domingo, 12 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. SE REGISTRA 2776 CONTAGIOS Y 9 FALLECIMIENTOS MÁS POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

2. SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, LA ECONOMÍA COLOMBIANA VA EN DESACELERACIÓN POR EL CORONAVIRUS, AUNQUE SE CREE, SERÁ UNO DE LOS PAÍSES MENOS GOLPEADOS DE LA REGIÓN

3. A LA CÁRCEL DISTRITAL DE BOGOTÁ, TAMBIÉN LLEGÓ EL CORONAVIRUS 

4. NUEVA VÍCTIMA DEL SECTOR SALUD POR COVID-19 EN  COLOMBIA 

5. PRESIDENTE TRUMP DECLARÓ A ESTADOS UNIDOS ZONA DE DESASTRE 

6. LA OPEP Y OTROS PAÍSES PRODUCTORES, RECORTARÁN LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN CASI 10 MILLONES DE BARRILES DIARIOS A PARTIR DEL 1 DE MAYO

7. ESTADOS UNIDOS REGISTRA MÁS DE 20.000 DECESOS POR COVID-19

8. ANDREA BOCELLI REALIZÓ SU CONCIERTO "MÚSICA DE LA ESPERANZA" PARA COMBATIR EL COVID-19

9. 40.000 EMPLEADOS DE DISNEY SE QUEDARÁN SIN SUELDO POR EL CORONAVIRUS 

10.  RECUERDE QUE A PARTIR DE MAÑANA, EL PICO Y GÉNERO ES OBLIGATORIO 

11. HIJO DE MÉDICO QUE FALLECIÓ POR COVID-19, TAMBIÉN ESTARÍA CONTAGIADO 

12. DECRETO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, OBLIGA A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD A ESTAR EN DISPOSICIÓN DE COMBATIR EL CORONAVIRUS

13. CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS TENDRÁN DERECHO A COMPENSACIÓN ECONÓMICA 


1. Se registra 2776 contagios y 9 fallecimientos más por Coronavirus en Colombia:  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son 270 los pacientes recuperados. De igual forma se registra 2.776 contagios, principalmente en Bogotá donde se dan 21 casos más y en el Valle donde ya son 10.  Le sigue Antioquia con 8 casos, Cundinamarca con 7, Cartagena con 6, Atlántico con 3, Santa Marta con 3, Norte de Santander 2, Santander 2, Risaralda 2, Magdalena 1, Barranquilla 1 y Caldas 1. 

Entre los fallecidos se encuentran: una mujer de 68 en Cali, con cáncer de pulmón y timona; hombre de 70 años en Cartagena, con HTA y diabetes; hombre de 55 años en Cartagena con HTA y diabetes; mujer de 66 años en Ibagué con Epoc, diabetes y enfermedad real crónica; hombre de 59 años en Cali con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial; hombre de 57 años en El Espinal con HTA, Epoc y fumador; hombre de 58 años en Ginebra con HTA, obesidad y tabaquismo activo; mujer de 57 años en Bogotá sin enfermedades previas; hombre de 59 años en Bogotá con diabetes. 

2. Según el Banco Mundial, la economía colombiana va en desaceleración por el Coronavirus, aunque se cree, será uno de los países menos golpeados de la región: 

De acuerdo con el Banco Mundial, el Covid-19 provocará crecimientos negativos en las economías de América Latina y el Caribe del 4,6%, siendo las más pronunciadas Ecuador y México, cuyas economías bajarán en un 6%. Incluso, se prevé que el PIB de la región, exceptuando Venezuela, caigan en 4,6}5 para 2020, esperando un retorno de crecimiento de 2,6% en 2021, en informe de Martín Rama, Jefe del Banco Mundial para esta zona. 

En el caso de Colombia, se estima en 3,6% para 2020 en los estimativos de enero, se habla de una previsión negativa del -2% por el virus. En el caso de Bolivia será del -3,4%, Perú -4,7% y Chile -3,3%. Únicamente República Dominicana, escapa de la tendencia y no entra en recesión aunque también, se espera que 2020 cierre con un crecimiento en plano de 0%. 

Según Rama, el Coronavirus provoco shock de oferta, por lo que se piensa que la demanda de China y los países del G7 decaiga impactando a países exportadores de materias primas a América del Sur y a los países exportadores se servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe. 

De hecho también se recomienda que los gobiernos asuman la mayor parte de las pérdidas y se socialicen las pérdidas de la demanda una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización. 

3. A la Cárcel Distrital de Bogotá, también llegó el Coronavirus:  

Se trata de un guardia de la Cárcel Distrital de Bogotá, que dió positivo para Covid-19, aunque la Secretaría de Seguridad dijo que el guardia no tuvo contacto directo con los internos. Se trata de un comandante de guardia que comenzó a presentar síntomas el 27 de marzo, luego de haber tenido contacto con un familiar que llegó del exterior. Tras confirmarse el caso, se aislaron a 13 guardias que estuvieron en contacto con el compañero, a ellos también se les realizaron pruebas pero aún no se tienen los resultados. 

Esta cárcel tiene 1.032 presos y es manejada por el Distrito. 

4. Nueva víctima del sector salud por Covid-19 en Colombia: 

Su nombre era Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia y bombero retirado, quien según sus compañeros no contaba con los elementos de bioseguridad adecuados para realizar su labor. Tenía 58 años, era empleados del Hospital del Rosario en el municipio de Ginebra y falleció, en la madrugada de este domingo en el Centro Imbanaco de Cali. Ya llevaba dos semanas hospitalizado, presentó un paro respiratorio que causó su muerte. Sus familiares que fueron testeados, dieron resultados negativos. Al parecer, padecía de hipertensión y diabetes como enfermedades de base. 

5. Presidente Trump declaró a Estados Unidos zona de desastre: 

Es la primera vez que un presidente declara el mayor desastre en todos los estados de EE.UU.  

Estados Unidos se ha convertido en el país con más fallecimientos a causa del Covid-19, aproximadamente 20.071 muertes, duplicando la cifra en sólo 5 días a Italia, que ya tenía 19.468 muertos y 15.272 positivos, seguida de España con 16.972 muertos y 166.019 contagios. De acuerdo con la cantidad de fallecidos y la multiplicación de los casos positivos, el presidente Trump decidió emitir declaración de desastre mayor en las 50 entidades que conforman el país, debido a la cantidad de americanos que han sido víctimas del Coronavirus.  

En el caso del levantamiento de las medidas, dependerá de la situación de cada zona del país de forma gradual. 

6. La OPEP y otros países productores, recortarán la producción de petróleo en casi 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo: 

Este sería un acuerdo histórico para reducir la producción del petróleo y contener la caída de los precios. La idea es contener los precios del petróleo recortando 9,7 millones de barriles diarios la producción o en otras palabras, una décima parte del suministro mundial durante dos meses, desde el 1 de mayo. 

En Twitter, el ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadhel, mencionó que las sabias instrucciones, esfuerzos y las conversaciones continuas, se llegó a ese acuerdo histórico para recortar la producción de crudo. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Estados Unidos, Donald Trump y el rey Saudí, Salman bin Abdulaziz apoyaron por conversación telefónica este acuerdo, de 23 países reunidos telemáticamente. 

Se acordó que México, que inicialmente había bloqueado el acuerdo al no aceptar la cifra de 400.000 barriles diarios propuesto inicialmente, disminuirá su producción en 100.000 barriles durante dos meses. Los 300.000 restantes los reducirá Estados Unidos. 

7. Estados Unidos registra más de 20.000 decesos por Covid-19: 

Lamentablemente por el Coronavirus, Estados Unidos tendría más muertos que en todas las guerras desde 1945. En algunas zonas del país, parece que el virus pierde espacio pero en otras empeora. Aunque aún no se alcanza el pico de infección, en estos 7 días murieron más de 10.000 personas en Estados Unidos, la cifra más alta que se ha registrado en el mundo en un periodo semejante a comienzos de año. 

Igualmente, hubo varios días en la semana en el que el récord se batió, previo de decesos en un periódo de 24 horas y ayer sábado, se superó la barrera de los 20.000 muertos, con lo que sobrepasó a Italia en tasa de mortalidad. Estados Unidos superó el medio millón de casos, una cifra que casi representa el tercio mundial y tres veces más los diagnósticos en España e Italia, dos países que están en la parte dramática de la tabla de contagios. 

De acuerdo a las proyecciones, esta semana podría ser igual o peor, puesto que el pico en áreas de alto impacto llegaría entre el 12 y 16 de abril. Así mismo, 17 millones de estadounidenses han solicitado ayuda por desempleo en los últimos 20 dias, haciendo cercana la cifra de desempleo al 13%, que es peor a la que se registró desde la Gran Depresión de los años 30 y que podría sobrepasarse en el verano, hasta el 25%. 

Estados como Nueva York y Nueva Jersey serían los más afectados por el virus, reportando decesos en el número de contagios pero muy leves. En Nueva York, el pico llegó el sábado de la semana pasada con 10.846 nuevos contagios y desde allí, la tendencia fue a la baja, únicamente por el miércoles que llegó a otro pico, con 11.186 casos. En Nueva Jersey, el pico se dió el 3 de abril con 4.300 casos y, ha ido bajando con 3.000 casos confirmados por día. 

8. Andrea Bocelli realizó su concierto "Música de la esperanza" para combatir el Covid-19: 

El tenor italiano Andrea Bocelli, realizó este domingo en la Catedral de Milán vacía, su concierto "Music for Hope", acompañado sólo de su voz y el organista del templo, Emanuele Vianelli. "Ave María" de Bach, "Sancta María de la Opera Cavallería Rusticana" de Pietro Mascagni y "Domine Deus" de Rossini, fueron algunas de las obras interpretadas. 

Fue un concierto de media hora, retransmitido en las redes sociales de Bocelli, quien comenzó con las palabras que él cree en "en la fuerza de rezar juntos" y en la Pascua como símbolo de renacimiento para creyentes y no creyentes en un momento de tanta necesidad. 

9. 40.000 empleados de Disney se quedarán sin sueldo por el Coronavirus: 

Service Trades Council, sindicato que representa a los trabajadores de los parques de Disney, dijo que la compañía acordó que sigan teniendo servicio médico gratis por un año y pagará por oportunidades de educación dentro de su programa Disney Aspire. Será a partir del próximo 19 de abril que alrededor de 43.000 empleados de los parques de Disney world en Florida estarán bajo licencia sin paga por la crisis del Covid-19. 

Los parques y hoteles están cerrados desde el 16 de marzo por la propagación de la enfermedad que ha convertido a Estados Unidos, en eje de la pandemia. Service Trades Council Union, representa a más de 40.000 empleados de los parques que llegaron a este acuerdo con la organización Disney, de manera legal. Los empleados considerados esenciales, mantendrán sus puestos de trabajo. 

10.  Recuerde que a partir de mañana, el Pico y Género es obligatorio:

La Alcaldesa Claudia López aplicó nuevas medidas para evitar que los bogotanos rompan la cuarentena. A partir de mañana lunes 13 de abril y hasta el día 27 del mismo mes, "pico y género" será obligatorio. 

La medida contempla que mercar, comprar medicamentos, trámites bancarios y similares,  según el decreto 106 del 8 de abril, se prohíbe la circulación de hombres y mujeres el mismo día. Los hombres saldrán los días impares (1, 3, 5, 7, 9...) y las mujeres los días pares (2, 4, 6, 8, 10...). Las personas transgénero saldrán según su identidad. La sanción por incumplir la norma es de $936.320 pesos y se tendrán en cuenta las excepciones del decreto de cuarentena expedido por el Gobierno Nacional. 

11. Hijo de médico que falleció por Covid-19, también estaría contagiado:  

Fue Sandra Rojas, madre del médico fallecido y abuela del pequeño quien habló de la situación. Carlos Nieto, de 33 años, murió ayer por el Coronavirus en la Clínica Colombia; padre de una niña de 4 años y de un niño de un año, la madre del doctor Nieto mencionó en entrevista con Revista Semana que el niño, también había dado positivo para Covid-19 en las pruebas, mientras que la esposa y la niña arrojaron resultados negativos. Según la señora Rojas, el niño se encuentra bien, come, es visitado por los médicos todos los días, quienes lo examinan y toman signos vitales. 

12. Decreto de la Presidencia de la República, obliga a los trabajadores de la salud a estar en disposición de combatir el Coronavirus: 

De acuerdo con la orden legislativa 538 que expidieron este domingo, todo el personal de la salud debe estar listo para enfrentar el Covid-19. El decreto fue expedido por el presidente Duque y menciona que mientras dure la emergencia sanitaria, el talento humano de la salud en formación o en ejercicio, debe estar disponible para prestar sus servicios y reforzar a los prestadores de salud, con acatamiento obligatorio. 

Las excepciones son las mujeres en embarazo, padre o madre cabeza de hogar con hijos menos o al cuidado de personas con discapacidad; ser padre o madre de un núcleo familiar donde ambos se desempeñan en el área de la salud; tener más de 70 años; tener enfermedades crónicas de base que representen alto riesgo de contagio. Será el prestador quien asuma los costos del personal requerido. Se darpa una remuneración basada en el Ingreso Base de Cotización por medio de cada perfil ocupacional. 

13. Contagiados por Coronavirus tendrán derecho a compensación económica: 

Según el decreto 538 de la Presidencia, se establecen garantías durante la emergencia del Covid-19, con el fin de que el Sistema de salud estén en óptimas condiciones de atenderla. En el artículo 14, se estipula compensaciones económicas para quienes se contagien de Coronavirus y estén en el régimen subsidiado de salud, será válida una vez por núcleo familia. 

El beneficio será equivalente a siete salarios mínimos legales diarios, que con salario mensual establecido este año, serían 204.820 pesos. Los encargados de los pagos serán las EPS y las Administradoras de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, quienes definirán los términos y condiciones de pago. La disponibilidad de los recursos estará a cargo del Ministerio de Hacienda. 

Información basada en: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario