martes, 21 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. YA SON 4.149 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA

2. YA SON 169 MÉDICOS EN COLOMBIA INFECTADOS DE COVID-19 

3. LOS PAÍSES AMERICANOS RECIBIRÁN 4,5 MILLONES DE PRUEBAS POR LA OPS EN DOS SEMANAS

4. 2.500 PRUEBAS REPRESADAS DE CORONAVIRUS EN LA SECRETARÍA DE SALUD 

5. NUEVA OLEADA DE COVID-19 PODRÍA DARSE SI NO SE PLANIFICA BIEN EL DESCONFINAMIENTO 

6. EL CORONAVIRUS GENERARÁ MAYOR CAÍDA DEL PIB EN AMÉRICA LATINA, DE ACUERDO CON LA CEPAL 

7. VIRGIN AUSTRALIA SERÍA LA PRIMERA AEROLÍNEA AFECTADA POR EL COVID-19

8. DANNA GARCÍA HABRÍA TENIDO DENGUE, LO QUE HIZO QUE SUS DEFENSAS BAJARÁN PARA EL COVID-19 

9. PROTOCOLOS DEL GOBIERNO PARA LOS SECTORES QUE SE REABRIRÁN EL LUNES 27 DE ABRIL 

1. Ya son 4.149 contagios en Colombia: 

La cifra de contagiados en Colombia ascendió hoy a 4.149, en estas 24 horas se procesaron 3.259 de las cuales, 172 dieron positivo: 82 en Bogotá, 30 en el Valle, 15 en Santa Marta, 10 en Nariño, 5 en Risaralda, 4 en Barranquilla, Tolima 4, Antioquia 3, Meta 3, Cartagena 3, Cundinamarca 3, Magdalena 2, Amazonas 2, Huila 2, Chocó, Quindío, Bolívar y Santander, con 1 caso nuevo respectivamente. 

Estas cifras se presentan en 31 de los 32 departamentos, siendo Bogotá la que tiene  más casos con 1.752; 804 son los pacientes recuperados. En cuanto a la cifra de fallecidos, llegó a 196: mujer de 75 años en Palmira con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria; hombre de 66 años en Cali con diabetes y HTA; mujer de 65 años en Cali con Epoc, tabaquismo y obesidad; mujer de 66 años en Cali sin antecedentes; hombre de 88 años en Bogotá con diabetes y HTA; mujer de 74 años en Cali con Hipertensión arterial, asma por HC y Epoc; hombre de 66 años en Bogotá con asma, Epoc, HTA, monoparesia MSI. Se han descartado 64.200 contagios. 


2. Ya son 169 médicos en Colombia infectados de Covid-19:  

La mayoría son médicos y enfermeros, que representan el 4,25% de la cifra de contagios total, según el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con los informes, de los 169 profesionales de la salud infectados, 125 son trabajadores sanitarios que obtuvieron el virus en ejercicio de su labor, 32 lo adquirieron en otros países y 12 en Colombia de manera comunitaria. 

De esas cifras, 53 son médicos, 47 auxiliares de enfermería, 16 enfermeros, personal administrativo, terapeutas respiratorias, fisioterapeutas, instrumentadores quirúrgicos, odontólogos, tecnólogos radiólogos, bacteriólogos, estudiantes y operarios de aseo. 70 de los casos están aislados, 32 recuperados, 20 en estudio de recuperación y 9 hospitalizados. 

3. Los países americanos recibirán 4,5 millones de pruebas por la OPS en dos semanas: 

En las Américas, por el momento se han reportado 839.119 casos positivos de Coronavirus y el fallecimiento de 42.686 personas. Carissa Etienne, directora de la OPS pidió acelerar y ampliar las pruebas de Covid-19 en estos países; si bien estos países han ido fortaleciendo sus capacidades en la última semana, aún hay mucho camino. También se pidió expandir la capacidad de laboratorio y usar todo lo que este disponible a nivel nacional, darle prioridad a pacientes con síntomas, rastrear contactos, seguimiento a los infectados y acceso de todos a las pruebas. 

La OPS hasta ahora ha repartido más 500.000 pruebas en 34 países y anunció que enviará un 1,5 millones adicionales, luego otros 3 millones la semana entrante para fortalecer a los laboratorios de los estados miembros. La OPS brindará la orientación a las autoridades y reguladoras y de salud para adquirir las pruebas confiables, solicitando a los fabricantes trabajar a la par con ellos para garantizar un acceso equitativo a las mismas. Lo que también debería suceder cuando la vacuna vea la luz para que todos los países la puedan tener. 

4. 2.500 pruebas represadas de Coronavirus en la Secretaría de Salud:  

Según el Instituto Nacional de Salud, la demora de las pruebas está en la Secretaría de Salud que no ha terminado de procesar cada una. En la audiencia de control político en la Comisión III de la Cámara de Representantes, la Superintendencia Nacional y el Instituto Nacional de Salud, los congresistas preguntaron por este supuesto represamiento. La INS mencionó que el laboratorio distrital de Bogotá, tiene 2.500 pruebas represadas que deben sacar en estos días. Este laboratorio tiene capacidad para 1.200 a 1.400 muestras dieras y ya ha recibido más de 22.000. 

De igual forma, se ha hecho una gran tarea que pretende tener como meta 17.000 pruebas posiblemente al jueves cuando lleguen los reactivos de extracción que hacen falta y están escasos a nivel mundial.

5. Nueva oleada de Covid-19 podría darse si no se planifica bien el desconfinamiento:  

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS mencionó que las medidas de distanciamiento deben ser levantadas planificadamente si no se quiere una nueva oleada de casos de Coronavirus. En rueda de prensa virtual, Barbosa, dijo que en las Américas se contabilizan 893.000 casos positivos y cerca de 42.686 fallecimientos. 

Fue enfático al decir que las medidas distanciamiento levantadas sin planes, podrían acarrear una nueva ola de transmisión, en un momento en el que la economía está parálisis. "Se debe tener la seguridad de que la transmisión está controlada y monitorizar todo el proceso, paso a paso". 

6. El Coronavirus generará mayor caída del PIB en América Latina, de acuerdo con la Cepal: 

El Covid-19 podría traer la peor contracción económica en América Latina para el PIB regional de 5,3%, según la Cepal. Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe acumulaban siete años de bajo crecimiento con un promedio del 0,4%, entre 2014 y 2019, por lo que el Covid-19 agravó el panorama. Salvo República Dominicana, cuyo PIB es estable, registrará una contracción de su economía en 2020. La Cepal piensa que América del Sur, será la zona más golpeada debido a que hay muchos países afectados por las exportaciones chinas. 

Tras el Covid-19, América Latina y el Caribe han sufrido reducción del comercio internacional, caída de precios de productos primarios, intensificación del riesgo, empeoramiento de las condiciones financieras, menor demanda turística y reducción de remesas. 

7. Virgin Australia sería la primera aerolínea afectada por el Covid-19: 

Hoy la aerolínea anunció que se declara voluntariamente en suspensión de pagos, siendo la primera en colapsar por el Coronavirus. Virgin Australia explicó que sin embargo quiere mantener sus vuelos, mientras que confía su destino a los administradores judiciales. "Australia necesita una segunda aerolínea y estamos decididos a continuar con los vuelos" mencionaron, Virgina tiene una deuda de 5.000 millones de dólares australianos y reclama a las autoridades un préstamo de 1.400 millones de dólares australianos para poder continuar pero, el gobierno rechazó la propuesta.  En 2019, la aerolínea había registrado pérdidas subyacentes antes de impuestos de 71 millones de dólares australianos. 

Por el momento sólo opera un vuelo nacional, pues Australia cerró fronteras y, alrededor de 8.000 de sus 10.000 empleados, están en paro técnico. 

8. Danna García habría tenido dengue, lo que hizo que sus defensas bajarán para el Covid-19: 

Tras haber dado positivo por segunda vez positivo para Coronavirus, Danna García en su Instagram aclaró rumores de su estado de salud y agradeció los mensaje de apoyo.  Mencionó que además de Coronavirus había tenido dengue y por eso, sus defensas estaban bajas. Resaltó que no ha podido estar ni con su hijo ni con su familia desde hace un mes y medio y su intención, es verlos después de cumplir la cuarentena. 

Danna se mostró positiva y contó que su caso está en estudio porque es poco común que el virus se reactive tan pronto. Mencionó que se ha sentido cansada, un poco ahogada y sin voz, pero sabe que se recupera totalmente. 


9. Protocolos del gobierno para los sectores que se reabrirán el lunes 27 de abril: 

Autocuidado y solidaridad son los principios que el Gobierno maneja para las empresas del sector manufacturero y de construcción que iniciará actividades desde el lunes, 27 de abril. La Viceministra Marta Lucía Ramírez y el ministro de vivienda, Johnatan Malagón, mencionaron que se deberá tomar la temperatura de todos los empleados al llegar a su trabajo, instalar lavamanos adicionales, entrega de kits con tapabocas, gel antibacterial y elementos de aseo, caretas para evitar el toque de la cara continuó, distancia de dos metros entre cada operario, limpieza en los puestos de aseo con paños húmedos y desinfectantes, los tapabocas se entregarán diariamente, horarios flexibles y turnos, superviror de salud y seguridad por cada 100 trabajadores. 

Las empresas que incumplan estos protocolos se volverán a cerrar y los precios de compra de los elementos de protección los asumirán las empresas. Se permite hacer también desde el lunes ejercicio al aire libre como caminar, trotar, correr, montar bicicleta, pero no en grupos o equipos, debe estar a 1 kilómetro de su vivienda, usar guantes y tapabocas obligatoriamente, distancia de 5 metros entre cada persona, no usar canchas, equipos de deporte ni parques infantiles, los mayores de 70 deberán seguir haciendo ejercicio en casa. 

Información basada en: 







AFP 



No hay comentarios:

Publicar un comentario