domingo, 19 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 13 MUERTES MÁS Y 171 NUEVOS CONTAGIOS, SE REPORTAN HOY EN COLOMBIA 

2. 40.000 MUERTES POR COVID-19 EN ESTADOS UNIDOS 

3. CIENTÍFICOS PIDEN QUE DECISIONES SOBRE EL AISLAMIENTO SE TOMEN CON BASE EN CIFRAS CLARAS EN COLOMBIA 

4. NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO 

5. EN PLENO CORONAVIRUS, ASTRONAUTAS REGRESAN A LA TIERRA

6. EN CÁRCEL LAS HELICONIAS, INTERNO DA POSITIVO A CORONAVIRUS 

7. ¿EN QUÉ LOCALIDADES HAY MÁS PRESENCIA DE CORONAVIRUS EN BOGOTÁ?

8. ¿ES RECOMENDABLE CONSUMIR ALCOHOL MIENTRAS DURE LA PANDEMIA? 

9. SEGÚN LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ, SI SE LEVANTA LA CUARENTENA EL 27 DE ABRIL AL MES, HABRÍA 598 MUERTOS 

10. DOCTOR JAIRO CASAS FALLECE POR COVID-19 

11. SE CUMPLIÓ LA META PARA "BOGOTÁ SOLIDARIA EN CASA"

12. SE SUPERAN LOS 100.000 CONTAGIOS DE COVID-19 EN AMÉRICA LATINA 

13. MINISTRA DE JUSTICIA, MARGARITA CABELLO, HABLA DE LA CAMPAÑA ACTÚA CON EL CORAZÓN 

14. "VUELOS INTERNACIONALES SEGUIRÁN CERRADOS HASTA FINALES DE MAYO": PRESIDENTE DUQUE 


1. 13 muertes más y 171 nuevos contagios, se reportan hoy en Colombia:  

Ya son 3.792 casos positivos. Según el Ministerio de Salud, la cifra de fallecimientos por Coronavirus en el país, asciende a 179: hombre de 72 años en Soacha, sin antecedentes; hombre de 73 años en Cali con HTA; hombre de 54 años en Cartagena con diabetes; hombre de 76 años en Cali con Epoc; hombre de 66 años en Cali sin comorbilidades; mujer de 88 en Bello con hipotiroidismo, trombosis venosa profunda anticuagulada, diabetes mellitus; hombre de 92 años en Bogotá con Epoc; mujer de 66 años en Bogotá con enfermedad cardiaca; un hombre de 67 años en Medellín con HTA, meningitis, neumonía; mujer de 89 en Bogotá con HTA y hipotiroidismo; mujer de 89 años con Epoc y obesidad; mujer de 76 años en Timaná con insuficiencia cardiaca crónica, Epoc, cardiopatía isquémica; hombre de 69 años en Isnos con HTA, diabetes mellitus, obesidad y neoplastia genital. 


En cuanto a los nuevos casos, se procesaron 3.744 pruebas, de las cuales 171 dieron positiva: 120 en Bogotá, 18 en Antioquia, Valle 10, Risaralda 6, Meta 6, Tolima 2, Barranquilla 2, Cundinamarca 2, Córdoba 2, Casanare, Caquetá, Cartagena 1, respectivamente, dando un total de 3.792 casos. 711 pacientes se han recuperado en Colombia. 

2. 40.000 muertes por Covid-19 en Estados Unidos:  

Sigue siendo Nueva York la ciudad con más decesos, llegando a 14.451 por Coronavirus. En el país norteamericano se han confirmado 742.422 casos de Covid-19 y se superaron los 40.000 fallecimientos. Según la Universidad Johns Hopkins, 41.379 personas han muerto en Estados Unidos, en momentos en que se busca la posibilidad de hacer reapertura gradual de algunas actividades. 

3. Científicos piden que decisiones sobre el aislamiento se tomen con base en cifras claras en Colombia: 

La salubrista Elizabeth Beltrán, mencionó a El Tiempo que la decisión no sólo debe contemplar componentes de riesgo, transmisión de enfermedad y muerte, si no también, aspectos sociales, económicos, culturales y de seguridad para toda la población. 

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la sociedad no puede quedarse encerrada por lo que el país debe optar por un modelo de cuarentena en la que parte de la economía continúe funcionando, como servicios públicos, agrícolas, alimentos, transporte, asistencia médica y domiciliaria. Reconoce que lo que se plantea no es la mera terminación de la cuarentena el 27 de abril sino, mantener el aislamiento preventivo obligatorio por grupos específicos y cuarentena preventiva obligatoria de toda la población, con opción de apertura global sistémica, gradual y controlada. 

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios de Covid-19 en Colombia para la OMS, menciona que el número total de casos está limitado por la aplicación de la pruebas, por indicadores que interfieren en la curva epidérmica que descendió, lo que puede tomarse de base para tomas decisiones. Álvarez pone de ejemplo, que de las 3.488 pruebas realizadas el viernes, tan sólo el 5,6% fueron positivas, según él es una cifra baja, al igual que el número de fallecidos: " si se hicieran más pruebas por días, esta tasa bajaría mucho más. 

También se mira el número de camas y UCI disponibles para evitar el colapso de los servicios hospitalarios. De acuerdo con el ministro, analizar todo esto daría la posibilidad de restaurar la actividad económica y social colombiana a partir del 27 de abril específicamente en sectores específicos controlados. Según Luis Hernández, profesor de la Universidad de los Andes, si se han confirmado más de 3.600 casos, por cada uno de ellos puede hacer 10 más circulando de manera autóctona en la comunidad, ubicando a la pandemia aún en fase de mitigación en el país. Aunque el coeficiente de reproducción del virus bajó, puede pasar a 1 contagio por cada infectado, no es hora de bajar la cuarentena, puesto que las próximas semanas son claves para Colombia y aún no se ha llegado al pico del virus. 

4. Nuevos casos de Covid-19 en cárcel de Villavicencio: 

De acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador de Meta, se comprobaron 6 casos nuevos de contagio por Covid-19, 5 de los cuales son de personas en la Cárcel de Villavicencio. Con estos 5 nuevos casos, ya son 25 los positivos en este centro carcelario, de los 20 ya conocidos, 13 son de personas privadas de la libertad y los demás, de guardia y custodia. Ya han muerto tres personas, dos de ellas aún privadas de la libertad y otra, que acaba de salir de la cárcel, los tres adultos mayores.  

5. En pleno Coronavirus, astronautas regresan a la tierra: 

Después del origen de la pandemia del Coronavirus, la tripulación de la ISS hace el primer regresó a la tierra. Los astronautas fueron sometidos a pruebas de Covid-19 y obligados al uso de vestimentas y mascarillas de protección. Jessica Meir, bióloga marina que venía en la ISS, confesó que para ella sería difícil adaptarse a las reglas de distanciamiento social.  

6. En cárcel las Heliconias, interno da positivo a Coronavirus: 

Guardia del Inpec comentaron a Revista Semana, que la directora de la cárcel Las Heliconias en Florencia, Caquetá, anunció que un interno dío positivo a test de Covid-19. Se trata de un joven de 35 años, que llegó el 2 de abril de la cárcel de Villavicencio después de los motines que se presentaron en este último centro de reclusión. De acuerdo a los guardias, el preso no presentaba síntomas;  el interno fue puesto en aislamiento pero ya durante 18 días, habría tenido contacto con funcionarios que no tienen suficientes elementos de protección. 

7. ¿En qué localidades hay más presencia de Coronavirus en Bogotá?: 

Analizando los focos de contagios por localidades en la capital, se distribuyen de la siguiente forma: 218 en Suba, 197 en Usaquén, 183 en Kennedy, 179 en Engativá, 101 en Chapinero, 101 en Teusaquillo, 86 en Fontibón, 83 en Bosa, 69 en Ciudad Bolívar, 47 en Puente Aranda, 36 en Rafael Uribe, 31 en Tunjuelito, San Cristóbal 30, Barrios Unidos 27, Usme 14, Antonio Nariño 13, Santa Fé 12, Los Mártires 12, La Candelaria 7, Sumapaz 0, Fuera de Bogotá 22 y sin datos 10. 

8. ¿Es recomendable consumir alcohol mientras dure la pandemia?:  

De acuerdo con la OMS, es conveniente reducir el consumo de alcohol durante la pandemia por los efectos negativos que puede traer.  Durante la cuarentena las bebidas alcohólicas debilitarán aún más el sistema inmunológico y hará que las personas se hagan más vulnerables a obtener el Covid-19. El alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta resultados adversos para la salud, explicó la OMS. 

Las bebidas alcohólicas también complican los trastornos mentales e impide a la persona seguir con su vida normal y hasta generar violencia intrafamiliar. 

9. Según la Alcaldesa Claudia López, si se levanta la cuarentena el 27 de abril al mes, habría 598 muertos:  

De acuerda con la Alcaldesa, es necesario imponer restricciones a la movilidad; en su estrategia, presentó datos para combatir el Covid-19. En diálogo con Noticias Caracol, habló de que las dificultades del Coronavirus apenas comienza y que de acuerdo con sus modelos, si la ciudad se abre totalmente el 27 de abril, pues habría casi 600 muertos y UCIS en total colapso. 

Dentro de las ideas, está pensado restringir la movilidad de Bogotá, sin importar lo que decrete el Gobierno Nacional, pues "Transmilenio sólo puede llevar el 35% de la gente y el día que supere esa cifra es un riesgo y mejor es cerrarlo", dijo la Alcaldesa. "El día que el 70% de las UCI estén ocupadas, debemos volver a la cuarentena", mencionó López. Cuando el periodista y Jefe de Noticias Caracol le preguntó si era un anuncio o un cálculo, ella contestó que era un anunció, porque los epidemiólogos dicen que la película que conocemos tiene dos semana de retraso. "No se trata de desafiar al presidente, no es por capricho. Bogotá tiene medidas excepcionales que no necesariamente el país tiene que tomar" resaltó. 

"No es competirle al presidente, porque Bogotá tiene la mitad de los casos positivos, está en peligro" agregó. 

Hizo un llamado a cumplir la cuarentena y no poner en riesgo la salud de todos. 

10. Doctor Jairo Casas fallece por Covid-19:  

El doctor Casas ayudaba en Nueva York a combatir la pandemia cuando el Covid 19, lo invadió y lo venció. Falleció el 18 de abril en la madrugada, en el Maimonides Medical Center de Brooklyn, de donde fue médico varios años. Colombiano, estudió medicina y cirugía en la Universidad Autónoma de Guadalajara; trabajó en el Hycoff Hospital y fue miembro de la Junta de directores del Hospital Emhurst de Queens. 

11. Se cumplió la meta para "Bogotá solidaria en casa":

La donatón en Bogotá, logró superar la meta de $24.000 millones, iniciativa de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. A la 1:00 p.m., de hoy 19 abril, los aportes a la Donatón para Bogotá Solidaria en Casa, ya había ascendido a los 6.617 millones de pesos, entregados por importantes empresarios y ciudadanos. La jornada comenzó con 400 millones de pesos gracias a la donación de Bancolombia, y ha logrado multiplicar hasta seis veces esta cifra. 

Empresas como Suramericana, Marval, empleados en discapacidad de Gran Estación, Inaos Colombia, Fundación Éxito, entre otros, han aportado a la causa. 

12. Se superan los 100.000 contagios de Covid-19 en América Latina: 

Brasil sigue siendo el país con más casos, seguido de Perú, Chile, Ecuador y México. En América Latina hoy se superaron los 100.952 casos de contagio y el número de muertos se ubicó en 4.924, según datos oficiales de la AFP. Brasil registra casos con 38.654 contagios y 2.462 muertos, aunque podría ser mucho mayor por la falta test para su investigación. Perú tiene 15.628 casos y 400 fallecidos; Chile con 10.088 contagios y 133 muertos; Ecuador con 9.468 infectados y 474 decesos; México con 7.497 casos y 650 muertos. 

13. -Ministra de Justicia, Margarita Cabello, habla de la campaña actúa con el corazón 


Video tomado del Canal de Youtube Ministerio de Justicia y del Derecho Colombia


14. "Vuelos internacionales seguirán cerrados hasta finales de mayo": presidente Duque: 

En su Facebook Live, el presidente Duque mencionó que después del 27 de abril no se abrirán los vuelos internacionales, los cuales estarán cerrados hasta que finalice la emergencia. En cuanto a los vuelos nacionales y el transporte intermunicipal, dijo que  en pocos días se tomarán decisiones con bases en los protocolos. Evidenció que hay que buscar otras formas de movilidad, puesto que el transporte masivo puede ser foco de contagio, se debe limitar su capacidad de uso. Hizo un llamado al trabajo en equipo.  

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-cifra-de-muertes-y-contagios-hoy-19-de-abril-486214

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/coronavirus-estados-unidos-supera-las-40-000-muertes-por-covid-19-486220 -EFE 












No hay comentarios:

Publicar un comentario