sábado, 11 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A 100 MUERTES POR CORONAVIRUS Y 2709 CASOS DE CONTAGIO 

2. FALLECE PRIMER MÉDICO EN COLOMBIA POR CORONAVIRUS 

3. SE CONFIRMAN MÁS CASOS DE CORONAVIRUS EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO 

4. TRABAJADOR DE ECOPETROL MUERE POR CORONAVIRUS 

5. POLICÍA EN BOGOTÁ HABRÍA SIDO CONTAGIADO DE CORONAVIRUS POR SU ESPOSA 

6. ¿"REBROTE MORTAL" SI SE LEVANTA MUY RÁPIDO EL AISLAMIENTO- OMS? 

7. SEGUNDO MÉDICO FALLECE EN BOGOTÁ POR COVID-19 EN MENOS DE 24 HORAS 

8. EN MEDELLÍN, VENTILADORES PARA PACIENTES DE CORONAVIRUS PASARON SU PRIMERA PRUEBA 

9. NUEVA ZELANDA ESTARÍA ELIMINANDO EL CORONAVIRUS 

10. CIRCO HERMANOS GASCA ANUNCIA FUNCIÓN VIRTUAL GRATIS ANTE EL CORONAVIRUS 

11. HASTA EL 30 DE MAYO, MÉDICOS RECOMIENDAN EXTENDER LA CUARENTENA EN COLOMBIA 

12. PACIENTES "RECUPERADOS" VOLVIERON A DAR POSITIVO 

13. ESTADOS UNIDOS SUPERA A ITALIA COMO EL PAÍS CON MÁS MUERTES POR COVID-19

14. MIENTRAS EL MUNDO SE PREOCUPA POR EL CORONAVIRUS, 15 VOLCANES HICIERON ERUPCIÓN ANOCHE 

15. DE ACUERDO AL PRESIDENTE DUQUE: "LA VIDA SOCIAL NO SE VA A RECUPERAR EN MUCHO TIEMPO" 


1. Colombia llega a 100 muertes por Coronavirus y 2709 casos de contagio: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hoy Sábado Santo, se presentan 20 fallecimientos más por Covid-19 en Colombia, sumando ya 100 muertos por el Coronavirus. Los fallecidos son: un hombre de 79 años en Neiva con tabaquismo; hombre 71 de años en Suesca; hombre de 54 años en La Dorada con Diabetes; hombre de 77 años en Armenia con diabetes y HTA; hombre de 77 años en Villavicencio con arritmia supraventicular; hombre de 72 años en Ipiales con HTA y falla cardíaca; mujer de 89 años en Cali con Epoc, HTA, ACV y demencia senil; mujer de 60 años en Tenjo; hombre de 83 años en Bogotá con diabetes; mujer de 74 años en Bogotá; hombre de 82 años en Bogotá con Hipotiroidismo, Epoc y tabaquismo; hombre de 83 años en Bogotá con enfermedad cardiaca; mujer de 93 años en Bogotá con HTA, fibrilación auricular y Epoc; hombre de 50 años en Bogotá con enfermedad cardiaca; mujer de 91 años en La Dorada con angina inestable, taquicardia supraventicular aproximativa, safenectomía, histerectomía; hombre de 48 años en Bogotá; hombre de 61 años con diabetes y HTA; mujer de 83 años en Bogotá con insuficiencia renal y diabetes; hombre de 49 años con hipotiroidismo; hombre de 33 años en Bogotá con hipotiroidismo. 


A ello se reportan 236 casos nuevos, para un total 2.709, los positivos se dan 61 en el Valle, 44 en Bogotá, 21 en Cundinamarca, 14 en Santa Marta, 12 en Cesar, 10 en Huila, 8 en Caldas, Cartagena 8, Antioquia 7, Santander 6, Córdoba 6, Risaralda 6, Barranquilla 5, Meta 5, Boyacá 4, Quindío 3, Casanare 2, Tolima 2, Chocó 1, Magdalena 1, Huila 1, San Andrés 1, Norte de Santander 1. Hoy se procesaron 3.193 pruebas. 

2. Fallece primer médico en Colombia por Coronavirus:  

Oriundo de Villavicencio pero trabajaba en Bogotá como médico de urgencias, inició con síntomas el 22 de marzo y falleció dejando a su esposa con dos hijos. Sus compañeros de la Clínica Colombia lo despidieron con calle de honor, al doctor Carlos Fabián Nieto, el primer héroe que fallece en Colombia a causa del Coronavirus y combatiendo el Covid-19. Duró 12 días luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos de la misma Clínica Colombia, donde trabaja hace un año. Sus síntomas se dieron por exposición directa con personas enfermas; sus síntomas empeoraron el 28 de marzo, hasta convertirse en una neumonía que el lunes, 30 de marzo, requirió soporte ventilatorio mecánico, dando positivo para Covid-19 el 31 de marzo. 

Con 33 años, su sueño era ser médico internista. 

3. Se confirman más casos de Coronavirus en cárcel de Villavicencio:

Dos de los infectados han fallecido y dos más, esperan el resultado de sus pruebas de Covid-19. Las autoridades de Villavicencio se declararon en alerta ante la muerte de los dos internos por Coronavirus y los casos de otros 4 reclusos que tendrían problemas respiratorios similares a tuberculosis, neumonía y Covid-19.  Con un hacinamiento del 99%, su capacidad es del 899 y la población actual es de 1.789 presos, el interno fallecido tenía 63 años y recuperó su libertad el 5 de abril, falleciendo en el Hospital Departamental de Villavicencio y ayer, se confirmó su contagió de Coronavirus. 

4. Trabajador de Ecopetrol muere por Coronavirus: 

Es la primera muerte de Santander. Era un empleado de 49 años que sufría de diabetes, complicaciones que afectaron su enfermedad de Coronavirus. El trabajador falleció en la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca en Santander, donde se encontraba hospitalizado ante las complicaciones que presentó a finales de marzo. Aún el Instituto Nacional de Salud, no ha logrado establecer cómo adquirió el trabajador la enfermedad y todo indicaría que lo contrajo en la refinería de Barrancabermeja, pero el caso sigue en estudio. 

Voceros de Ecopetrol, los trabajadores que tuvieron contacto con el caso positivo, han estado durante varios días en aislamiento y sería 4 empleados en concreto. 

5. Policía en Bogotá habría sido contagiado de Coronavirus por su esposa: 

Esta es la hipótesis que maneja las autoridades y buscan establecer qué contactos tuvo la mujer con más personas que podrían ser contagiadas. Al policía se le confirmó el virus este jueves, después de que la prueba que se le practicó el 3 de abril. El agente presentó los síntomas el pasado 31 de marzo y por eso, asistió al Hospital de la Policía donde le diagnosticaron gripa y le dieron 3 días de excusa, según los documentos. 

Al terminar la incapacidad, los síntomas continuaron, decidió regresar al centro médico y manifestó su estado de salud. Los médicos decidieron practicarle la prueba del Coronavirus y le pidieron estar aislado en su casa de manera preventiva, mientras salían los resultados. Al conocerse el resultado, el paciente fue puesto en cuarentena obligatoria. 

6. ¿"Rebrote mortal" si se levanta muy rápido el aislamiento- OMS?: 

Ayer viernes, la OMS hizo una alerta a no levantar rápidamente el confinamiento impuesto por el Covid-19 puesto que esto, podría conducir a un "rebrote mortal" de la pandemia. De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, algunos países ya están entrando en transición para levantar la cuarentena. 

"El reflujo del Coronavirus es tan peligroso como su propagación inicial si no se gestiona de forma adecuada! agregó la OMS. 

7. Segundo médico fallece en Bogotá por Covid-19 en menos de 24 horas:  

El doctor William Gutiérrez, quien se encontraba internado por Covid-19 en el Hospital Militar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según El Tiempo, el doctor Gutiérrez era anestesiólogo y su muerte se habría producido a causa de una neumonía provocada por el Coronavirus. También había sido oficial de los servicios de la Fuerza Aérea y trabajaba como anestesiólogo e intensiva en varias clínicas de Bogotá como el Centro Policlínico Olaya y la Clínica Los Nogales. Se sabe que tenía 59 años, padecía diabetes, hace poco había quedado viudo y era padre de 5 hijos, uno de los cuales es también anestesiólogo.  

8. En medellín, ventiladores para pacientes de Coronavirus pasaron su primera prueba:  

El proyecto, financiado por Postobón, fue anunciado con éxito por el presidente Duque que las tres primeras pruebas que se realizaron con los ventiladores que se fabrican en Medellín. El prototipo que fue creado por un grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería de la Universidad de Antioquia, fue hecho para poder abastecer a todos los hospitales que atienden casos críticos de Coronavirus. Su fabricación con materia prima local, costaría 8 millones de pesos, mientras que un ventilador mecánico normal, está alrededor de 150 millones. Los recursos serán dados a Ruta N para la iniciativa Innspira MED, como esfuerzo de instituciones privadas y públicas para encontrar soluciones a la producción de ventiladores que harían falta, ante una eventual congestión del sistema de salud. 

9. Nueva Zelanda estaría eliminando el Coronavirus: 

Nueva Zelanda ha logrado aplanar la curva epidemiológica del Coronavirus e inducir en su caída, cambiando el enfoque de contención a eliminación, logrando resultados buenos. Desde hace 2 semanas, el gobierno de este país, impuso restricciones de hierro a sus ciudadanos ante la pandemia. Se prohibió ir a la playa, salir al bosque y todas aquellas actividades no esenciales; la gente puede andar en bicicleta o hacer ejercicio con distancia de 2 metros, al igual que en las filas para comprar mercado. 

Durante dos días seguidos, el número de personas ha disminuido pese que a las pruebas dan resultados de 54 contagiados. El 19 de marzo, el gobierno cerró sus fronteras a los extranjeros y, a partir del 23 de marzo, los neozelandeses tuvieron que permanecer en sus casas. 

10. Circo Hermanos Gasca anuncia función virtual gratis ante el Coronavirus: 

Ante el confinamiento de los colombianos por el Coronavirus, los artistas del Circo Hermanos Gasca han decidido hacer su rutina de manera virtual sin cobrar al público, para poder llegar a todos los hogares. La presentación se realizará por Facebook Live, mañana 12 de abril, a las 5:00 p.m. en sus redes oficiales. 

11. Hasta el 30 de mayo, médicos recomiendan extender la cuarentena en Colombia:  

Según las medidas que adoptó el Gobierno para manejar el Covid-19, los gremios de médicos consideran que el aislamiento social se debería extender hasta finales de mayo puesto que podría provocar, desobediencia civil. De acuerdo a Ascofame, su presidente Gustavo Quintero, señala que las medidas están acertadas y que la fase de mitigación no significa que se esté haciendo contención del problema. Es por eso, que consideran que el aislamiento obligatorio debería prolongarse hasta el 30 de mayo para evitar que el virus circule libremente en la comunidad. Esto, con el fin de retrasar la presión que se ejercería sobre el Sistema de Salud. 

12. Pacientes "recuperados" volvieron a dar positivo: 

Se trataría de 91 pacientes en Corea, que ya habían sido dados de alta pero nuevas pruebas, arrojaron otra vez, resultados positivos a Coronavirus. Aún no hay certeza de cómo se comporta en realidad el virus, pero todo indicaría que el virus se reactiva y no un nuevo contagio. Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC, mencionó que se estarían aislando las células virales de los órganos respiratorios de aquellos que de nuevo dieron positivo, además, si las personas volvieron a dar positivo, tuvieron que haber generado anticuerpos que indiquen que antes, se habían recuperado. 



13. Estados Unidos supera a Italia como el país con más muertes por Covid-19:


Este sábado, Estados Unidos alcanzó cifra récord, superando a Italia como el país con más muertes causadas por el Coronavirus. Según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea la pandemia a nivel mundial, el número de personas infectadas es mayor en Estados Unidos que en Italia, por lo que el número de muertes per cápita es menor en el primero. 

Este viernes, Estados Unidos ya se había convertido en el primer país en reportar más de 2.000 muertes por Covid-19 en un sólo día, según la Universidad Johns Hopkins.

14. Mientras el mundo se preocupa por el Coronavirus, 15 volcanes hicieron erupción anoche: 

Ayer Viernes Santo, el mundo se sorprendió con la erupción del Volcán Anak Krakatau en Indonesia, uno de los volcanes más activos del país y el más famosos por sus erupciones históricas. Esta erupción causó la activación del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, cordón que integra volcanes de otros países como Japón y México. De hecho, 15 volcanes más se activaron, entre ellos  Klyuchevskoy, en Kamchatka. Lanzó ceniza a una altura de 6 mil 100 metros, en Rusia;  Shiveluch, en Kamchatka. Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 36000 pies, también en Rusia; Aso, Kyushu central en Japón; Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu de Japón; Sakurajima, ubicado en Kyushu en Japón; Ibu, en Halmahera en Indonesia; Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda, en Indonesia; Merapi, en Java Central. Emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6 mil 100 metros, en Indonesia; Semeru en Java Oriental, Indonesia; Dukono, se encuentra en Halmahera, emitió ceniza volcánica en Indonesia; Kerinci en Sumatra, Indonesia; Popocatépetl, que a las 22:15 registró explosiones generando columna eruptiva cercana a 1 kilómetro de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia, en México; Sangay, expulsó ceniza de 5 mil 800 metros de altura, en Ecuador; Sabancaya, emitió ceniza a 7 mil 300 metros, en Perú; Nevados de Chillán, en Chile. 

15. De acuerdo al presidente Duque: "La vida social no se va a recuperar en mucho tiempo": 

El presidente Duque en el Canal Institucional y Redes Sociales, recibió preguntas sobre lo que pasará una vez finalice el aislamiento obligatorio el 27 de abril, a lo que el mandatario mencionó que las restricciones pueden durar entre seis meses y un año. 

"El Coronavirus no acabará lamentablemente el 27 de abril, es una pandemia que golpea a todo el mundo, lo que dicen los expertos es que hasta que no haya vacuna o tratamiento efectivo, el mundo debe seguir preparándose para que dure casi un año". 

Señaló que las medidas actuales, han evitado que el sistema de salud colapse y se debe enfrentar el Covid-19 de manera inteligente, para evitar que a curva de contagio se incremente de manera exponencial. 

"La vida social no se recuperará en mucho tiempo, no vamos a poder ir a conciertos, estadios, aglomeraciones, grandes eventos, bares, discotecas, que permanecerán cerrados y se tendrán protocolos y medidas en las restricciones de interacción y distanciamiento. Es importante que nos preparemos para esta realidad mientras se desarrolla la vacuna o un tratamiento". 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-contagiados-y-victimas-en-colombia-el-11-de-abril-de-2020-483308

https://www.eltiempo.com/salud/la-historia-del-primer-medico-que-muere-en-colombia-por-coronavirus-483282


https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/situacion-en-la-carcel-de-villavicencio-por-preso-que-murio-de-coronavirus-483318


https://www.pulzo.com/nacion/policia-bogota-habria-sido-contagiado-con-coronavirus-por-esposa-PP878407


https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/recomendaciones-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud-durante-la-pandemia-del-coronavirus-483074 - AFP 


https://www.eltiempo.com/salud/muere-el-medico-william-gutierrez-por-coronavirus-en-bogota-483392


https://www.rcnradio.com/colombia/ventiladores-para-pacientes-covid-19-hechos-en-medellin-pasaron-su-primera-prueba?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR1x3y5Jz233xSVg0qgmZuHLkEX1S5NBKe-Dzws6_m2S3zxMyIHtC3BZyCc


http://wradio.com.mx/radio/2020/04/08/internacional/1586299042_103423.html?fbclid=IwAR2R3pzntBRINIptgSe39ZRqRbIqc1Tc5y6XGPKMtUsv_LFmPltkxCrlEfE


https://www.rcnradio.com/entretenimiento/circo-hermanos-gasca-anuncia-una-funcion-virtual-abierta-al-publico?fbclid=IwAR1WbhUwaIC2TSOAFSLX1MbuVYGDBABf0EtfUQgUrWrXvhT_mPT5eAp_lIg


https://noticias.canal1.com.co/nacional/medicos-recomiendan-extender-cuarentena/?fbclid=IwAR14bQAKIkmOVI5c18VeCGiRL3nNAZRp70b7oaRu34TNESlYKndWzzbN4Vw


https://www.semana.com/mundo/articulo/91-pacientes-curados-volvieron-a-dar-positivo-por-coronavirus-en-corea-del-sur/663027


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52257580


https://www.oxigeno.fm/2020/15-volcanes-hicieron-erupcion-la-noche-del-viernes-222709.html


https://www.elcolombiano.com/colombia/ivan-duque-responde-que-pasara-cuando-termine-la-cuarentena-aislamiento-obligatorio-el-27-de-abril-por-coronavirus-ON12790619?fbclid=IwAR1rMwU3NHUrpbjDDIycM3ddcsMdQgdFB8EeBd2FstYtwpAaESVdmErvW2o - Juan Diego Ortiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario