lunes, 13 de abril de 2020

INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y ESPECTÁCULO PIDE AUXILIO AL GOBIERNO PARA EVITAR LA QUIEBRA TOTAL 

“Nuestra Industria de Producción de Eventos y Espectáculos (IPEE), y toda su cadena productiva, se ha visto totalmente afectada al entrar el país en estado de emergencia sanitaria y solicitamos un Plan de auxilio del gobierno para pagar la nómina, evitar la quiebra total de industria y la pérdida masiva de empleos. Calculamos que en 45 días habrá desaparecido el 90 por ciento del sector, si no interviene el Ejecutivo para evitarlo”, expresó el Comité Nacional del sector en una misiva dirigida al presidente de la República. 

“Expresamos nuestra solidaridad y disposición de colaborar y apoyar las medidas y planes de emergencia sanitaria que se han venido tomando e implementando para hacerle frente en Colombia a la pandemia provocada por el COVID-19”, agregan. 

“Como es de su conocimiento nuestra Industria de Producción de Eventos y Espectáculos (IPEE), y toda su cadena productiva, se ha visto totalmente afectada al entrar el país en estado de emergencia sanitaria. Nuestro sector fue el primero en actuar tan pronto el Ejecutivo dictó las primeras medidas de salubridad para evitar la propagación masiva, cancelando de forma inmediata al ciento por ciento todos los eventos, espectáculos y congregaciones. Las nóminas las hemos seguido sosteniendo, sin que estemos percibiendo desde hace más de un mes, ningún tipo de ingreso, a lo que se suma los gastos administrativos y de toda índole”, manifiestan en la misiva. 

“Le hacemos un llamado de carácter urgente y angustioso para que se decreten alivios económicos y sociales al sector de eventos y espectáculos, que permitan enfrentar la situación crítica de este renglón de la economía, con un plan de recuperación y apoyo estatal y evitar de esta manera daños irreparables en la industria y, consecuentemente, a la mano de obra calificada y no calificada que demanda esta actividad y de la que dependen miles de familias”, manifiestan. 

APOYO A LA CADENA DE VALOR 

Dentro de la petición se abarca a los administradores de recintos, promotores y empresarios, empresas de logística, managments, bookers, representantes de artistas, gestores culturales, agencias de talento, productores, proveedores de equipos técnicos, proveedores de insumos de producción logística, tiqueteras, escenógrafos, proveedores de alimentación y bebidas, artistas, managers y una red de trabajadores independientes como riggers, roadies, personal de montaje, acomodadores, personal de servicios generales y de vigilancia, exhibiciones, ferias exposiciones, convenciones, fiestas regionales, festivales, conciertos y espectáculos públicos que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los ha aglutinado dentro del sector económico de Turismo de Reuniones, Eventos, Convenciones y Exhibiciones, conocido a nivel mundial como Turismo MICE-EVENT y que en Colombia es definido como Turismo RECE. 

SOBRE LA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS 

En 2019 la industria del turismo MICE-EVENT pesó el 22% del turismo del país, es decir, movilizó más de $7,2 billones de pesos en la cadena complementaria que genera un visitante de negocios a Colombia. Este sector pesa 3,8% en el Producto Interno Bruto colombiano, generando más de 1,9 millones de empleos directos y 5,7 millones de empleos indirectos. 

Esta industria está presente 24/7/365 en las familias de todos los colombianos en un ámbito tan importante para el ser humano como es el entretenimiento y el disfrute del tiempo libre. 

“Nuestra preocupación se centra principalmente en que, si no nos prestan atención de manera inmediata, en cuarenta días va a desaparecer en 90% de la industria, situación que además de liquidar un importante renglón de la actividad económica, tendrá efectos indeseables para la recuperación del país, esta información está respaldada por datos recolectados las últimas semanas”, agrega el comité en su misiva. 

LAS PETICIONES 

El Comité le solicita apoyo con medidas como un plan de auxilio del gobierno para pagar la nómina y evitar la quiebra total de industria y la pérdida masiva de empleos. En 45 días habrá desaparecido el 90 por ciento del sector, si no interviene el Ejecutivo para evitarlo. 

Que las medidas sean decididas de manera incluyente, para toda la cadena de valor y orientadas no solo en la problemática de la contingencia de hoy, sino también en el período de recuperación que requerirá esta crisis. 

Que el apoyo gubernamental cubra las pérdidas causadas a la industria por el período de restricción y el de recuperación de la misma. 

Declaratoria del sector en situación de vulnerabilidad. Reconocimiento del sector, en toda su cadena de valor, personas naturales y jurídicas, dentro de un concepto general no solo como espectáculos sino eventos de las artes escénicas, deportivo, de entretenimiento, empresarial y académico. 

Incluir a los artistas, personal freelance, productores de eventos, pequeñas y medianas empresas locales en manifiesta situación vulnerable, y que se dediquen a la realización de eventos públicos y privados, dentro de las ayudas, auxilios y demás que la Presidencia estipule como plan de contingencia, programando a este sector como un tipo de beneficiario en alto grado de insolvencia. 


OTRAS MEDIDAS 

Los dirigentes del sector de Eventos y Espectáculos le piden también al gobierno nacional otorgar plazo para el pago del impuesto de Renta del año gravable 2019, cumpliendo la industria con la declaración de renta en los tiempos que estipula la Ley, pero realizando el pago 6 meses después de terminado el período de restricción, sin intereses asociados, ni sanción, ni intereses moratorios. 

Acompañar a la industria en la solicitud de la exención del pago de ICA a los ingresos del sector, por un período de 6 meses, después de terminado el período de restricción a la realización de actividades. 

“Al igual que en otros países, proponemos que las EPS paguen desde el primer día las incapacidades médicas a los empleados que sean tratados por la infección del coronavirus COVID-19. Esto nos permitirá tener mayor liquidez para afrontar la crisis”, explican. 

Gestión para la reducción del cobro del Sayco y Acinpro en los eventos postergados. Exención del pago por renovación de cámara de comercio, RUT, RUP y otras contribuciones relacionadas por el 2020. 

Exoneración de pago de Pulep de los eventos programados y cargados en el sistema del Ministerio de Cultura, lo que permitirá mitigar parte de las pérdidas generadas en estos eventos. 

A partir de la reactivación del sector y con el fin de fortalecer el flujo de caja, solicitamos que no se nos aplique la retención en la fuente durante los años 2020 y 2021. 

Programa de exención o baja de la tasa del IVA a toda la cadena productiva con el fin en de promover la reactivación del mercado. Sostener una tarifa porcentual por debajo de la actual. 

PLAZOS DE PAGOS 

Dar un plazo de 6 meses o más para que estas empresas puedan empezar a realizar los pagos de impuestos. 

Aplicar el decreto 445 del 25 de marzo a todas las empresas que dentro de su objeto social se encuentre el desarrollo, producción o alquiler de equipos para eventos de carácter público o privado, así como aquellos que alquilan sus sitios para que se desarrollen ese tipo de espectáculos. 

Las tasas de interés que cobre cada banco u organización que facilite créditos a empresarios en esta contingencia, que las tasas de interés sean bajas y tengan un componente de subsidio asumido por el gobierno a través de sus entidades financieras de segundo piso. (GRS). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario