domingo, 3 de mayo de 2020

#Editorial

LO QUE HAY POR SABER, EN BLANCO Y NEGRO DE LA PANDEMIA, LA OMS Y LA VIDA REAL 

Estaba dicho por el presidente Bush: y concuerda con la misión de la OMS: La OMS debe o debería animar, apoyar o tener cuerpos élite de prevención y reacción rápida en casos virus o enfermedad de transmisión de persona a persona. Es un deber parte de la Misión de ese organismo, máxime cuando se sabe que hay laboratorios para estudios de súper virus.

Video tomado del Canal de Youtube RT en Español

Este análisis es fundamental para comprender el sí y el no del caos causado por el enemigo invisible de la humanidad. El presidente Barack Obama según El Tiempo, hace 6 años durante una intervención para pedir fondos sanitario,s había alertado sobre: "prepararse para una pandemia": "Puede ocurrir y probablemente puede que llegue un momento en el que nos tengamos que enfrentar a una enfermedad mortal en el aire". Un año después, en 2015 se creó la Unidad de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa de Estados Unidos, la cual el presidente Trump desmanteló, según Los Ángeles Times: 


Video tomado del Canal de Youtube El Mundo



La OMS y los países desarrollados, saben que tienen que tener o deberían tener cuerpos muy bien entrenados de científicos, investigadores, médicos, ingenieros y personal sanitario de investigación y de  reacción. Es parte de la misión de la OMS, que a pesar de sus enormes presupuestos burocráticos, no ha cumplido, tampoco hasta ahora. 

Enlaza laboratorios con investigación compartida y para otorgar patentes libres para beneficiar el mundo, así como debe ser en esta solución de la esperada vacuna. 

Por cierto, que como nos manifestó el Científico Colombiano el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, él donó los derechos totales de la patente de la vacuna contra la Malaria a esa Organización. La vacuna por él y su equipo hecha es sintética y la técnica, logra que encapsule, inhabilite o desactive el virus de la Malaria, por eso la técnica es una esperanza para aplicar a otros virus como pudiera ser al Covid-19. Pero por ese entonces a este brillante científico de talla mundial, le fueron bloqueadas temporalmente sus investigaciones muy serias que hoy hubieran servido a la humanidad en este devastador caso, que por que podría estar maltratando monos del amazonas según organizaciones de protección a la vida animal.

Los supuestos centros de investigación de la OMS que cuenta con enorme presupuesto, no funcionan, deberían enlazar y dar fondos a otras instituciones de investigación, como las del El Dr. Patarroyo y a las de fondos mixtos de gobiernos, privados y universidades y estar entrenados listos para hacer medicamentos y vacunas, con grupos listos para

acudir al centro de inicio del brote respaldados por la sanidad militar del país o países afectados, eso no se hizo en China por que OMS no tenía como y además no quiso activar alertas. Dijo que era un virus menos. Eso es motivo de preocupación y por eso La Casa Blanca ordenó la investigación correspondiente mientras Alemania, Australia y otros países piden claridad a China de lo sucedido. 

No se trata de hacer estadísticas,  se trata de estrategias y tácticas para salvar vidas. La estrategia la dice el presidente Bush debe estar adelantada y listo para producir vacunas, eso no ocurre hoy en día aún. La otra labor obvia de la OMS, es advertirle al mundo para que las personas y los gobiernos se protejan: La primera advertencia obvia era cerrar el tránsito del país donde surgió el virus letal que se contagia de persona y en el aire.

Pero desafortunadamente, la OMS en cabeza de su director, hizo lo que él había hecho en su país natal mientras estaba en un cargo equivalente al ministerio de salud: desvirtuar la peligrosidad de los virus, que causaron dos eventos de devastadores efectos en la población de su país y los países vecinos.

Lo Primero es cerrar los aeropuertos a los viajes del país de origen del brote, parece que él dijo a los gobiernos, por lo menos al Estadounidense que no había porqué, que sería  discriminar a los Chinos y  era malo para la economía restringir los viajes, Italia ni preguntó pues los Chinos tienen importantes inversiones en marcas cuyo centro de trabajo es justamente el área de Lombardía,  parece que eso también explica por qué en Nueva
York y no algún lugar de California, pues en Nueva York está el centro de negocios de los Chinos y no en California donde serían los puertos más cercanos. El virus llegó por jet primero a Nueva York,  así hoy, de un aeropuerto a otro el planeta está contaminado, todos los aeropuertos han quedado cerrados o deberían estar cerrados. Los jet son el primero vehículo de transmisión y van a ser lo último en reactivarse de la cuarentena, luego las fronteras terrestres y los barcos. Lo que pasa es que los jet llegan a las ciudades principales. 

Como si no existiera la OMS. Quedarse en casa protegiéndose del letal virus que  no fue anunciado debidamente es la opción tardía: ¿La única?

El virus es el enemigo oculto letal que está en las personas en silencio, es el efecto del contagio es exponencial, ¿una persona a cuantas contagia por cada hora o cada día? ,  lo más grave es que va en personas asintomáticas o con síntomas que van por ahí como panales del  virus letal, van otros como chispitas mariposa que reparten el virus, caminando o en la línea del supermercado o del banco, un ciudadano en Armenia - Colombia tiene cargos por ir al banco sabiendo que está contaminado, u otros en casa cantando en los balcones como en Italia, fumando como en España o solamente estando en la misma playa o sitio donde usted está;  además de todo el virus es reactivo como el de otras afecciones por eso la cuarentena posterior al paciente recuperado es de tres semanas hasta confirmar que no se haya vuelto a activar.  Es que la disciplina es menor que la ansiedad. Y el virus es invisible y no es fácilmente detectable. 

En un vuelo humanitario de repatriación de Argentinos desde Madrid, recientemente un pasajero de 76 años con dificultad para respirar fue ayudado infructuosamente por dos médicos,  a último momento confesó que estaba contaminado pero quería regresar a su patria. Sin duda pasan múltiples casos por las  fronteras en aviones infestados por  personas asintomáticas que pasan fácilmente los controles o por si fuera poco, ahí mismo en la cabina del avión quienes van sanos corren mucho riesgo de contaminarse. Los aeropuertos mismos y los taxis son centros de contagio desde siempre. 

En las personas que se recuperan hay posibilidad de quedar con padecimientos delicados que luego requieren tratamientos dispendiosos. De los pueblos  originarios  y Hasta  los Palacios de los Lord, países como Brasil podrían sufrir una devastación en su población indígena del Amazonas pues allá, no hay ni siquiera hospitales, ¿cómo llega el enemigo? En Jet de Contrabandistas, Colonos o Misioneros;  pero el drama no respeta ningún escenario,  va llegando hasta el mismo Palacio de los Lord, hasta los gobiernos mismos y hasta las esposas de los gobernantes, como en el Canadá.  Llegó también donde si hay hospitales robustos como en España, pero es letal y los tomó por sorpresa. 

El Goteo o la temida Segunda Ola del enemigo letal:

El Goteo inicialmente es la referencia hecha al caso de la frontera de China y Rusia, donde al pasar la cuarentena de casi dos meses, pasan unos nacionales Chinos de regreso a su país habiéndose verificado que estarían sanos, eso fueron los primeros 108 ciudadanos, pero 98 ingresaron positivos, el hallazgo fue tardío y   esa población volvió a quedar en cuarentena, se le llamó la “nueva Wuhan” a la Ciudad de Suifenhe una población pequeña aislada inmediatamente pero con sistema de trenes que van a Rusia y parece que Rusia,  no cerró el ingreso a su país y lo que ocurre allí podría convertirse en una segunda Ola.

La segunda Ola es muy temida porque es lo que en la guerra se llama el segundo ataque, que sorprende a la población confiada y cansada y seguramente con la guardia baja, en descanso y sin recursos. Esa segunda Ola se puede producir por: A. Levantar el confinamiento sin normas estrictas de distancia social y autoprotección, ó B. Ingreso de personas por fronteras terrestres o área que inevitablemente llevarán el enemigo oculto o serán contagiadas en el viaje. Por eso el Confinamiento debe ser global al tiempo o sino,  es mejor ser el último país en abrir en fronteras.

La cuarta Ola a la que se refiere la OMS no es más, es lo que está por suceder en África que luego regresará a otros continentes nuevamente pero se refiere a un ir y venir del virus entre países y continentes. Eso refuerza la teoría del confinamiento global para evitar el ingreso por jet, por tren, por barco o a pie del enemigo oculto. 

La OMS tampoco ha sido clara, ¿cuáles son los mínimos requisitos para intentar contener lo que ya se salió del origen0?: en los hospitales obviamente debe haber equipos eficaces de protección para los médicos y todo el personal sanitario. No han hecho las alianzas ni han apoyado ningún diseño de ningún sistema de producción de equipos de bioseguridad. 

En esa línea de trabajo los Chinos en forma oportunista han vendido equipos de protección sin normas para uso hospitalario que en el Norte de Europa fueron pasadas a la población, vendieron el millón de test rápidos que les compro el Gobierno Británico, no funcionaron y otro país perdió tiempo. 

Ignacio Gaitán
Presidente De Innpulsa
En Colombia, con el liderazgo de INNpulsa, presidida por Ignacio Gaitán Villegas, si se han logrado avances prácticos en el diseño y la construcción de equipos como ventiladores y otros elementos médicos haciendo lo más soñado en la gerencia de proyectos y en la pragmática de la solidaridad: alianzas gobierno-empresa-universidad. Ese modelo sin duda será el surgir en el país de un sector muy promisorio inclusive aquí en nuestra editorial les auguramos que se puede lograr un cluster de producción también para exportación si se sigue dinamizando eficazmente como hasta ahora. Las alianzas han logrado resultados en corto tiempo con costos ultra bajos que ya entran en un nicho de alta tecnología que era reservada a industrias de renombre. 

Motivar y respaldar 

¿La misión médica es parte de la Misión de la OMS? o el Clamor de nuestros equipos Médicos y Hospitales … y es a nombre de nosotros sus pacientesUn llamado a la vida de todos los Médicos del mundo, un clamor  viene de quienes más saben salvar vidas a la burocracia que gana mucho más dinero normalmente y lo gasta en lo no esencial. Esto es inverosímil, pero es muy serio y verdadero: los recursos alcanzan a llegar muy poco hasta las directivas de los hospitales, los recursos se diluyen cómo fluye el virus entre los contratos con  costos exponenciales que hacen que los aparatos médicos  de diagnóstico y de ayuda y los elementos de protección brillen por su ausencia.  A veces llega algo, muy poco a los directores de los Hospitales y a veces  poco menos a los médicos y pacientes, pues no hay ni  cama ni camilla mucho menos UCIs.  Quizá en Colombia una alianza con las universidades que hacen software pudiera ayudar a determinar la trazabilidad de los recursos, es decir a la transparencia. La OMS con sus enormes recursos hasta allá no llega, por eso el Presidente Trump se vio obligado a reasignar temporalmente esos generosos recursos a otros centros dedicados a la salud.



Lea También:  
ABC Para Cuidarte Del Covid-19


Por Édgar Ricardo Ardila
Director General de Mix News Colombia
Profesor y Periodista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario