; Yuan Zhiming, director del laboratorio de máxima seguridad de Wuhan, rechazó estas acusaciones al igual que el gobierno chino, incluso sostiene que fue el ejército estadounidense llevó el virus a su país.

Se dice que el virus apareció en los murciélagos y que paso al hombre a través de una especie intermediaria como el pangolín; pero, según en artículo de la revista The Lancet, revelaría que el primer paciente no tendría ninguna conexión con el mercado de Wuhan, al igual que los primeros 41 pacientes. Igualmente, la revista Scientific American, se dijo que el genoma del SARS- CoV 2 no concuerda con ninguno de los coronavirus de murciélago. 

7.  Fallece bebé de un mes y siete días por Coronavirus:  

El hecho ocurrió en Cundinamarca, convirtiéndose en la víctima mortal más joven en Colombia.  El bebé tendría antecedentes; ductus arteriovenoso persistente y comunicación interventricular. 

8. 73 casos de Coronavirus en cárceles: 

Las cárceles en el país siguen en alerta ante casos de Coronavirus y según las cifras, ya son 73 las personas infectadas y 3, los fallecidos. En al cárcel La Picota se adelanta jornada de desobediencia pacífica que consiste en no permitir que se cierren las celdas por la noche, mientras que los familiares realizan un plantón a las afueras desde medio día.  La idea de la protesta es hacer un llamado de diálogo directo con la Ministra de la Justicia Margarita Cabello. 

Otras cárceles como la de Cómbita en Boyacá y la Tramacúa en Valledupar, hacen llamados y se suman a las protestas. En la cárcel de Cúcuta anunciaron cacerolazo para hoy a las 6:00 p.m.


9. A 70 sube el número de casos de Covid-19 en cárcel de Villavicencio:   


Desde hace algún tiempo, organismos multilaterales y ONGS, han advertido de los casos de pandemia en presos. En Colombia, por el hacinamiento de las cárceles, se presenta vulneración de los derechos fundamentales que la Corte Constitucional denomina como "estado de cosas institucional". El virus se sigue expandiendo en la cárcel municipal de Villavicencio  y desde allí, ha llegado a otros centros de reclusión. Hoy el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó 49 contagios nuevos en la cárcel, donde hay 1.782 personas; se confirma que 38 internos de otro pabellón también tienen el virus y dos casos son de guardias del Inpec. Se confirmó el primer caso en la cárcel de Guaduas, por un interno trasladado hace unas semanas de la cárcel de Villavicencio. 

10. En China, dos médicos contagiados de Coronavirus, han tenido cambios en el color de su piel: 

Los doctores Hu Weifeng y Yi Fan, se infectaron en enero de Covid-19 mientras atendian pacientes en el Hospital Central de Wuhan y aún siguen internados por complicaciones en su salud. Según el diario Metro y el Canal Estatal chino CCTV, Yi Fan, cardiólogo se enfermó desde el 18 de enero y estuvo 39 días intubado, lo que le salvó la vida. Hu Wifeng, neurólogo, estuvo 99 días hospitalizado aunque ahora esta estable, su condición no es buena y el médico Li Shusheng quien supervisa la evolución de los pacientes, mencionó que le precupa también la salud mental de sus colegas, pues a todos los demás síntomas, se le suma el impacto de verse la cara oscura, cuando ambos eran de tez blanca estando sanos. 

La principal hipótesis es que el cambio de color de la piel se debe a que el virus les dañó el hígado, provocando desequilibrios hormonales que producen ese tipo de cambios. 

11. Ministerio de salud prohíbe la salida por el momento de los niños:  

De acuerdo a Luis Alexander  Moscoso, Viceministro de Salud, los niños siguen siendo uno de los grupos de riesgos de la pandemia. No fue entonces aprobado que los niños pudieran hacer deporte al aire libre con sus padres desde el 27 de abril y de aprobarse, se daría después del 11 de mayo. 

12. Gobierno estaría buscando a 16.000 personas con Coronavirus que no saben que están contagiadas en Colombia: 

D e acuerdo a Luis Alexander Moscoso, Viceministro de salud, se advirtió hoy que en el país se han identificado más de 41.000 casos de Covid-19 pero que el Gobierno, sigue buscando a las 16.000 personas que no saben que están contagiadas y siguen circulando. El Gobierno estaría buscando a ese grupo poblacional, que no es una tarea fácil pues es buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos. Moscoso confirmó que para ello se realizarán pruebas selectivas a personas cercanas de quienes ya dieron positivo en hospitales, cárceles y barrios. Se adicionará la realización de pruebas rápidas a personas que en los últimos 15 días hayan tenidos síntomas de gripa. 

Lo anterior ocurre porque cuando comienza la infección casi siete días, el paciente sigue asintomático y el proceso de lectura de las pruebas demora entre 3 y 5 días, lo que hace que las cifras de hoy sean las de hace dos meses. 

13. Según la OMS, no le ha escondido nada a Estados Unidos:  

De acuerdo a la OMS, no le escondió nada a Estados Unidos sobre el Coronavirus, ya que “desde el primer día, se lo contó lo que ocurría” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, después de que Washington le suspendiera la financiación a la organización. Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, mencionó que desde el 1 de enero, se habló con el Centro de Control de Prevención de Enfermedades Estadounidenses; sin embargo Estados Unidos habla de una mala gestión de la pandemia.

La OMS hizo un llamado a la unidad y solidaridad mundial pata combatir el Coronavirus. 

14. 157 colombianos regresan al país de Houston: 

Hoy 157 colombianos, regresan de Houston, quienes permanecían como viajeros temporales en Estados Unidos, debido a la prohibición de vuelos internacionales. Tras su desembarco, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud les harán valoraciones de sanidad, tanto a los tripulantes como a los viajeros y deberán cumplir con la cuarentena obligatoria en sus hogares. El próximo 27 de abril, llegarían otros 70 deportados de Estados Unidos 

15. El mundo completa 2,5 millones de contagios y supera los 169.000 fallecimientos: 

EL Coronavirus, según la OMS, ya deja hoy 2,5 millones de infectados, 80.000 infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas. En cuanto a las muertes, ya suman 169.006, más de 6.000 reportados, lo que supone un repunte en los nuevos casos.

Información basada en: 















EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario