domingo, 3 de mayo de 2020

#Editorial

ABC PARA CUIDARTE DEL COVID-19

Este es el abc de las recomendaciones para evitar el contagio del letal enemigo invisible: COVID-19, si es que no puedes quedarte en la comodidad de la casa para estar más seguro:
1.       Guarda distancia social , pues el virus está en el aire a unos 2 m entre personas pero si fuman, estornudan o tosen, varia.

2.       No salude de mano, beso ni de abrazo.

3.       Las superficies y objetos y hasta la comida lo conservan por horas o incluso días por eso se, deben lavar las manos con agua y jabón.

4.       Al salir de casa, utilice mascarilla permanente cubriendo boca y nariz, usted mismo puede estar contaminado aún siendo asintomático.  Exija que los otros la porten.

5.       Si va a ir a un ambiente concurrido adicione uso de gafas y gorro. 

6.       No se toque la cara  ni la mascarilla ni las gafas sin antes desinfectar sus manos. 

7.       No utilice corbata, aretes, anillos, bufandas, chaquetas de peluche ni accesorios que pueden finalmente llevar el virus.

8.      En el supermercado: No toque las cosas que no va a comprar, haga una serpentina: va viendo y recogiendo lo que necesite no repase, hágalo rápido. 

9.       En buses; sólo toque la varilla si se hace necesario y siempre cargue gel antibacterial y guantes. Prefiera caminar o un medio propio o compartido. Cuanto más tarde el viaje, estará más expuesto, por eso no se recomienda viajes demorados, busque la ruta más corta ó vaya a pie, en cicla o carro particular.

10.   Evite viajes a otros pueblos ciudades o países, el viaje es más demorado hay más contactos y más contagioso. 

11.    Evite las aglomeraciones.

12.     Al llegar a casa quítese los zapatos, deben ser descontaminados con lejía, prefiera dejarlos afuera y camine en pantuflas en el hogar.
14. Las patitas de las mascotas luego de su ida al parque, deben ser lavadas con agua y jabón, pues el uso de geles, alcoholes o decoles puede generarles heridas, alegrías o enfermedades .
Importante: 

Permita prioridad a todo médico o enfermera para que pase sin filas, ellos tienen alta dignidad, además necesitan ir a  trabajar por usted sus familias y sus amigos. La sociedad le agradecerá.  Es igual a la prioridad a los mayores, embarazadas y discapacitados pero un poco mas porque estamos en emergencia, por lo que se
incluye también prioridad para personal de policía y bomberos y organismos de primera línea de  trabajo.

Acate todas las normas que la ciudad o la comunidad le indiquen en bien y protección de todos, extrémelas en caso de convivir con personas mayores, enfermas o niños, ya que estos últimos  no tienen concepto del peligro.

Coma lo más sano posible, evite carnes, evite fumar, evite el alcohol pues parece que debilitan el sistema inmune del organismo. Si hay personas en su vecindario que vea que no puede salir por restricciones de salud, colabórense unos a otros para ayudarles a hacer el mercado o a  diligencias con máximos cuidados.

Si nota algún comportamiento raro, una persona tosiendo, ojos rojos o sin uso de tapabocas o reuniones de varias personas, avisé a las autoridades. 

Si siente cansancio malestar, parecido a una gripa, tos, ojos rojos avisé a las personas cercanas, autoaislese bien en su casa de inmediato o en el sitio seguro más cercano y avise a su compañía de salud y a las autoridades de salud. Observé y siga todas las indicaciones. Esta es una nota de prensa no de experto. Conserve todas las indicaciones de su gobierno y consulte a su servicio de salud .


Por Édgar Ricardo Ardila
Director General de Mix News Colombia
Profesor y Periodista




No hay comentarios:

Publicar un comentario